Examinando por Tipo de Material "Book chapter"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Pérez Martinez, Jorge William; Rincón Campos, Karen Dahiana; Ramírez Medina, Margarita María; Gómez Vélez, Paula Andrea; Mejía Escobar, Ximena; Mejía Chalacán, YuraniResumen En la historia de la educación colombiana, las situaciones de convivencia escolar han tenido una presencia importante, ello supone que no son algo nuevo, pero la sociedad actual, con sus innumerables y permanentes cambios, reclama una re-configuración de la escuela y de los procesos allí generados: cambiar el paradigma de la escuela como un espacio de teorización y acumulación de saber, a un espacio para aprender a convivir, desarrollando habilidades de autocontrol, tolerancia y entendimiento de las diferencias, para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de enfrentarse al mundo; donde él mismo pueda asumir con responsabilidad sus deberes y derechos. Nace entonces una pregunta: ¿cómo lograr que los maestros hagan esa reconfiguración de la escuela y fortalezcan en sus estudiantes las competencias necesarias para que adquieran ese autocontrol y sean ciudadanos responsables? Este capítulo va encaminado precisamente a fortalecer las competencias ciudadanas, integradas desde el uso de las TIC, con el propósito de mejorar la convivencia escolar; y se enfatiza en ésta como la capacidad de reflexionar en pro de la sana convivencia y de la comunicación asertiva. Con este trabajo de indagación, se pretende intervenir los ambientes escolares de la básica primaria con el objetivo de mejorar el desempeño de los niños, tanto a nivel personal como académico, mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y las competencias básicas que ellas implican (cognitiva, emocional, comunicativa, integradora) y con la intervención a través de secuencias didácticas en dos dimensiones: la dimensión virtual, mediante el diseño y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) interactivo por grados, qué respaldará el proceso de la dimensión presencial, y será precisamente en el entorno real en el que se podrán observar y comprobar el alcance de los objetivos propuestos. Se espera que con esta propuesta se minimicen las problemáticas de convivencia escolar que se presentan a diario en las aulas de clase y que se pueda convertir en una herramienta importante para la toma de conciencia en los niños, sobre el manejo de sus propias emociones, la toma responsable de decisiones y que les permita desarrollar mejores maneras de establecer sus relaciones interpersonales. Abstract: In the history of Colombian education, situations of school coexistence have had an important presence, which means that they are not something new, but today's society, with its innumerable and permanent changes, calls for a re-configuration of the school and its processes generated there: change the paradigm of the school as a space for theorizing and accumulating knowledge, to a space to learn to live together, developing skills of self-control, tolerance and understanding of differences, to become responsible citizens, capable of facing the world; where he himself can responsibly assume his duties and rights. A question then arises: how to get teachers to do this reconfiguration of the school and strengthen in their students the necessary skills to acquire that self-control and be responsible citizens? This chapter is aimed precisely at strengthening citizen competences, integrated from the use of ICT, with the purpose of improving school coexistence; and it is emphasized in this as the ability to reflect in favor of healthy coexistence and assertive communication. With this research work, the aim is to intervene in primary school settings with the aim of improving children's performance, both personally and academically, by strengthening citizen skills and the basic skills they imply (cognitive , emotional, communicative, integrative) and with the intervention through didactic sequences in two dimensions: the virtual dimension, through the design and application of an interactive Virtual Learning Environment (AVA) by grades, which will support the face-to-face dimension process , and it will be precisely in the real environment in which the scope of the proposed objectives can be observed and verified. It is hoped that with this proposal the problems of school coexistence that occur daily in classrooms will be minimized and that it can become an important tool for raising awareness in children about managing their own emotions, the make responsible decisions and allow them to develop better ways of establishing their interpersonal relationships.Publicación Acceso abierto Complejo Habitacional sostenible Multinivel(UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA, 2023) Grajales Gallego, Daniella ciudad Multinivel se adopta a partir de la idea de habitar y vivir la ciudad en diferentes alturas, acompañado por una red interconectada de urbanismo, vivienda, comercio y equipamiento sostenible, proporcionando al habitante, turista y ciudadano recorrer la ciudad sin barreras horizontales ni delimitantes verticales. Abstract: the Multilevel city is adopted from the idea of inhabiting and living the city at different heights, accompanied by an interconnected network of urban planning, housing, commerce and sustainable equipment, providing the inhabitant, tourist and citizen to travel through the city without horizontal or delimiting barriers vertical.Publicación Restringido Concepciones pedagógicas sobre los docentes de matemáticas en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(2021-03-20) Granada García, Leonardo FabioLa presente investigación busca comprender las concepciones pedagógicas que tiene la comunidad educativa de la Institución Francisco José de Caldas del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda (Colombia); sobre el docente de matemáticas, la metodología fue de corte mixto, por medio de un muestreo no probabilístico voluntariado, se emplearon encuestas semiestructuradas, realizadas por la herramienta formulario de G Suite, con tres grupos de discusión, y entrevista otros tres grupos; para la recolección de información; entre los hallazgos de este trabajo, se pudo establecer, que en los docentes involucrados existen concepciones pedagógicas de tipo tradicional, constructivista, critico social y conductista concluyendo que se puede enmarcar en un modelo ecléctico; donde todas estas concepciones convergen, dándole vida al aula de clase.Publicación Acceso abierto Conjunto Habitacional Sostenible Flora(Universidad Catolica de Pereira, 2022-12-12) Camacho Villegas, Luis DavidResumen Una de las más grandes problemáticas actuales es la falta de concientización en el ámbito ambiental para el urbanismo actual siendo más el interés de crear viviendas rápidas sin tener en cuenta el contexto cuando anteriormente cerritos era uno de los puntos ambientales más fuertes por su conexión con este ámbito. Esto logro identificar una de las más grandes problemáticas de estas urbanizaciones que son las islas de calor y siendo el punto de inflexión para la creación del complejo habitacional que permita una relación bioclimática entre la persona y el espacio a habitar. Palabras clave: Bioclimática, Islas de Calor, Protección ambiental, Innovación. Abstract One of the biggest current problems is the lack of awareness in the environmental field for current urbanism being more the interest to create fast housing without taking into account the context when previously closed was one of the strongest environmental points due to its connection with this field. This managed to identify one of the biggest problems of these urbanizations that are the heat islands and being the turning point for the creation of the housing complex that allows a bioclimatic relationship between the person and the space to be habited. Keywords: Bioclimatics, Heat Islands, Environmental Protection, Innovation.Publicación Acceso abierto Cuentos escolares en parlache(Universidad Católica de Pereira, 2021) Villegas Castañeda, Iván DaríoTrabajo de investigación para optar al título de magister en pedagogía y desarrollo humanoPublicación Restringido Enfoque de enseñanza del docente frente al estilo de aprendizaje en un grupo de estudiantes de práctica asistencial en enfermería del Instituto INEC de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Quintero, Carolina; Molina Jojoa, Diana C.; Silva Henao, GuiselleEl objetivo de la investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes de práctica asistencial del Instituto INEC de Pereira, con una muestra de catorce estudiantes con un promedio inferior a 3.9. Se trató de una investigación mixta fenomenológica desarrollada en dos fases: se aplicó una encuesta para caracterizar a los estudiantes, se observó que predominó el estilo reflexivo en un 64.3 % y se realizó un grupo focal para conocer la opinión de los estudiantes sobre la metodología implementada. El tipo de aprendizaje hace que los docentes se capaciten y utilicen estrategias apropiadas con los estilos de cada estudiante. Abstract: The objective of the research was to identify the Learning Styles in students of assistance practice of the INEC Institute of Pereira with a sample of 14 students with an average lower than 3.9, it was a phenomenological mixed research developed in two phases: a survey was applied to characterize the students, it was observed that the reflective style predominated in 64.3% and a focus group was held to find out the opinion of the students on the implemented methodology. The type of learning makes teachers train and use strategies appropriate to the styles of each student.Publicación Restringido Estilos Parentales y Conductas Agresivas en estudiantes de grado 7º de una Institución Educativa en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(2021-03-16) Álvarez Aguirre, Juan Guillermo; Cardona Gómez, Martha LilianaEl presente trabajo pretende comprender la relación entre los estilos parentales y la agresión escolar de los estudiantes de grado 7º de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, para esto, se pretende identificar las características parentales que perciben los jóvenes en su entorno familiar, las actitudes de agresión que advierten en sus pares para establecer la relación entre ambos, determinando así mismo su influencia en el comportamiento que presenta dicha población en el contexto escolar. La metodología es cualitativa de tipo exploratorio experimental, se utilizó como instrumento la entrevista y como herramienta metodológica el análisis del discurso. Los resultados muestran en la mayoría de los estudiantes, la posibilidad de replicar en el contexto escolar diferentes comportamientos que se dan en el ámbito familiar como las conductas agresivas o reacciones como la evasión y el aislamiento. No obstante, también se evidencia la réplica de actitudes como el diálogo, la concertación y la resolución asertiva de los conflictos, cuando éstos se dan en el hogar. De igual manera, los estilos parentales también se relacionan con los modelos de autoridad ejercidos por los docentes, condicionando los comportamientos de los estudiantes. Se concluye que en alguna medida los estilos parentales sí determinan cierto tipo de comportamientos de los estudiantes, pero que éstos también se pueden dar por otras influencias del entorno y por la decisión del educando frente a la normaPublicación Restringido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Acceso abierto Implementación prueba piloto de la comunidad de aprendizaje “AcMe” en la Institución Educativa Juan XXIII Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Zuluaga Saldarriaga, Ana Milena; Almanza Rojas, Juan EstebanEste proyecto evidencia la implementación de la estrategia educativa “Comunidad de Aprendizaje 'AcMe’” (del programa de articulación con la media del SENA, implementada a nivel regional, Risaralda), en un contexto específico definido como Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira. Se buscó, con esta implementación, un proceso de apropiación y de fortalecimiento del colegio como eje transformador de proyectos de vida a partir del diálogo, para generar espacios de explosión creativa, que no es más que el aprovechamiento de la creatividad como estímulo para el agenciamiento de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades, utilizando estrategias educativas innovadoras que permitan la evidencia de los talentos para asumir un rol diferente dentro del aula y estos resultados afecten positivamente toda la comunidad. This project illustrates the implementation of the educational strategy AcMe Learning Community of the program articulation with the SENA media, implemented at the Risaralda regional level in a specific context defined as Institución Educativa Juan XXIII in the city of Pereira. To achieve this goal, a process of appropriation and strengthening of the school was undertaken as a transforming axis of a life project to generate spaces of creative explosion. It entails using creativity as a stimulus for developing students’ skills through innovative educational strategies that allow evidence of talent to assume a new role within the classroom, resulting in positive outcomes for the entire community.Publicación Sólo datos Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de crianza utilizados por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos(Universidad Catolica de Pereira, 2023-03-17) Montoya Henao, Maira AlejandraLa inteligencia emocional en los estilos de crianza puede ser un factor que se considere desencadenante en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. La presente investigación se enfocó en identificar la influencia de la inteligencia emocional en los estilos de crianza utilizados por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva correlacional, la cual se realizó en dos momentos, en el primero se realiza un pretest donde se aplica la autoevaluación de inteligencia emocional de Emily Sterret, seguidamente se realizan cuatro talleres vivenciales y al finalizar cada encuentro se implementa una encuesta semi-estructurada, finalizando con un postest de la autoevaluación.Publicación Restringido Influencia del clima institucional en el desempeño laboral de docentes universitarios de tiempo completo en universidades públicas y privadas de la ciudad de Armenia en el año 2020(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-19) Aguas Jaramillo, ValentinaEn el presente capítulo se encontrará la influencia del clima institucional en el desempeño laboral de docentes universitarios de tiempo completo en universidades de la ciudad de Armenia en el año 2020, ya que el docente cumple un rol indispensable en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes, donde transcurren por diferentes procesos organizacionales, motivacionales y de partición, que interfieren en cómo se desenvuelve el docente en su contexto laboral, resaltando la importancia de la educación universitaria en el desarrollo del individuo donde se empiezan a formar conocimientos para aplicarlos en la cotidianidad. Para dicha investigación se tuvo en cuenta una metodología de tipo cualitativa fenomenológica descriptiva aplicando una entrevista semiestructurada para recolectar la información. En cuanto a los resultados de la investigación, se puede dar cuenta que la mayoría de los docentes entrevistados coincidían con relación a que con base a los procesos organizacionales cumplen un rol importante dentro de las instituciones, ya que se requiere de ellos en las actividades que desarrollan con los alumnos, aun así, se deja en claro que las decisiones administrativas son por parte de los directivos y decanos de la Universidad. Por otro lado, en cuanto a la motivación los docenes consideran que cuentan con diferentes incentivos principalmente con capacitaciones que les permiten avanzar en el proceso de formación.Publicación Restringido Innovación educativa rural mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Franco Giraldo, Nubia YanetEl presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el municipio Guática Risaralda. Para el logro del objetivo, se utilizó un enfoque metodológico mixto, mediante la encuesta y la entrevista aplicadas a un grupo de docentes y estudiantes de una de las Instituciones Educativas elegida por conveniencia del sector rural. Con el análisis del instrumento cuantitativo se identificó dos posibles casos de innovación educativa a los cuales se les aplicó el instrumento cuantitativo al que se le hizo su correspondiente análisis. Los instrumentos se diseñaron y analizaron a partir de las categorías establecidas por la UNESCO (2016) sobre el proceso de desarrollo y consolidación de la innovación. Abstract:The present work was carried out with the purpose of describing the state of the art of TIC-mediated rural educational innovation in the municipality of Guática Risaralda. To achieve the objective, a mixed methodological approach was used, through the survey and interview applied to a group of teachers and students from one of the educational institutions chosen for convenience in the rural sector. With the analysis of the quantitative instrument, two possible cases of educational innovation were identified, to which the quantitative instrument to which the corresponding analysis was made was applied. The instruments were designed and analyzed from the categories established by UNESCO (2016) on the process of development and consolidation of innovation.Publicación Restringido Lectura comprensiva mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Marín Jaramillo, Erika Johanna; Ovalle Salazar, Yury Lorena; Rojas Ospina, Mónica AndreaEl proyecto de lectura comprensiva mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca mejorar la comprensión lectora de diferentes tipologías textuales en estudiantes de Básica Primaria y Media Técnica, a través del uso de herramientas tecnológicas en las áreas de Castellano, Emprendimiento y Física, de las Instituciones Educativas Complejo Educativo La Julita, Escuela de la Palabra y San Vicente Hogar, localizadas en la ciudad de Pereira. La historia colombiana ha mostrado a lo largo de los años que el desempeño en las pruebas internas y externas en comprensión lectora han sido de bajo nivel; por tanto, varios docentes se han visto en la compleja situación de autoevaluarse y verificar cuáles son las dificultades en esta competencia. La práctica docente se reinventa al modernizarse, lo que exige que el docente pueda transformar la práctica pedagógica por medio de la innovación tecnológica (uso de las TIC), para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes teniendo en cuenta tres agentes fundamentales: el lector, el texto y el contexto. Por ello, es importante hacer esta reflexión basados en la pedagogía conceptual, la cual enseña a educar seres humanos plenos en relación con lo afectivo y brillantes cognitivamente. Estas herramientas tecnológicas acercan al educando a su cotidianidad; es decir, traen su mundo inmediato y lo ponen en el punto de partida para el aprendizaje. Con dichos recursos se pretende promover el interés por parte de los chicos y ampliar el abanico de técnicas de uso tradicional, todo con el fin de cautivar a niños y jóvenes que tienen diferentes tipos de aprendizajes, logrando que sean ellos los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract: The comprehensive reading project mediated by Information and Communication Technologies (ICT) seeks to improve the reading comprehension of different textual typologies in students of Basic Primary and Technical Media, through the use of technological tools in the areas of Spanish, Entrepreneurship and Physics, from the Educational Institutions La Julita Educational Complex, the Word School and San Vicente Hogar, located in the city of Pereira. Colombian history has shown over the years that performance on internal and external tests in reading comprehension has been low; therefore, several teachers have found themselves in the complex situation of evaluating themselves and verifying what are the difficulties in this competence. Teaching practice reinvents itself with modernization, which requires that the teacher can transform pedagogical practice through technological innovation (use of ICT), to improve the reading comprehension of students taking into account three fundamental agents: the reader, the text and context. For this reason, it is important to make this reflection based on conceptual pedagogy, which teaches to educate full human beings in relation to the affective and cognitively brilliant. These technological tools bring the student closer to their daily lives; that is, they bring their immediate world and put it as the starting point for the learning. These resources are intended to promote interest on the part of children and expand the range of techniques of traditional use, all in order to captivate children and young people who have different types of learning, making them the main actors in the learning process. teaching-learning.Publicación Restringido Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Jaramillo Zuluaga, Norma BibianaEl programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevó a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tuvo como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprendieron tres objetivos específicos: ● Se determinó el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se identificó los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se profundizó en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicaron encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizó entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollaron estrategias innovadoras mediadas por TIC. Abstract: The Education program of the Catholic University of Pereira has reached a macroproject under the name ICT-mediated rural educational innovation, which was carried out in the municipalities of Risaralda. /Abstract: The main objective of the macroproject was to describe the state of the art of ICT-mediated rural educational innovation in the department of Risaralda, from which three specific objectives emerged: ● The use of ICT in the rural educational institutions of the department of Risaralda was determined. ● Cases were identified that, of educational innovation mediated by ICT, arose in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda. ● The cases of ICT-mediated educational innovation found in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda were studied in depth, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design was based on a mixed approach (quantitative and qualitative). Firstly, surveys were applied to both students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. In the second instance, interviews were conducted with teachers, who in their pedagogical practice developed innovative strategies mediated by ICT.Publicación Restringido Los medios de comunicación como herramienta pedagógica en la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-04) Aranda, Orley Andrés; Agudelo Castro, Arlex; Calvo Aguirre, Diana Milena; López Gómez, Aracelly; Orozco Torres, Carlos AndresResumen en español. La sociedad de hoy se favorece en la organización de su infraestructura comunicacional para llegar a diferentes escenarios con direccionalidad en sus aportes, para el caso específico del campo de la educación y todos los elementos que en sí misma encierra como lo son la escuela, familia y grupos sociales, se proporcionan con el presente trabajo varias herramientas metodológicas para este abordaje con carácter pedagógico al implementar los medios de comunicación como herramienta en el aula. El componente teórico de la presente investigación se aborda desde unas categorías específicas como, pedagogía y didáctica, medios de comunicación, pensamiento crítico con la libre opinión en argumento propio y las narrativas digitales. Paralelamente, a través de propuestas prácticas ejecutadas por los estudiantes con acompañamiento de amigos o familia y con orientación del docente y apoyados en un medio de comunicación construyan su propio pensamiento u opinión la cual será socializada a través de los medios de su elección o los que su entorno próximo les permita. Se hace tangible la influencia que tienen los medios de comunicación tradicionales y contemporáneos en los procesos de aprendizaje en niños y jóvenes en la educación, al mismo tiempo que se concluye con la develación de la pertinencia y el uso pedagógico de los medios tanto tradicionales como contemporáneos respecto al mejoramiento progresivo de competencias digitales y argumentativas de los estudiantes que repercutirán en su desempeño individual o grupal en la construcción de conocimientos. Finalmente, como aporte se gesta una ruta documental para el mismo uso de los medios de comunicación en el aula, el cual es susceptible de manejo en su enriquecimiento o ajustes propuestos por cada docente que decida embarcarse en esta aventura de implementar los medios de comunicación en sus aulas de clase como herramienta pedagógica para generar espacios de impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Abstract: Traditional and contemporary media provide information for people to explore, ponder, build opinions and knowledge. This is how today's society is favored in the organization of its communicational infrastructure to reach different scenarios with directionality in its contributions, for the specific case of the field of education and all the elements that it contains, such as the school. , family and social groups, this work provides several methodological tools for this pedagogical approach when implementing the media as a tool in the classroom. The theoretical component of this research is approached from specific categories such as pedagogy and didactics with the relationship between learning and education, traditional and contemporary media, critical thinking with free opinion in its own argument and digital narratives as a transversal medium to transform and expand digital production. Meanwhile, through practical proposals executed by the students with the accompaniment of friends or family and with the teacher's guidance, these actors are invited to voluntarily extract information from some means of communication and after this in their work teams, build their own thought or opinion which will then be socialized through the means of their choice or those that their immediate environment allows them. In this journey, the influence that traditional and contemporary media have on the learning processes of children and young people in education becomes tangible, at the same time that it concludes with the unveiling of the relevance and pedagogical use of the media both Traditional as well as contemporary regarding the progressive improvement of students' digital and argumentative skills that will affect their individual or group performance in the construction of knowledge, all this will have an echo to the extent that the work is done with regularity and continuity. Finally, as a great contribution, a documentary route is developed for the same use of the media in the classroom, which is susceptible to management in its enrichment or adjustments proposed by each teacher who decides to embark on this adventure of implementing the media of communication in their classrooms as a pedagogical tool to generate spaces of impact in the learning of their studentsPublicación Acceso abierto El mercado como contenedor de estructuras urbanas caóticas(Editorial Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Díaz, Laura CatalinaEn el presente capítulo se expone el análisis de los sistemas y estrategias urbanas que se pueden definir en un contexto caótico, entendiéndose como construcciones de la memoria de un lugar, se presentan en la actualidad como resultado de una configuración de procesos históricos que superponen las capas de una ciudad, esto, para vincular herramientas encontradas en el análisis y en la definición de una pieza urbano arquitectónica que sea capaz de soportarse y valerse de los procesos de memoria urbana. Para esta investigación se parte del reconocimiento de estructuras urbanas que se desvinculan de la idea occidental que trae consigo trazados, estructuras o geometrías definidas y se fija la mirada en los contextos que se inscriben en la naturaleza de sistemas caóticos. En cuanto a los sistemas caóticos no solo se entenderán como los resultados que aparentan ser aleatorios, descontrolados o sin orden, por el contrario se parte de un entendimiento de lo caótico como sistemas complejos, en los cuales se puede comprender el patrón de operación como resultante del cruce o relaciones de múltiples variables; relaciones que están compuestas por diferentes partes o que se interconectan, entrelazan e interactúan entre sí, que como resultado de estos cruces se genera nueva información. Las formas de proceder, las relaciones o resultados de configuración urbana que se establecen no se pueden entender a simple vista o en la observación ligera del resultado final, es por esto que la investigación permite cruzar variables de procesos históricos y estructuras colectivas o culturales como principales definidores de las transformaciones espaciales del lugar y por consiguiente de los criterios de operación urbana que se establecen, entendiendo que la forma de crecimiento de la ciudad es un reflejo y resultado de la civilización que ocupa el lugar, de las diferentes relaciones que se pueden dar entre los elementos que componen el mercado (como lugar de estudio), las creencias y las perspectivas sociológicas, económicas y políticas de la comunidad. Abstract: This chapter presents the analysis of urban systems and strategies that can be defined in a chaotic context, understanding them as constructions of the memory of a place, presented today as a result of a configuration of historical processes that superimpose the layers of a city, this, to link tools found in the analysis in the definition of an urban architectural piece that is able to support and make use of the processes of urban memory. For this research we start from the recognition of urban structures that are detached from the western idea that brings with it defined layouts, structures or geometries, and we look at the contexts that are inscribed in the nature of chaotic systems. Chaotic systems will not only be understood as results that appear to be random, uncontrolled or without order, on the contrary, we start from an understanding of the chaotic as complex systems, in which the operation pattern can be understood as the result of the crossing or relationships of multiple variables; relationships that are composed of different parts or that are interconnected, intertwined and interact with each other, and as a result of these crossings new information is generated. The ways of proceeding, the relationships or results of urban configuration that are established cannot be understood at a glance or in the light observation of the final result, this is why the research allows to cross variables of historical processes and collective or cultural structures as the main definers of the spatial transformations of the place and therefore of the criteria of urban operation that are established, understanding that the form of growth of the city is a reflection and result of the civilization that occupies the place, of the different relationships that can occur between the elements that make up the market (as a place of study), the beliefs and the sociological, economic and political perspectives of the community.Publicación Restringido Objetos virtuales de aprendizaje (OVA), para fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos de la Celia Risaralda en el año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Murillo Tapasco, Fanllany AlexandraLa educación rural en Colombia presenta grandes retos, uno de ellos es fomentar y fortalecer la autonomía estudiantil, una competencia esencial para el ser humano; pensando en contribuir a una solución, esta investigación recurrió a una visión tecnológica, para este caso un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que, sirviera como mediador entre el docente, estudiante y los contenidos, además motivará la autonomía estudiantil, Para lograr eso, se planteó el siguiente objetivo general: “Fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos del municipio de la Celia-Risaralda a través de un OVA” se partió desde la mirada de Cesar Coll, Jean Piaget y el Ministerio de Educación Nacional, dicha investigación estuvo bajo un modelo investigativo mixto paralelo, en el cual se utilizaron cuestionarios y un diario de campo para la recolección de información, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y triangulación de datos. Antes, durante y después de implementar la herramienta tecnológica se pudieron obtener varios resultados que arrojaron algunas conclusiones como las siguientes: existe un desconocimiento tanto en el uso, como aplicación de ciertas herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes y de las familias, para este caso los OVA; el uso de la tecnología con fines educativos permite que muchos de los alumnos presenten mejor disposición y motivación para cumplir con tareas escolares de manera autónoma, y dejo ver una problemática que vive el país, como es el caso de la falta de conectividad de internet de calidad y asequible en las zonas rurales. Abstract: Rural education in Colombia presents great challenges, one of them is to promote and strengthen student autonomy, an essential competence for the human being; Thinking of contributing to a solution, this research resorted to a technological vision, for this case a Virtual Learning Object (OVA), which would serve as a mediator between the teacher, student and the contents, in addition to motivating student autonomy, To achieve that , the following general objective was proposed: "Strengthen the autonomy of students in the multigrade classroom of the San Carlos educational center of the municipality of Celia-Risaralda through an OVA" was started from the perspective of Cesar Coll, Jean Piaget and the Ministry of National Education, said research was under a parallel mixed research model, in which questionnaires and a field diary were used to collect information, the results obtained were subjected to an analysis and triangulation of data. Before, during and after implementing the technological tool, several results could be obtained that yielded some conclusions such as the following: there is a lack of knowledge both in the use and application of certain technological tools by students and families, in this case OVAs; The use of technology for educational purposes allows many of the students to present a better disposition and motivation to carry out school tasks autonomously, and revealed a problem that the country is experiencing, such as the lack of internet connectivity in the country. quality and affordable in rural areas.Publicación Acceso abierto Percepciones de estudiantes sordos sobre los procesos de educación inclusiva desarrollados por la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Gómez Hernández, TatianaEl presente proceso investigativo se fundamenta en el estudio de las experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva de pregrado en la Universidad del Quindío mediante la indagación de categorías como: educación inclusiva y políticas educativas, las cuales están abordadas desde la percepción de la población en cuestión. Para el desarrollo de este trabajo, se describen las experiencias que los estudiantes con discapacidad auditiva han tenido en su calidad como alumnos y en relación con los procesos de educación inclusiva, realizados en el contexto de la educación superior; para lo cual, se enuncian determinadas teorías y perspectivas, con las cuales se realizan ciertas reflexiones en torno a dinámicas que emergen entre las políticas destinadas a la implementación de procesos de inclusión educativa para la población con discapacidad auditiva y las percepciones que dicha comunidad ha vivenciado. Se partió de una búsqueda bibliográfica de las normativas que se constituyen en perspectivas pertinentes para el abordaje de las dinámicas y relaciones que emergen entre la discapacidad auditiva y la educación inclusiva.Abstract:The present research process is based on the study of the experiences of undergraduate students with hearing disabilities at the University of Quindío by investigating categories such as: inclusive education and educational policies, which are approached from the perception of the population in question. For the development of this work, the experiences that students with hearing disabilities have had in their capacity as students and in relation to inclusive education processes, carried out in the context of higher education, are described; For which, certain theories and perspectives are enunciated, with which certain reflections are made about dynamics that emerge between the policies aimed at the implementation of educational inclusion processes for the population with hearing disabilities and the perceptions that said community has experienced. It was started from a bibliographic search of the regulations that constitute pertinent perspectives for addressing the dynamics and relationships that emerge between hearing impairment and inclusive education.Publicación Acceso abierto Prácticas sociales de consumo de energía eléctrica y alfabetización energética de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Liceo del Saber del municipio de Zarzal Valle del Cauca.(Universidad Católica de Pereira. Asesor: Mónica María Gómez Hermida, 2021-09-30) Valencia Camacho, Yustin AudreyEl presente capítulo, es el producto de un proceso de investigación en el cual se analizan las prácticas sociales de consumo de energía eléctrica de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Liceo del Saber del municipio de Zarzal, también se indagó sobre la apuesta pedagógica de la institución frente a este fenómeno y la incidencia de una actividad didáctica en el fortalecimiento de la alfabetización energética. Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación, se propuso un enfoque mixto y se usó como instrumento de recolección de la información el cuestionario, la entrevista y la investigación acción participativa. Este trabajo, está orientado al mejoramiento de los conocimientos sobre energía eléctrica de los estudiantes de secundaria de la institución, buscando que se conviertan en consumidores responsables de dicha energía. This chapter is the product of a research process in which the social practices of electricity consumption of high school students from the Liceo del Saber educational institution in the municipality of Zarzal are analyzed. The institution was facing this phenomenon and the incidence of a didactic activity in strengthening energy literacy. For this research, a mixed approach was proposed, and the questionnaire, interview, and participatory action research were used to collect information. This work aims to improve the knowledge about electrical energy of the secondary school students of the institution, seeking that they become responsible consumers of said energy.Publicación Restringido ¿Qué herramientas virtuales pueden servir para evaluar el Plan Lector de los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Remigio Antonio Cañarte?(Universidad Católica de Pereria, 2021-07-06) Acevedo Isaza, Sandra Milena; Ocampo Morales, Juan DiegoEl desarrollo del plan lector en una institución educativa tiene como finalidad primero la lectura, y observar si los estudiantes leen, entienden y asimilan los contenidos. Sin embargo, en el momento de la valoración algunos estudiantes no se sienten cómodos frente a la evaluación escrita y oral, haciendo de este un proceso difícil y tedioso. Como docentes debemos entender los cambios y transformaciones de las personas, los avances tecnológicos y la diversidad de pensamiento de los niños y niñas. Teniendo en cuenta lo anterior, quisimos mirar la posibilidad de abrir espacios a herramientas tecnológicas y recursos digitales como Power Point, comic, Tic-Tok, el friso, el video, los dibujos y la fotografía. Estas herramientas son fundamentales para llevar a cabo el proceso de evaluación del plan lector, porque su vinculación a la escuela dinamiza los procesos evaluativos del plan lector institucional. Abstrac: The development of the reading plan in an educational institution aims first to read, and to observe if the students read, understand and assimilate the contents. However, at the time of assessment, some students do not feel comfortable with the written and oral assessment, making this a difficult and tedious process. As teachers we must understand the changes and transformations of people, technological advances and the diversity of thought of children. Taking into account the above, we wanted to look at the possibility of opening spaces to technological tools and digital resources such as Power Point, comic, Tic-Tok, the frieze, video, drawings and photography. These tools are essential to carry out the evaluation process of the reading plan, because their link to the school stimulates the evaluation processes of the institutional reading plan.