Publicación:
¿Generan los sesgos cognitivos algún aporte a la relación terapéutica? La participación de los estereotipos sociales de niños y adolescentes en la terapia cognitivo-conductual

dc.contributor.authorVelásquez Otálvaro, Alejandro
dc.contributor.authorBotero Ospina, Maria Alejandra
dc.contributor.authorMontoya Arias, Stephany
dc.date.accessioned2023-05-15T19:16:24Z
dc.date.available2023-05-15T19:16:24Z
dc.date.issued2021-10-03
dc.descriptionArtículo de reflexión (Especialización en Psicología Clínica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.es_MX
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión tiene como propósito plantear una discusión en torno la posible participación que los sesgos cognitivos tienen en el ejercicio de la terapia clínica cognitivo-conductual por vía de la construcción de la relación terapéutica. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación y tesis doctorales sobre la afectación que estos sesgos pueden tener en dicha relación. Los hallazgos y reflexiones apuntalan al entendimiento de esta relación como un proceso en el cual se construyen expectativas que cuentan con el potencial de guiar, afectar e incluso favorecer el ejercicio terapéutico, y los posibles resultados que de él se deriven. Así, en este escenario conceptual, se logran plantear dilemas éticos que podrían tener incidencia en el ejercicio clínico. Abstract: The purpose of this reflection article is to raise a discussion about the possible participation that cognitive biases have in the exercise of clinical cognitive-behavioral therapy by way of the construction of the therapeutic relationship. A documentary review of research articles and doctoral theses was carried out on the effect that these biases may have in this relationship. The findings and reflections underpin the understanding of this relationship as a process in which expectations are built that have the potential to guide, affect and even favor therapeutic exercise, and the possible results derived from it. Thus, in this conceptual scenario, ethical dilemmas are posed that could have an impact on clinical practice.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Directora de trabajo de grado: Carolina Castaño Henaoes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/12732
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectTerapia cognitivo-conductuales_MX
dc.subjectCognitive-behavioral therapyes_MX
dc.subjectRelación terapéuticaes_MX
dc.subjectTherapeutic relationshipes_MX
dc.subjectInfancia y adolescenciaes_MX
dc.subjectChildhood and adolescencees_MX
dc.subjectSesgos cognitivoses_MX
dc.subjectCognitive biaseses_MX
dc.subjectEstereotipos socialeses_MX
dc.subjectSocial stereotypeses_MX
dc.title¿Generan los sesgos cognitivos algún aporte a la relación terapéutica? La participación de los estereotipos sociales de niños y adolescentes en la terapia cognitivo-conductuales_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMEPCEPNA183.pdf
Tamaño:
243.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: