Publicación: Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Católica de Pereira
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Este artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior.
This article makes an approach to the reading practices used at the University, documented in research and reflection academic literature. To accomplish this purpose, the concept of reading is analyzed from the socio-educative perspective, information processing and socioconstructivism, framed in cognitive psychology and semiotics. Also, the concept of reading practices is analyzed as a social structure. It also presents research and intervention programs on the reading practices at the University. Finally, a reflection is made about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.
This article makes an approach to the reading practices used at the University, documented in research and reflection academic literature. To accomplish this purpose, the concept of reading is analyzed from the socio-educative perspective, information processing and socioconstructivism, framed in cognitive psychology and semiotics. Also, the concept of reading practices is analyzed as a social structure. It also presents research and intervention programs on the reading practices at the University. Finally, a reflection is made about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.