Publicación:
Propuesta para la implementación de una plataforma virtual para contribuir a la comercialización de piezas artesanales realizadas por artesanas y artesanos Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).

dc.contributor.authorCárdenas Forero, Camilo.
dc.contributor.authorRodríguez Loaiza, Kristian C.
dc.date.accessioned2023-03-09T17:15:34Z
dc.date.available2023-03-09T17:15:34Z
dc.date.issued2022-07-15
dc.descriptionArtículo de Investigación, Programa de Mercadeo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.es_MX
dc.description.abstractLa iniciativa del trabajo investigativo titulado: “Propuesta para definir si la implementación de plataformas virtuales puede contribuir a una mejor comercialización de piezas artesanales realizadas por hombres y mujeres indígenas Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda)” propuesta como trabajo y proyecto de grado de los estudiantes Camilo Cárdenas Forero y Kristian Rodríguez Loaiza del programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, parte de incentivar la comercialización de productos artesanales y en específico los artículos de bisutería hechos por hombres y mujeres artesanas de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, todo esto a través de propuestas que promueven la implementación de plataformas y medios virtuales los cuales, por medio de esta investigación se pudo evidenciar que generan mayor impacto y tienen más alcance al momento de vender y promocionar, pues uno de los ideales mencionados en el trabajo investigativo es que la cultura indígena Embera Chamí de Pueblo Rico por medio del uso de estrategias de Marketing enfocadas a la comercialización y representación de su cultura por medio de medios virtuales puedan obtener mayor reconocimiento y participar en mayor medida en la economía regional y nacional. Por otro lado, y partiendo del planteamiento del problema es posible darse cuenta cuales son las dolencias del pueblo indígena y específicamente las de los artesanos dedicados a esta actividad tradicional ancestral que realizan grandes esfuerzos para transportarse, llevar lo necesario al hogar, la obtención de materias primas para fabricar sus productos y entre otros puntos críticos relacionados a la educación, el mal estado de las vías (caminos de herradura por donde circulan a diario) y escasas oportunidades; que al final optaron por visualizar el arte de las piezas de bisutería a partir de chaquiras con las que realizan collares, pecheras, manillas, aretes, dijes y entre otros accesorios, los cuales fueron vistos como una oportunidad de salir adelante, emprender y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existen distintas dificultades como la presencia de comerciantes deshonestos que compran los productos a los indígenas a bajo costo y eventualmente los venden por otros medios a un precio mucho más elevado, sin importar las necesidades que tienen la cultura Embera y los esfuerzos realizados por ellos mismos para poder comercializar sus productos, esto también se debe en gran parte a la falta de oportunidades, el acompañamiento en la formación y capacitación de los indígenas y que al momento hay pocas iniciativas que fomentan o buscan promover este arte a partir de la misma comunidad indígena. El trabajo de grado pretende dejar un camino abierto que pueda interpretar tanto las necesidades que tienen los artesanos indígenas Embera Chamí desde su hogar, hasta la manera en que buscan comercializar sus productos, pues por medio de los objetivos del trabajo investigativo es posible descubrir que técnicas implementan actualmente para vender, cuál es actualmente su portafolio de productos, qué tan efectivas son las técnicas que implementan para comercializar y cómo los medios virtuales podrían generar un gran beneficio al momento de vender y ofertar sus productos. Por lo que desde la justificación se expone claramente cuál es la misión del trabajo de grado y a medida que se desarrolla la investigación a través de los resultados es posible entender como por medio de encuestas y entrevistas se pudo descubrir el impacto y alcance que tienen los medios virtuales, cuales son estas dificultades al momento de describir a la comunidad indígena y además, que tanta participación tienen las personas en general con las e-commerce, es decir, qué tanto las utilizan, sea para comprar, pagar, informarse, etc., ya que el auge de los medios virtuales es inmenso tanto en América Latina como en Colombia y para este caso, no es la excepción debido a que en esta investigación se tienen en cuenta factores de gran importancia y encuestas aplicadas de forma presencial y virtual, las cuales miden que tanto las personas interactúan con el e-commerce y de qué manera este les facilita la vida, por otro lado si este puede ser aplicado a una comunidad indígena y qué tan de acuerdo están los artesanos de la comunidad Embera en aplicarlo. Pues por medio de estas es que los indígenas haciendo uso de plataformas podrían tomar todas las oportunidades y expresar en ellas su riqueza cultural, para comercializar y obtener el tan anhelado beneficio propio que con el paso del tiempo ha perdido valor y reconocimiento en Colombia, pues muchas veces a sus productos no se les da el valor adecuado. Abstract: The initiative of the research work entitled: "Proposal to define whether the implementation of virtual platforms can contribute to a better marketing of artisanal pieces made by indigenous men and women Embera Chamí of the municipality of Pueblo Rico (Risaralda)" proposal as a work and project of the students Camilo Cárdenas Forero and Kristian Rodríguez Loaiza of the Marketing program of the Catholic University of Pereira, part of encouraging the marketing of artisanal products and specifically jewellery items made by men and women artisans of the Embera Chamí community of Pueblo Rico in the department of Risaralda, all this through proposals that promote the implementation of platforms and virtual media which, through this research it was possible to show that they generate greater impact and have more scope when selling and promoting, as one of the ideals mentioned in the research work is that the Embera Chamí indigenous culture of Pueblo Rico through the use of marketing strategies focused on marketing and representation of their culture through virtual means can obtain greater recognition and greater participation in the regional and national economy. On the other hand, and starting from the approach of the problem it is possible to realize what are the ailments of the indigenous people and specifically those of the artisans dedicated to this traditional ancestral activity who make great efforts to transport themselves, bringing what is necessary to the home, obtaining raw materials to manufacture their products and among other critical points related to education, the poor state of the roads (horseshoe roads where they circulate daily) and few opportunities; that in the end they chose to visualize the art of jewellery pieces from chaquiras with which they make necklaces, bibs, handles, earrings, charms and among other accessories, which were seen as an opportunity to get ahead, to undertake and improve their quality of life. However, there are different difficulties such as the presence of dishonest traders who buy the products from the indigenous at low cost and eventually sell them by other means at a much higher price, regardless of the needs of the Embera culture and the efforts made by themselves to be able to market their products, this is also largely due to the lack of opportunities, accompaniment in the formation and training of indigenous people and that at the moment there are few initiatives that promote or seek to promote this art from the same indigenous community. The work of degree aims to leave an open road that can interpret both the needs of the Embera Chamí indigenous artisans from their home, to the way they seek to market their products, because through the objectives of the research work it is possible to discover what techniques they currently implement to sell, what is currently their product portfolio, how effective are the techniques they implement to market and how virtual media could generate a great profit when selling and offering their products. Therefore, from the justification it is clearly stated what is the mission of the degree work and as the research is developed through the results it is possible to understand how through surveys and interviews it was possible to discover the impact and scope that have virtual media, which are these difficulties when describing the indigenous community and also that so much participation people have in general with e-commerce, ie how much they use them, whether to buy, pay, learn, etc., since the rise of virtual media is immense both in Latin America and in Colombia and for this case, is not the exception because this research takes into account factors of great importance and surveys applied in face-to-face and virtual, which measure how much people interact with e-commerce and how this facilitates their lives, on the other hand whether this can be applied to an indigenous community and how much the artisans of the Embera community agree to apply it. Because through these is that the indigenous people using platforms could take all the opportunities and express in them their cultural richness, to market and obtain the much longed-for benefit that over time has lost value and recognition in Colombia, because many times their products are not given the right value.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Álvaro Hernán Osorioes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/12499
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDMPME65
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectComunidades_MX
dc.subjectCommunityes_MX
dc.subjectCulturaes_MX
dc.subjectCulturees_MX
dc.subjectIndígenases_MX
dc.subjectIndigenouses_MX
dc.subjectComercializaciónes_MX
dc.subjectMarketinges_MX
dc.subjectMárketinges_MX
dc.subjectMarketinges_MX
dc.subjecte-commercees_MX
dc.subjecte-commercees_MX
dc.titlePropuesta para la implementación de una plataforma virtual para contribuir a la comercialización de piezas artesanales realizadas por artesanas y artesanos Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).es_MX
dc.typeThesises_MX
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