Publicación:
La Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica de los psicólogos en psicoterapia con niños en edad escolar (6 a 12 años)

dc.contributor.authorHurtado Alzate, Daniela
dc.contributor.authorTrejos Pinzón, Angela Susana
dc.date.accessioned2020-08-06T17:04:26Z
dc.date.available2020-08-06T17:04:26Z
dc.date.issued2020-05-19
dc.descriptionArticulo de grado (Especialista en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020es_MX
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es abordar la Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica en la Psicoterapia con niños escolares, a través de la búsqueda de textos que abordan los ejes temáticos de Psicoterapia, Infancia, Relación Terapéutica y Habilidades Clínicas desde los enfoques del Psicoanálisis, Humanismo y Terapia Cognitiva Conductual; se puntualiza este último enfoque. Método: se hace uso de fuentes primarias como libros, diccionarios, manuales y bases de datos bibliográficas (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine National Institutes of Health (NCBI) y Google Académico, Researchgate). Resultados: los diferentes textos hacen énfasis en las habilidades personales del terapeuta como la empatía, la escucha, la comunicación, la madurez emocional, el humor, entre otras. En cuanto a las habilidades en la Psicoterapia con niños el terapeuta requiere conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de estos para adaptar las técnicas de evaluación, los tiempos de terapia, las actividades a desarrollar, así como el lenguaje de acuerdo con las particularidades de sus consultantes desde una perspectiva biopsicosocial. Discusión: La Relación Terapéutica como Habilidad Clínica es fundamental en el éxito de la Psicoterapia, en definitiva, es necesaria la investigación que clarifica los aspectos que subyacen a estas variables en relación con la clínica con niños. Además, se encuentra que la literatura de investigaciones científicas con relación a este tema es limitada./ Abstract. The objective of this article is to approach Therapeutic Relationship as the main Clinical Skill in Psychotherapy with school children, through the search for texts that address the thematic axes of Psychotherapy, Childhood, Therapeutic Relationship and Clinical Skills from the approaches of Psychoanalysis, Humanism and Cognitive Behavioral Therapy, emphasizing on this last approach. Method: primary sources such as books, dictionaries, manuals and bibliographic databases are used (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine, National Institutes of Health (NCBI) and Google Scholar, Researchgate). Results: the different texts emphasize the therapist's personal skills such as empathy, listening, communication, emotional maturity, humor, among others. Regarding the skills in Psychotherapy with children, the therapist requires knowledge about the evolutionary development of these to adapt the evaluation techniques, the therapy times, the activities to be developed, as well as the language according to the particularities of their consultants. a biopsychosocial perspective. Discussion: The Therapeutic Relationship as a clinical skill is fundamental in the success of Psychotherapy, in short, research is needed to clarify the aspects that underlie these variables about clinical practice with children. Furthermore, it is found that the scientific research literature related to this topic is limited. Keyes_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Elizabeth Ponce Barbosaes_MX
dc.identifier.otherDDMEPCEPNA123
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6194
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectPsicoterapiaes_MX
dc.subjectPsychotherapyes_MX
dc.subjectInfanciaes_MX
dc.subjectChildhoodes_MX
dc.subjectRelación Terapéuticaes_MX
dc.subjectTherapeutic Relationshipes_MX
dc.subjectHabilidades Clínicases_MX
dc.subjectClinical Skillses_MX
dc.titleLa Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica de los psicólogos en psicoterapia con niños en edad escolar (6 a 12 años)es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: