Publicación:
Comprensión de los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños

dc.contributor.authorSánchez Gómez, Juan Camilo
dc.contributor.authorGómez Ruiz, Camila
dc.date.accessioned2020-11-10T16:01:46Z
dc.date.available2020-11-10T16:01:46Z
dc.date.issued2020-10-18
dc.descriptionArtículo de investigación (Especialización en Psicología clínica con énfasis en psicoterapia con niños y adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.es_MX
dc.description.abstractEl uso de las terapias cognitivo-conductuales se ha convertido en una alternativa para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) en niños, siendo el Mindfulness una de las terapias contextuales o de tercera generación dentro de esta perspectiva clínica, la que se ha venido dando aportes al tratamiento de este trastorno, evidenciándose un aumento en su uso durante los últimos años. El TDAH se ha definido como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que puede llegar a interferir en diferentes áreas del funcionamiento personal, su mayor índice de prevalencia está en la población infantil y juvenil. El presente artículo de reflexión tiene como objetivo comprender los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el TDAH en niños, a partir de la revisión y reflexión de los distintos artículos científicos y corpus académicos. El Mindfulness desde su aplicación clínica en el TDAH ha mostrado resultados positivos principalmente en el funcionamiento ejecutivo, reducción del estrés y ansiedad, así como en los procesos atencionales focalizados. Abstract : The use of cognitive-behavioral therapies has become an alternative for the treatment of Attention Deficit / Hyperactivity Disorder (ADHD) in children, Mindfulness being one of the contextual or third generation therapies within this clinical perspective, the that contributions have been made to the treatment of this disorder, showing an increase in its use in recent years. ADHD has been defined as a persistent pattern of inattention and / or hyperactivity and impulsivity that can interfere in different areas of personal functioning, its highest prevalence rate is in children and youth. The objective of this reflection article is to understand the advances in the clinical application of Mindfulness in ADHD in children, based on the review and reflection of the different scientific articles and academic corpus. Mindfulness since its clinical application in ADHD has shown positive results mainly in executive functioning, reduction of stress and anxiety, as well as in focused attention processes.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Jennifer Mejía Ríos.es_MX
dc.identifier.otherDDMEPCEPNA135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6888
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación; DDMEPCEPNA135
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_MX
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_MX
dc.subjectMindfulnesses_MX
dc.subjectMindfulnesses_MX
dc.subjectPsicología clínicaes_MX
dc.subjectClinical Psychologyes_MX
dc.subjectniñezes_MX
dc.subjectchildhoodes_MX
dc.titleComprensión de los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niñoses_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMEPCEPNA135.pdf
Tamaño:
216.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: