Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano por Tipo de Material "Book chapter"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Concepciones pedagógicas sobre los docentes de matemáticas en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(2021-03-20) Granada García, Leonardo FabioLa presente investigación busca comprender las concepciones pedagógicas que tiene la comunidad educativa de la Institución Francisco José de Caldas del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda (Colombia); sobre el docente de matemáticas, la metodología fue de corte mixto, por medio de un muestreo no probabilístico voluntariado, se emplearon encuestas semiestructuradas, realizadas por la herramienta formulario de G Suite, con tres grupos de discusión, y entrevista otros tres grupos; para la recolección de información; entre los hallazgos de este trabajo, se pudo establecer, que en los docentes involucrados existen concepciones pedagógicas de tipo tradicional, constructivista, critico social y conductista concluyendo que se puede enmarcar en un modelo ecléctico; donde todas estas concepciones convergen, dándole vida al aula de clase.Publicación Acceso abierto Cuentos escolares en parlache(Universidad Católica de Pereira, 2021) Villegas Castañeda, Iván DaríoTrabajo de investigación para optar al título de magister en pedagogía y desarrollo humanoPublicación Restringido Estilos Parentales y Conductas Agresivas en estudiantes de grado 7º de una Institución Educativa en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda(2021-03-16) Álvarez Aguirre, Juan Guillermo; Cardona Gómez, Martha LilianaEl presente trabajo pretende comprender la relación entre los estilos parentales y la agresión escolar de los estudiantes de grado 7º de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, para esto, se pretende identificar las características parentales que perciben los jóvenes en su entorno familiar, las actitudes de agresión que advierten en sus pares para establecer la relación entre ambos, determinando así mismo su influencia en el comportamiento que presenta dicha población en el contexto escolar. La metodología es cualitativa de tipo exploratorio experimental, se utilizó como instrumento la entrevista y como herramienta metodológica el análisis del discurso. Los resultados muestran en la mayoría de los estudiantes, la posibilidad de replicar en el contexto escolar diferentes comportamientos que se dan en el ámbito familiar como las conductas agresivas o reacciones como la evasión y el aislamiento. No obstante, también se evidencia la réplica de actitudes como el diálogo, la concertación y la resolución asertiva de los conflictos, cuando éstos se dan en el hogar. De igual manera, los estilos parentales también se relacionan con los modelos de autoridad ejercidos por los docentes, condicionando los comportamientos de los estudiantes. Se concluye que en alguna medida los estilos parentales sí determinan cierto tipo de comportamientos de los estudiantes, pero que éstos también se pueden dar por otras influencias del entorno y por la decisión del educando frente a la normaPublicación Restringido Influencia del clima institucional en el desempeño laboral de docentes universitarios de tiempo completo en universidades públicas y privadas de la ciudad de Armenia en el año 2020(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-19) Aguas Jaramillo, ValentinaEn el presente capítulo se encontrará la influencia del clima institucional en el desempeño laboral de docentes universitarios de tiempo completo en universidades de la ciudad de Armenia en el año 2020, ya que el docente cumple un rol indispensable en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes, donde transcurren por diferentes procesos organizacionales, motivacionales y de partición, que interfieren en cómo se desenvuelve el docente en su contexto laboral, resaltando la importancia de la educación universitaria en el desarrollo del individuo donde se empiezan a formar conocimientos para aplicarlos en la cotidianidad. Para dicha investigación se tuvo en cuenta una metodología de tipo cualitativa fenomenológica descriptiva aplicando una entrevista semiestructurada para recolectar la información. En cuanto a los resultados de la investigación, se puede dar cuenta que la mayoría de los docentes entrevistados coincidían con relación a que con base a los procesos organizacionales cumplen un rol importante dentro de las instituciones, ya que se requiere de ellos en las actividades que desarrollan con los alumnos, aun así, se deja en claro que las decisiones administrativas son por parte de los directivos y decanos de la Universidad. Por otro lado, en cuanto a la motivación los docenes consideran que cuentan con diferentes incentivos principalmente con capacitaciones que les permiten avanzar en el proceso de formación.Publicación Restringido Los medios de comunicación como herramienta pedagógica en la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-04) Aranda, Orley Andrés; Agudelo Castro, Arlex; Calvo Aguirre, Diana Milena; López Gómez, Aracelly; Orozco Torres, Carlos AndresResumen en español. La sociedad de hoy se favorece en la organización de su infraestructura comunicacional para llegar a diferentes escenarios con direccionalidad en sus aportes, para el caso específico del campo de la educación y todos los elementos que en sí misma encierra como lo son la escuela, familia y grupos sociales, se proporcionan con el presente trabajo varias herramientas metodológicas para este abordaje con carácter pedagógico al implementar los medios de comunicación como herramienta en el aula. El componente teórico de la presente investigación se aborda desde unas categorías específicas como, pedagogía y didáctica, medios de comunicación, pensamiento crítico con la libre opinión en argumento propio y las narrativas digitales. Paralelamente, a través de propuestas prácticas ejecutadas por los estudiantes con acompañamiento de amigos o familia y con orientación del docente y apoyados en un medio de comunicación construyan su propio pensamiento u opinión la cual será socializada a través de los medios de su elección o los que su entorno próximo les permita. Se hace tangible la influencia que tienen los medios de comunicación tradicionales y contemporáneos en los procesos de aprendizaje en niños y jóvenes en la educación, al mismo tiempo que se concluye con la develación de la pertinencia y el uso pedagógico de los medios tanto tradicionales como contemporáneos respecto al mejoramiento progresivo de competencias digitales y argumentativas de los estudiantes que repercutirán en su desempeño individual o grupal en la construcción de conocimientos. Finalmente, como aporte se gesta una ruta documental para el mismo uso de los medios de comunicación en el aula, el cual es susceptible de manejo en su enriquecimiento o ajustes propuestos por cada docente que decida embarcarse en esta aventura de implementar los medios de comunicación en sus aulas de clase como herramienta pedagógica para generar espacios de impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Abstract: Traditional and contemporary media provide information for people to explore, ponder, build opinions and knowledge. This is how today's society is favored in the organization of its communicational infrastructure to reach different scenarios with directionality in its contributions, for the specific case of the field of education and all the elements that it contains, such as the school. , family and social groups, this work provides several methodological tools for this pedagogical approach when implementing the media as a tool in the classroom. The theoretical component of this research is approached from specific categories such as pedagogy and didactics with the relationship between learning and education, traditional and contemporary media, critical thinking with free opinion in its own argument and digital narratives as a transversal medium to transform and expand digital production. Meanwhile, through practical proposals executed by the students with the accompaniment of friends or family and with the teacher's guidance, these actors are invited to voluntarily extract information from some means of communication and after this in their work teams, build their own thought or opinion which will then be socialized through the means of their choice or those that their immediate environment allows them. In this journey, the influence that traditional and contemporary media have on the learning processes of children and young people in education becomes tangible, at the same time that it concludes with the unveiling of the relevance and pedagogical use of the media both Traditional as well as contemporary regarding the progressive improvement of students' digital and argumentative skills that will affect their individual or group performance in the construction of knowledge, all this will have an echo to the extent that the work is done with regularity and continuity. Finally, as a great contribution, a documentary route is developed for the same use of the media in the classroom, which is susceptible to management in its enrichment or adjustments proposed by each teacher who decides to embark on this adventure of implementing the media of communication in their classrooms as a pedagogical tool to generate spaces of impact in the learning of their studentsPublicación Acceso abierto Percepciones de estudiantes sordos sobre los procesos de educación inclusiva desarrollados por la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Gómez Hernández, TatianaEl presente proceso investigativo se fundamenta en el estudio de las experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva de pregrado en la Universidad del Quindío mediante la indagación de categorías como: educación inclusiva y políticas educativas, las cuales están abordadas desde la percepción de la población en cuestión. Para el desarrollo de este trabajo, se describen las experiencias que los estudiantes con discapacidad auditiva han tenido en su calidad como alumnos y en relación con los procesos de educación inclusiva, realizados en el contexto de la educación superior; para lo cual, se enuncian determinadas teorías y perspectivas, con las cuales se realizan ciertas reflexiones en torno a dinámicas que emergen entre las políticas destinadas a la implementación de procesos de inclusión educativa para la población con discapacidad auditiva y las percepciones que dicha comunidad ha vivenciado. Se partió de una búsqueda bibliográfica de las normativas que se constituyen en perspectivas pertinentes para el abordaje de las dinámicas y relaciones que emergen entre la discapacidad auditiva y la educación inclusiva.Abstract:The present research process is based on the study of the experiences of undergraduate students with hearing disabilities at the University of Quindío by investigating categories such as: inclusive education and educational policies, which are approached from the perception of the population in question. For the development of this work, the experiences that students with hearing disabilities have had in their capacity as students and in relation to inclusive education processes, carried out in the context of higher education, are described; For which, certain theories and perspectives are enunciated, with which certain reflections are made about dynamics that emerge between the policies aimed at the implementation of educational inclusion processes for the population with hearing disabilities and the perceptions that said community has experienced. It was started from a bibliographic search of the regulations that constitute pertinent perspectives for addressing the dynamics and relationships that emerge between hearing impairment and inclusive education.Publicación Acceso abierto Prácticas sociales de consumo de energía eléctrica y alfabetización energética de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Liceo del Saber del municipio de Zarzal Valle del Cauca.(Universidad Católica de Pereira. Asesor: Mónica María Gómez Hermida, 2021-09-30) Valencia Camacho, Yustin AudreyEl presente capítulo, es el producto de un proceso de investigación en el cual se analizan las prácticas sociales de consumo de energía eléctrica de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Liceo del Saber del municipio de Zarzal, también se indagó sobre la apuesta pedagógica de la institución frente a este fenómeno y la incidencia de una actividad didáctica en el fortalecimiento de la alfabetización energética. Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación, se propuso un enfoque mixto y se usó como instrumento de recolección de la información el cuestionario, la entrevista y la investigación acción participativa. Este trabajo, está orientado al mejoramiento de los conocimientos sobre energía eléctrica de los estudiantes de secundaria de la institución, buscando que se conviertan en consumidores responsables de dicha energía. This chapter is the product of a research process in which the social practices of electricity consumption of high school students from the Liceo del Saber educational institution in the municipality of Zarzal are analyzed. The institution was facing this phenomenon and the incidence of a didactic activity in strengthening energy literacy. For this research, a mixed approach was proposed, and the questionnaire, interview, and participatory action research were used to collect information. This work aims to improve the knowledge about electrical energy of the secondary school students of the institution, seeking that they become responsible consumers of said energy.Publicación Restringido Utilización de laboratorios virtuales y experimentales en relación con el modelo de programación neurolingüística (VAK) para la enseñanza de la física en grado once.(2021-03-01) Fabián Alberto Quintero Taborda, Elizabeth López Restrepo; Mónica María Gómez HermidaEl presente capítulo, es producto de un proceso de investigación en el cual se expone una secuencia didáctica mediada por tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El diseño de la secuencia didáctica, parte de la identificación de estilos de aprendizaje según el modelo de programación neurolingüística (VAK) de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez sede Corales de la ciudad de Pereira-Colombia. Esta investigación, está orientada al mejoramiento del aprendizaje de la física, específicamente a los conceptos básicos de movimiento armónico simple (MAS) y péndulo simple, para esto, se hace uso de herramientas TIC abiertas y gratuitas como las simulaciones interactivas de la plataforma PhET Jonathon Olson (2020). de la Universidad de Colorado y el procesador de datos para laboratorios experimentales llamado Tracker. En este proyecto se cuenta con la descripción de los instrumentos aplicados, tales como: diagnóstico inicial de estilos de aprendizaje, pre-test, aplicación de modelo propuesto, pos-test, resultados y análisis de estos, que pusieron de manifiesto el potencial de mejora en los niveles de comprensión de los conceptos básicos del péndulo simple al tener en cuenta los estilos de aprendizaje.Publicación Acceso abierto La voz afrodescendiente en zarzal a través de sus adultos mayores(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-04) Cruz Martinez, Luz StellaEl presente artículo expone los resultados de una investigación llevada a cabo por una tesista de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano denominada “La narración oral de los adultos mayores de la fundación AFROPROGREZAR, como dispositivo de identidad cultural territorial”, en la que se propuso evidenciar desde el análisis narrativo de las experiencias de adultos mayores de la Fundación AFROPROGREZAR, su relación su identidad cultural territorial como afrodescendientes, residentes en el Zarzal Valle. En el artículo se propone un recorrido teórico por el concepto de identidad territorial, que se contrastará con la experiencia de población en mención, para ello se incurre en el desarrollo de una metodología narrativo-simbólica que contempla los relatos orales y fotográficos como insumo representativo de los trayectos de la comunidad afrodescendientes en el municipio. Los hallazgos de este proceso investigativo, permitieron detectar evocaciones, prácticas e hitos representativos de la cultura afrodescendiente, insertos en las dinámicas de arraigo territorial de los participantes en Zarzal, municipio receptor de dicha población tras afrontar procesos de desplazamiento, reubicación o búsqueda de estabilidad. Abstract: This article presents the results of an investigation carried out by a thesis of the Master's Degree in Pedagogy and Human Development called "The oral narration of the elderly of the AFROPROGREZAR foundation, as a device of territorial cultural identity", in which it was proposed Evidence from the narrative analysis of the experiences of older adults of the AFROPROGREZAR Foundation, their relationship with their territorial cultural identity as Afro-descendants, residents in the Zarzal Valle. The article proposes a theoretical journey through the concept of territorial identity, which will be contrasted with the experience of the population in question. For this purpose, a narrative-symbolic methodology is developed that considers oral and photographic stories as a representative input of the journeys of the Afro-descendant community in the municipality. The findings of this investigative process, allowed to detect evocations, practices and representative landmarks of the Afro-descendant culture, inserted in the dynamics of territorial roots of the participants in Zarzal, the receiving municipality of said population after face processes of displacement, relocation or search for stability