Publicación:
Dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para la construcción de escenarios de co-aprendizaje

dc.contributor.authorEscudero Correa, Luz Elena
dc.contributor.authorSerna Patiño, Jackeline
dc.date.accessioned2017-03-16T00:25:53Z
dc.date.available2017-03-16T00:25:53Z
dc.date.issued2016-12-14
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo general identificar cómo se configuran las dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para construir escenarios de co-aprendizaje desde una perspectiva sistémica. Se acompaña de tres objetivos específicos: 1) describir el impacto que tiene el aprendizaje significativo en los niños de etapa escolar y en sus docentes; 2) examinar cuáles son las pautas de interacción que propician procesos pedagógicos dinámicos y que generan una apertura al conocimiento, tanto en el docente como en los niños en etapa escolar; 3) analizar los beneficios que se obtienen en el sistema educativo docente-estudiante a través de la construcción de escenarios de co-aprendizaje. Lo anterior se lleva a cabo mediante lectura, análisis y reflexión de artículos que dan a conocer investigaciones sobre las categorías conceptuales a trabajar como son: pautas de interacción que surgen en el proceso de enseñanza- aprendizaje; escenarios de co-aprendizaje que resultan de los procesos pedagógicos dinámicos; los ciclos vitales que viven los educandos en etapa escolar; el aprendizaje significativo que debe darse para generar experiencias enriquecidas, todo abordado desde una mirada construccionista. De igual forma lo anterior cimienta el presente trabajo y orienta su desarrollo, justificándolo desde un enfoque psicológico integral, entendiendo las interacciones sociales que se dan en el aula de clase como un producto, tanto de la influencia recíproca entre el docente y sus estudiantes, como entre los mismos estudiantes. Las conclusiones a las cuales se llegó después de hacer la pertinente revisión de los veinticinco artículos fueron las siguientes: 1) Con respecto al primer objetivo de investigación se encontró que el aprendizaje significativo tiene un impacto representativo en los niños en etapa escolar y en sus docentes como lo explicó Ausubel (1983). En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo, ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene conceptos en su estructura cognitiva, tales como: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. Además que el docente pueda reconocer y tener en cuenta este andamiaje para establecer una conexión motivada y representativa con el educando. 2) En el segundo objetivo propuesto se descubrió que a pesar de que las metodologías pedagógicas actuales giren todas hacia unas relaciones de respeto, orientación y una construcción recíproca del conocimiento, aún imperan patrones de relación estudiante- docente verticales y poco participativas, lo que exige la adaptación de las pautas de interacción hacia unas paralelas donde se mezclen las simétricas y complementarias, según las situaciones. 3) En el tercer objetivo se halla que el proceso enseñanza aprendizaje y la disposición armónica hacia el conocimiento del educando y del docente, trae grandes ventajas a los escenarios de co-aprendizaje. Estos conllevan a la formación de seres constructores de su propia realidad, responsables en el más sentido ético y conciliadores en el sentido más sutil.\ Abstract: The present review article has as general objective the identification of how the relational dynamics that are given between teachers and children in school stage are configured to construct Co-learning scenarios from a Systemic perspective. It’s accompanied by three specific objectives: 1) describe the impact that Significant Learning has on children in school and their teachers; 2) examine which are the patterns of interaction that promote dynamic pedagogical processes and that generate an openness to the knowledge, both in teachers and children in school; and finally, 3)analyze the benefits that are obtained in the teacher-student educational system, through the construction of Co-learning scenarios. The foregoing is intended by the reading, analysis and reflection of articles that present researches on conceptual categories to work. As they are: patterns of interaction that arise in the teaching-learning process, co-learning scenarios that result from the dynamics pedagogical processes, the life cycles of learners in the school stage and the significant learning that must be given to generate enriched experiences, all addressed from a constructionist perspective. In the same way, the above consolidates the present work and guides its development, justifying it from a integral psychological approach, understanding the social interactions that occur in the classroom as a product of both, the reciprocal influence between the teacher and his students, and among the students themselves. The conclusions reached after the pertinent revision of the twenty-five articles were as follows: 1) With regard to the first research objective, it was found that meaningful learning has a representative impact on school children and their teachers, for which Ausubel (1983) explained clearly. In the educational process it is important to consider what the individual already knows, in such a way as to establish a relationship with what he must learn. This process takes place if the learner has concepts in his cognitive structure, these are: ideas, propositions, stable and defined, with which new information can interact. In addition, the teacher can recognize and take into account this scaffold to establish a motivated and representative connection with the student. 2) In the second proposed objective, it was found that, despite the fact that current pedagogical methodologies are directed towards a relationship of respect, orientation and a reciprocal construction of knowledge, there are still student-teacher relationship patterns, vertical and not very participative, which demands the adaptation of interaction patterns to parallel ones where the symmetrical and complementary are mixed according to the situations. 3) The third objective is that the teaching-learning process and the harmonious disposition towards the knowledge of the learner and the teacher, bring great advantages to the co-learning scenarios. These lead to the formation of beings that construct their own reality, responsible in the most ethical sense and conciliators in the most subtle sense.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Elvira Castañedaes
dc.identifier.otherDDEPCEPNA47
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4118
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesArtículo de grado;DDEPCEPNA47
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectConstructivismo sociales
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectPautas de interacciónes
dc.subjectCiclo vital escolares
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectSocial constructivismes
dc.subjectmeaningful learninges
dc.subjectinteraction guidelineses
dc.subjectlifespan schooles
dc.subjectcollaborative learninges
dc.titleDinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para la construcción de escenarios de co-aprendizajees
dc.typeArticlees
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPCEPNA47.pdf
Tamaño:
318.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de Revisión