Publicación:
Habilidades comunicativas: la formación del ser desde el aprendizaje de las ciencias naturales

dc.contributor.authorSuárez Rozo, Diana Lucía
dc.contributor.authorAcevedo Holguín, Erica Yaneth
dc.contributor.authorVélez Ramírez, Álvaro Augusto
dc.date.accessioned2022-05-09T15:16:53Z
dc.date.available2022-05-09T15:16:53Z
dc.date.issued2022-03-28
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022es_MX
dc.description.abstractUno de los mayores retos en la educación en post-pandemia, es contrarrestar los efectos de la enseñanza en aislamiento social, que evidenció cambios en las formas de relación entre los educandos, sus pares y actores académicos. Es así, cómo desde las de Ciencias Naturales, toma sentido, la lectura que hace el educando de su entorno, al situarse como un agente activo dentro de una sociedad. El proceso metodológico seleccionado respondió a la necesidad de trascender en prácticas educativas, donde se fomente las habilidades comunicativas en los educandos y la formación del ser, en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, para contribuir en un aprendizaje basado en los contextos sociales y las realidades educativas actuales, por tal motivo, la naturaleza de la investigación se sitúa bajo un análisis cualitativo de corte etnográfico. Los resultados evidenciaron que el desarrollo de las habilidades comunicativas responden como herramienta de comunicación y de apropiación de conocimiento, incidiendo favorablemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ende se encontraron relación existente entre los componentes socio–afectivos y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del lenguaje mediante las diversas interacciones en el aula./Abstract: One of the greatest challenges in post-pandemic education is to counteract the effects of teaching in social isolation, which evidenced changes in the forms of relationship between students, their peers, and academic actors. This is how, from the Natural Sciences, it makes sense, the reading that the student makes of his environment, by positioning himself as an active agent within a society. The selected methodological process responded to the need to transcend educational practices, where communicative skills in students and the formation of being are encouraged, in the learning of Natural Sciences, to contribute to learning based on social contexts and realities. current educational practices, for this reason, the nature of the research is situated under a qualitative analysis of an ethnographic nature. The results showed that the development of communicative skills respond as a tool of communication and appropriation of knowledge, favorably influencing the teaching-learning processes, therefore, a relationship was found between the socio-affective components and the development of the four skills. basics of the language through the various interactions in the classroom.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora : Manuela Villada Yépezes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/9633
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografías ; DDMPDH194
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectCiencias Naturaleses_MX
dc.subjectNatural Scienceses_MX
dc.subjectEstrategias socio-afectivases_MX
dc.subjectSocio-affective strategieses_MX
dc.subjectHabilidades comunicativases_MX
dc.subjectCommunication skillses_MX
dc.subjectSer humanoes_MX
dc.subjectHuman being.es_MX
dc.titleHabilidades comunicativas: la formación del ser desde el aprendizaje de las ciencias naturaleses_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones