Publicación:
La música como coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico del TDAH en niños, niñas y adolescentes

dc.contributor.authorRobayo Espinosa, María Margarita
dc.date.accessioned2018-04-20T14:47:00Z
dc.date.available2018-04-20T14:47:00Z
dc.date.issued2017-11-14
dc.descriptionArtículo (Especialista en Psicología Clínica con Enfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.es_MX
dc.description.abstractResumen: El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es clasificado como patología mental de origen neurobiológico cuyas principales características son la desatención, hiperactividad e impulsividad. El presente artículo de reflexión efectúa un análisis de los componentes de dicha patología; causas, epidemiología, comorbilidades, alteraciones cognitivo-conductuales intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, con el objetivo de exponer la musicoterapia como tratamiento alternativo y coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico, sobre el cual existen acercamientos científicos y sistemáticos que sustentan la viabilidad de su aplicación en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para la reducción de los síntomas del TDAH. El documento concluye que la intervención farmacológica debe realizarse de manera adicional a las terapias combinadas, conductuales, comunitarias y musicales. Igualmente se concluye que, aunque se hace necesario efectuar investigaciones rigurosas que validen el procedimiento, la información empírica indica que la musicoterapia es coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico, contribuyendo en el desarrollo cognitivo y de autoestima del sujeto intervenido.\ Abstract: Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is classified as mental pathology of neurobiological origin whose main characteristics are: inattention, hyperactivity and impulsivity. The present article of reflection carries out an analysis of the components of said pathology; causes, epidemiology, comorbidities, cognitive-behavioral alterations pharmacological and non-pharmacological interventions, with the aim of exposing music therapy as an alternative treatment, on which there are scientific and systematic approaches that support the viability of its application in children and adolescents for the reduction of ADHD symptoms. The paper concludes that pharmacological intervention should be performed in addition to combined, behavioral, community and musical therapies. It is also concluded that, although it is necessary to carry out rigorous research that validates the procedure, the empirical information indicates that the music therapy is an adjuvant in the psychotherapeutic treatment, contributing in the cognitive and self-esteem development of the intervened subject.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Rosario Iodice Di Vitaes_MX
dc.identifier.otherDDEPCEPNA74
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4871
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación;DDEPCEPNA74
dc.subjectTDAHes_MX
dc.subjectADHDes_MX
dc.subjectNNAes_MX
dc.subjectChildren and adolescentses_MX
dc.subjectTratamientoes_MX
dc.subjectTreatmentes_MX
dc.subjectMusicoterapiaes_MX
dc.subjectMusic therapyes_MX
dc.subjectCoadyuvantees_MX
dc.subjectCoadjuvantes_MX
dc.subjectSíntomases_MX
dc.subjectSymptomses_MX
dc.titleLa música como coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico del TDAH en niños, niñas y adolescenteses_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPCEPNA74.pdf
Tamaño:
344.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: