Publicación:
La mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudiantes

dc.contributor.authorBedoya Morales, Erika
dc.date.accessioned2022-04-26T20:16:33Z
dc.date.available2022-04-26T20:16:33Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionMonografía (Psicólogo).Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015es_MX
dc.description.abstractSe indagan las percepciones de docentes acerca de las prácticas disciplinarias escolares y las relaciones con sus expectativas frente a la formación de los estudiantes. Para tal fin se realizan grupos focales con docentes de grados primero, sexto y noveno, de dos colegios; uno Oficial (CO) que atiende población de estratos socioeconómicos 1 y 2, y otro Privado (CP), con población predominante de estratos 5 y 6. La investigación se aborda desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas.ti.7. Los resultados indican que los docentes relacionan disciplina y formación escolar desde el impacto social generado por estas. En CO perciben una disciplina como control social externo en función de la adaptación productiva a la sociedad, que se valida intersubjetivamente con las percepciones atribuidas a acudientes y estudiantes; en CP se enfocan en la disciplina ejercida por normas y/o acuerdos en pro de una formación basada en valores de convivencia y la adaptación del estudiante a los procesos de clase, lo que no es validado completamente en la relación intersubjetiva con acudientes y estudiantes, a quienes les atribuyen percepciones de disciplina como obediencia en pro de aspectos funcionales de formación y convivencia./Abstract : Teacher’s perceptions about school disciplinary practices and its relation with student’s formation expectations are inquired. For this purpose, focus groups with teachers from first, sixth and ninth grade from two schools were made; an official school (OS) which attends a population of first and second socioeconomic strata and a private school (PS) with a predominant population of fifth and sixth strata. The investigation approaches from the perspective of symbolic interaction and uses qualitative analysis as a technique of content by Atlas.ti.7. The results indicate that teachers relate discipline and formation from the social impact generated by these, whereof OS privilege a discipline with the social control performed by the standards that generate a formation in pro of the functionality of the student in the society, which does valid in the intersubjective relation with parents and students; while the PS focuses on discipline through the standards and/or agreements, towards training based on values of coexistence and the student's adjustment to the processes of class, which doesn’t valid completely in the intersubjective relation with parents and students, they attribute perceptions of discipline as obedience in favor of functional aspects of formation and coexistencees_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor :Jhon Aníbal Gómez Barónes_MX
dc.identifier.otherDVDMPSI7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/9605
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DVDMPSI7
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectDocenteses_MX
dc.subjectTeacherses_MX
dc.subjectDisciplina escolares_MX
dc.subjectScholar Disciplinees_MX
dc.subjectFormaciónes_MX
dc.subjectFormationes_MX
dc.subjectExpectativases_MX
dc.subjectExpectationses_MX
dc.subjectPercepcioneses_MX
dc.subjectPerceptions.es_MX
dc.titleLa mirada del docente en las prácticas disciplinarias escolares y sus relaciones con la formación de los estudianteses_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DVDMPSI7.pdf
Tamaño:
845.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones