Publicación:
Eficacia de las Técnicas Cognitivo-Conductuales en el trastorno Adaptativo de menores diagnosticados con Cáncer

dc.contributor.authorDuque Chaves, Mabel Cristina
dc.contributor.authorMuñoz Chicaiza, Nidia Fabiola
dc.date.accessioned2018-09-27T15:19:18Z
dc.date.available2018-09-27T15:19:18Z
dc.date.issued2018-07-07
dc.descriptionArticulo de Revisión (Especialista en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.es_MX
dc.description.abstractEl presente artículo contiene una revisión bibliográfica de tipo descriptivo para determinar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales (TCC), en el tratamiento de los trastornos de adaptación que presentan tanto niñas como niños diagnosticados con cáncer; su intención es aportar información útil para los profesionales y estudiantes de psicología clínica con énfasis en psicoterapia en niños y adolescentes en torno a estos temas. Para su elaboración se revisaron diferentes artículos que examinan de forma analítica la aplicación y eficacia de diferentes técnicas cognitivo-conductuales. Entre los principales hallazgos se confirmó la pertinencia de las TCC para el tratamiento de los citados trastornos cuando aparecen en menores diagnosticados con cáncer porque, en especial, tales técnicas, ofrecen al terapeuta distintas estrategias para el apoyo integral que pueden requerir los menores frente a la enfermedad. También se pudo precisar que el diagnóstico de cáncer y la adaptación a él por parte de niños y niñas, en mayor medida que en los adultos, admite la aplicación de técnicas cognitivo conductuales como: relajación progresiva, desensibilización sistemática, modelado, entrenamiento en auto instrucciones, entre otras las cuales pueden basarse en el juego y permiten al paciente adaptarse efectivamente a los retos que le impone el cáncer.\ Abstract: Within the principle findings the relevance of (TCC) was confirmed for the treatment of the stated disorders diagnosed in children because in specific the following techniques offer different therapeutic strategies for the integral support the children facing this disease. To continue it can also be said that the diagnostic of cáncer and the adaptation to it by kids on average compared to adults utilize techniques within cognitive behavior such as: progressive relaxation, systematic desensitization, modeling, training in self instruction, among other things. Which can be base the game and allow the patient to adapt effectively to the challenges presented imposed by cancer:es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Carolina Ángel Henaoes_MX
dc.identifier.otherDDEPCEPNA83
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4960
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo;DDEPCEPNA83
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectTécnicas cognitivo-conductualeses_MX
dc.subjectCognitive-behavioral techniqueses_MX
dc.subjectTrastorno adaptativoes_MX
dc.subjectAdaptive disorderes_MX
dc.subjectMenoreses_MX
dc.subjectMinorses_MX
dc.subjectCánceres_MX
dc.subjectCáncer.es_MX
dc.titleEficacia de las Técnicas Cognitivo-Conductuales en el trastorno Adaptativo de menores diagnosticados con Cánceres_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPCEPNA83.pdf
Tamaño:
290.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: