Especialización en Edumática
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Edumática por Tipo de Material "Thesis"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Érase una vez... la empatía en los niños mediada por narrativas transmedia(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-15) Acevedo Celis, Alexandra; Vargas Betancur, Doris YanethResumen en español:El presente proyecto investigativo titulado “Érase una vez… la Empatía en los niños mediada por las Narrativas Transmedia” fue realizado por Alexandra Acevedo Celis y Doris Yaneth Vargas estudiantes de Especialización en Edumática, dirigido a 20 estudiantes de grado Transición y 30 de tercero de primaria de la Institución Educativa la Julita del Municipio de Pereira. Tuvo como propósito determinar los tipos de Empatía que manifiestan los niños entre 5 y 9 años, en la construcción de narrativas Transmedia basada en cuentos clásicos infantiles. Es una investigación con enfoque cualitativo en la cual se trabajaron 4 talleres lúdicos vivenciales mediante los cuentos Caperucita roja, el patito feo, el pastorcito mentiroso y los tres cerditos. Realizando con ellos expansiones que fueron documentadas en narrativas Transmedia, esta estrategia les permitió a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones de forma libre y creativa, contribuyendo a mejorar la empatía de los niños lo cual se reflejó en el mejoramiento la convivencia escolar.Abstract:resumen en inglés. This research project entitled "Once upon a time... Empathy in children mediated by Transmedia Narratives" was carried out by Alexandra Acevedo Celis and Doris Yaneth Vargas, students of Specialization in Education, aimed at 20 Transition grade students and 30 third grade students. of the Educational Institution la Julita of the Municipality of Pereira. Its purpose was to determine the types of Empathy that children between 5 and 9 years old manifest, in the construction of Transmedia narratives based on classic children's stories. It is an investigation with a qualitative approach in which 4 experiential playful workshops were worked through the stories Little Red Riding Hood, the ugly duckling, the little lying shepherd and the three little pigs. Carrying out with them expansions that were documented in Transmedia narratives, this strategy allowed students to express their feelings and emotions in a free and creative way, contributing to improve the empathy of the children, which was reflected in the improvement of school life.Publicación Acceso abierto Talento digital: una estrategia pedagógica virtual para docentes de Informática del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-06) Hoyos Velásquez, Mónica FernandaLos grandes cambios tecnológicos y la llegada de la pandemia Covid-19 propiciaron cambios drásticos en los entornos educativos; forzaron a los docentes a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategias virtuales para los nuevos entornos de aprendizaje. La época de la pandemia obligó a la sociedad a departir otros escenarios de aprendizaje. Esta situación para los docentes y estudiantes acostumbrados a socializar e interactuar dentro del aula de clase, dio un giro en los procesos de enseñanza-aprendizaje, situaciones que permitieron proponer la construcción de una estrategia pedagógica en Talento Digital. Con la necesidad de promover ambientes interactivos y dinámicos en la virtualidad, esta iniciativa se propone para los docentes del Eje Cafetero proponiendo el mejoramiento en las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas; y, de esta forma, promover nuevos ambientes de aprendizaje basados en la virtualidad, aprovechando de manera adecuada las TIC. / Abstract :The great technological changes and the arrival of the pandemic led to drastic changes in learning environments, forced teachers to use technological tools and virtual strategies, the time of the pandemic forced society to converse in new learning environments, this situation for teachers and students accustomed to socializing and interacting in the classroom, gave a turn in the teaching-learning processes, situations that led to propose the construction of a pedagogical strategy in Digital Talent, due to the needs to generate interactive and dynamic environments in virtuality, the initiative is proposed for teachers of the coffee region providing improvement in pedagogical practices in educational institutions, and in this way generate new learning environments based on virtuality giving an adequate use and use of The technologies of the information and communication.Publicación Acceso abierto Talleres vivenciales mediados por TIC para fortalecer la inteligencia emocional de docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Sánchez Hernández, Jhon AlexanderEn el presente trabajo se pretende fortalecer la inteligencia emocional a docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar Risaralda implementando talleres vivenciales mediados por TIC, se aplica el test de inteligencia emocional de Emily Sterrett, luego se orientan los tres talleres vivenciales, en el primer taller vivencial se trabaja la inteligencia intrapersonal, en el segundo la inteligencia interpersonal, con el objetivo de ejercitar estas inteligencias en los participantes y en el tercer taller el objetivo es identificar la red de apoyo emocional de los participantes; se aplicó un enfoque de tipo mixto de carácter paralelo lo que significa que tanto desde el modelo cuantitativo y cualitativo se desarrollaron actividades en la misma medida, en lo cualitativo se aplicó una metodología de un modelo interactivo y como resultado se encontró que los participantes ya hablaban en diferentes espacios laborales de la importancia de ejercitar y mejorar la inteligencia emocional, también quieren aprender primeros auxilios emocionales y en lo cuantitativo se aplicó una metodología de tipo no experimental de carácter longitudinal; para saber si fueron o no productivos los talleres vivenciales se vuelve a aplicar el test de Emily Sterrett, en los resultados podemos ver que si fueron beneficiosos los talleres vivenciales, sobre todo en el área de autoconciencia; a los participantes de los talleres se les entregó un enlace a un OVA en donde encuentran lecturas, videos, aplicaciones y cursos para que de manera autónoma y autodidacta puedan seguir aprendiendo y fortaleciendo. Abstract: This project pretends strength the teachers’ and administratives’ emotional intelligence from Instituto Comfamiliar Risaralda implementing experimental tasks throughout TIC, Emily Street’s test of intelligence is applied, then the experimental tasks are oriented, in the first experimental task intrapersonal intelligence is worked, in the second, interpersonal intelligence, with the objective of practice these intelligences in the participants and the third task with the purpose of indentifying the supporting emotional red of the participants; It is applied a mixed approach with a parallel characteristic which means This involves a quantitative and qualitative model developing activities in the same level. As a qualitative is applied a methodology of an interactive model and as a result we find that the participants already talked in different work environments about the importance practice and improve the emotional intelligence. They also want to learn first emotional aids while the quantitative process is a no experimental methodology with longitudinal characteristics; in order to know if the experimental tasks are productive, we apply the Emily Street’s test again, in the results we can see if they are beneficial, but especially in the auto-awareness issue; We also provide a link of a website OVA to the task’s participants where they can find readings, videos, apps and curses with the intention of they keep learning and strengthening in an autonomous and autodidactic way.