Publicación:
Estrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereira

dc.contributor.authorGómez Cardona, María José
dc.date.accessioned2021-07-28T15:00:28Z
dc.date.available2021-07-28T15:00:28Z
dc.date.issued2021-06-24
dc.descriptionArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021es_MX
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza, el docente cumple un papel en la mediación del aprendizaje y en el fortalecimiento de habilidades cognitivas y metacognitivas en sus estudiantes. En tal sentido, este estudio buscó conocer cuáles son las estrategias de enseñanza metacognitivas utilizadas por los docentes para el fomento de estrategias de aprendizaje metacognitivas en estudiantes de 9º grado de una institución educativa privada de la ciudad de Pereira. Adoptando un método cualitativo de corte descriptivo, en el que participaron 3 docentes y 16 estudiantes, obteniendo los datos a través de la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados indican que los docentes en su discurso reconocen las estrategias metacognitivas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, en su práctica no se evidencia la enseñanza explícita de las mismas. Abstract: In the teaching process, the teacher plays a role in the mediation of learning and in the strengthening of cognitive and metacognitive skills in his students. In this sense, this study sought to know what are the metacognitive teaching strategies used by teachers to promote metacognitive learning strategies in 9th grade students at a private educational institution in the city of Pereira. Adopting a qualitative method of descriptive cut, in which 3 teachers and 16 students participated, obtaining the data through the semi-structured interview and non-participating observation.The results indicate that teachers in their discourse recognize the metacognitive strategies involved in the teaching-learning process; however, in their practice there is no evidence of explicit teaching of them.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Ana Sofía Gaviria Canoes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/8229
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMPSI341es_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectMetacogniciónes_MX
dc.subjectMetacognitiones_MX
dc.subjectEstrategias de enseñanza metacognitivases_MX
dc.subjectMetacognitive teaching strategieses_MX
dc.subjectEstrategias de aprendizaje metacognitivases_MX
dc.subjectMetacognitive learning strategieses_MX
dc.subjectInteracción docentes-estudianteses_MX
dc.subjectTeacher-student interactiones_MX
dc.titleEstrategias metacognitivas implementadas por los docentes en los procesos de enseñanza con estudiantes de 9º grado de una institución privada de la Ciudad de Pereiraes_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPSI341.pdf
Tamaño:
282.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones