Maestría en Gestión del Desarrollo Regional
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Examinando Maestría en Gestión del Desarrollo Regional por Tipo de Material "Thesis"
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Publicación Acceso abierto Acciones de liderazgo encabezadas por mujeres habitantes de los corregimientos: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia y Altagracia que aportan al desarrollo de la región(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-22) Osorno Arrubla, Sor JanethLas dinámicas sociales y productivas del campo que imperaban hace algunas décadas, presentan valiosas transformaciones actualmente. De una actividad meramente agrícola, se ha expandido a campos como el turismo, el comercio, la industria, la pesca, la artesanía, la ganadería, minería y la extracción de recursos naturales. También ha presentado cambios en el rol de sus habitantes: las mujeres asumen nuevas responsabilidades y lideran proyectos que propenden por el desarrollo de sus comunidades. Este trabajo indaga, precisamente, las acciones de liderazgo encabezadas por las mujeres habitantes de los corregimientos: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia y Altagracia que aportan al desarrollo de la región con el fin de contribuir con la visibilización de la mujer rural en la ciudad de Pereira; a través de un acercamiento en el trabajo de campo, se logran identificar algunos personajes femeninos destacados que dedican su vida a liderar procesos en su comunidad. Así, se dilucida un camino de esfuerzos tanto propios como colectivos que buscan dignificar la vida en el sector rural, dándole el justo lugar al trabajo en el campo y al reconocimiento de la cultura y la tradición de sus corregimientos. Los resultados obtenidos han sido dispuestos a través de una página web conectada a la alcaldía de Pereira. /Abstract: The social and productive dynamics of the country site that prevailed a few decades ago, present valuable transformations today. From a purely agricultural activity, it has expanded to fields such as tourism, commerce, industry, fisheries, handicrafts, livestock, mining and the extraction of natural resources. It has also presented changes in the role of its inhabitants: women assume new responsibilities and lead projects that tend to develop their communities. This work investigates precisely the leadership actions led by the women inhabitants of the townships: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia and Altagracia that contribute to the development of the region in order to contribute to the visibility of rural women in the city of Pereira; Through an approach in the field work, some outstanding female characters who dedicate their lives to lead processes in their community are identified. Thus, it is elucidated a path of efforts both own and collective that seek to dignify life in the rural sector, giving the right place to work in the field and the recognition of the culture and tradition of its corregimientos. The results obtained have been arranged through a web page connected to the mayor's office of Pereira.Publicación Acceso abierto Análisis sobre la aplicación de los procesos previstos en la ley 152 de 1994 en el Municipio de Pereira 2001 – 2013(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-29) García Corrales, Germán; Hernández Cruz, Jesús MaríaEl proyecto de investigación permite establecer y comprender la aplicación de la ley 142 de 1994 en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo de Pereira durante los cuatro alcaldías municipales de Pereira en los años 2001 a 2013. De acuerdo al marco regulador la investigación aborda los aspectos de continuidad en las propuestas de desarrollo, los modelos de participación, los procesos de gestión y ejecución de los planes de desarrollo del municipio de Pereira.\ Abstract: The research project allows identifying and understanding the application of the law 152 of 1994 in the elaboration and implementation of development plans for the four Pereira Pereira municipal authorities in the years 2001 to 2013. According to the research addresses regulatory framework continuity aspects of development proposals, participation models, management processes and implementation of development plans of the municipality of Pereira.Publicación Restringido Cadenas de valor en el área rural del departamento de Risaralda, a través de la formación brindada por el SENA y las estrategias de Gobierno Electrónico del MINTIC, en el Sector Agropecuario(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-06) Franco Cárdenas, Beatriz Elena; Henao Montoya, PatriciaLa presente investigación de carácter descriptivo, tiene como objeto de conocimiento, proponer un modelo teórico de cadena productiva que fomente tejido empresarial en el área rural del Departamento de Risaralda, integrando tecnologías de la información y la comunicación para la administración de la información y la comercialización de los productos, facilitando el acceso a servicios de apoyo para los actores o eslabones que la conforman. A través de la investigación, que inició con la identificación de algunos modelos teóricos existentes sobre cadenas productivas en el sector agropecuario en Colombia, América Latina, Centro América, Europa, Asia, África y Estados Unidos; y la caracterización de las potencialidades productivas del sector agropecuario del Departamento de Risaralda que dinamizan el crecimiento y el desarrollo económico y social del área rural, se diseñó un modelo teórico pertinente sobre cadenas productivas, que pueda ser dinamizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (MINTIC) en articulación con otras entidades públicas y privadas del orden nacional, con su respectiva interfaz para una plataforma que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos, promoviendo una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores y facilitando la capacidad de negociación del productor rural. La característica principal de esta investigación, es invitar al lector a contrastar las características y agentes económicos que intervienen en diferentes modelos teóricos de cadenas productivas en Colombia, con otras economías emergentes y países desarrollados, presentando énfasis en la lectura crítica de la presencia de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un eslabón independiente o a modo de staff, la representación de la inteligencia de mercados y la prospectiva, así como la existencia de un nivel de apropiación de conceptos de desarrollo sostenible dentro de los modelos de cadenas productivas enseñados. Para analizar la problemática de las cadenas productivas, propiamente en el Departamento de Risaralda, es necesario mencionar que de las 34 cadenas que se encuentran registradas en el orden nacional ante la Dirección de Cadenas Productivas, Risaralda se encuentra registrada en sólo en 4 cadenas y con cultivos que no se configuran como los principales cultivos del territorio. Dichos sistemas productivos con mayor cantidad de área sembrada, están siendo dinamizados a través del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estrategia que presenta enormes diferencias respecto a la consolidación de un modelo de cadena productiva. Otro aspecto importante que se debe analizar a través de la lectura del documento, son las relaciones sistémicas de cooperación entre los actores de los eslabones de una cadena de producción y otros agentes de la sociedad. Dentro de dichos actores, se encuentran los productores, quienes fueron protagonistas en la presente investigación para el diseño de un modelo de cadena productiva que respondiera a las necesidades del entorno, pues se realizaron una serie de encuestas aplicadas a 144 productores de los 14 Municipios del Departamento de Risaralda, analizando descriptivamente múltiples variables. Los objetivos propuestos para la investigación fueron: Identificar los modelos teóricos existentes sobre cadenas productivas en el sector agropecuario. Identificar las potencialidades productivas del sector agropecuario del Departamento de Risaralda que dinamizan el crecimiento y el desarrollo económico y social del área rural. Establecer el modelo teórico más pertinente sobre cadenas productivas dinamizado por el SENA en el área rural del Departamento de Risaralda. Diseñar una interfaz para una plataforma que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos. Como estrategia para eliminar la brecha o rezago en materia tecnológica del sector agropecuario en comparación con otros sectores productivos, se formula a partir de la cadena productiva diseñada, una interfaz de plataforma Web que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos, en atención a los siguientes componentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del gobierno de Colombia (MINTIC): Servicios por medios electrónicos, gobierno abierto, privacidad y seguridad de la información y TIC para la Gestión. La plataforma tecnológica se denomina Aplicagro, se encuentra en el centro de la cadena productiva como un eslabón independiente y debe administrarse como una empresa de desarrollo de software que presta los servicios de programación como compañía comercial que se dedica en un ámbito más amplio a la programación algorítmica. A dicha plataforma, compuesta por 9 módulos básicos (página de inicio, módulo subastas, módulo producción, módulo transformación, módulo de comercialización, tienda virtual, módulo para recuperadores de residuos, módulo inteligencia de mercado y el módulo servicios de apoyo), conformados a su vez por diferentes submenús, tienen acceso todos los actores de la cadena productiva en atención a la función del Ministerio de las TIC de Colombia, que contempla incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios, máxime cuando es apremiante el uso de las TIC en el sector agropecuario para la gestión de los flujos de información, de estrategias de comunicación y de servicios de apoyo estructurados que garanticen una relación formal entre los agentes. Abstract: The present investigation of descriptive character, has like object of knowledge, to propose a theoretical model of productive chain that foments enterprise fabric in the rural area of the Department of Risaralda, integrating technologies of the information and the communication for the administration of the information and the commercialization of the products, facilitating access to support services for the actors or links that comprise it. Through research, which began with the identification of some existing theoretical models on productive chains in the agricultural sector in Colombia, Latin America, Central America, Europe, Asia, Africa and the United States; and the characterization of the productive potentials of the agricultural sector of the Department of Risaralda that stimulate the growth and the economic and social development of the rural area, a pertinent theoretical model was designed on productive chains, that can be stimulated by the National Service of Learning (SENA) and the Ministry of Information and Telecommunications Technology (MINTIC) in coordination with other public and private entities of the national order, with its respective interface for a platform that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of products, promoting a voluntary and fair commercial relationship between producers and consumers and facilitating the negotiating capacity of the rural producer. The objectives proposed for the research were: Identify the existing theoretical models on productive chains in the agricultural sector. Identify the productive potentials of the agricultural sector of the Department of Risaralda that stimulate the growth and economic and social development of the rural area. Establish the most relevant theoretical model on productive chains stimulated by the SENA in the rural area of the Department of Risaralda. Design an interface for a platform that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of the products. As a strategy to eliminate the technological gap or lag in the agricultural sector in comparison with other productive sectors, a Web platform interface is formulated from the designed productive chain that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of the products, in response to the following components of the Ministry of Information Technology and Communication of the Government of Colombia (MINTIC): Services by electronic means, open government, privacy and information security and ICT for Management. The technological platform is called Aplicagro, it is at the center of the production chain as an independent link and must be managed as a software development company that provides programming services as a commercial company that is dedicated in a wider scope to programming algorithmic To this platform, composed of 9 basic modules (homepage, auctions module, production module, transformation module, marketing module, virtual store, waste recovery module, market intelligence module and the support services module), conformed to In turn, through different sub-menus, all actors in the production chain have access to the role of the ICT Ministry of Colombia, which envisages increasing and facilitating the access of all inhabitants of the national territory to Information Technologies and communications Technologies, especially when it is urgent to use ICT in the agricultural sector for the management of information flows, communication strategies and structured support services that guarantee a formal relationship between agents.Publicación Acceso abierto Capacidades humanas y tecnológicas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación: insumo para el proceso de formulación de la Política Pública departamental en CTI(2013-11-13) López Cardona, Sandra Milena; López Vélez, Luz YasmidLa presente investigación está orientada a la construcción de una propuesta de lineamientos de Política Pública a partir de la identificación de las capacidades humanas y de las capacidades tecnológicas con las que hoy cuenta el departamento de Risaralda. Para el logro de los objetivos propuestos se tomó como base el Plan departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI, haciendo una revisión general de sus indicadores para la verificación del nivel de avance y de viabilidad de cada una de las cinco líneas estratégicas allí propuestas. Este trabajo de investigación, se soportó con el acompañamiento de expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación quienes a partir de su experiencia dieron su opinión y aporte respecto a esta batería de indicadores, lo que permitió construir un modelo de integración en temas estratégicos y críticos para la competitividad del departamento de Risaralda. Abstract: This research is aimed at the construction of proposed public policy guidelines from the identification of the human and technological capabilities which today has the department of Risaralda. To achieve the proposed objectives was based on departmental Plan for Science, Technology and Innovation CTI, doing a major overhaul of its indicators to verify the level of progress and viability of each of the five strategic proposals there. This work was supported with accompanying CTI experts whom from his experience gave their professional opinion and input on this battery of indicators, which allowed building a model of integration and strategic issues critical to the competitiveness of the department of Risaralda.Publicación Restringido Características de los líderes comunitarios para el emprendimiento en el desarrollo rural del corregimiento de Tribunas Córcega del municipio de Pereira para el año 2018(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-26) Lopera Cardona, MaicolLa identificación de las características de los líderes comunitarios para el emprendimiento en el desarrollo rural del corregimiento de Tribunas Córcega del municipio de Pereira es el objetivo de esta investigación. Se parte del reconocimiento del territorio, brindando un contexto amplio de la zona, abarcando temas de carácter general, como de infraestructura, temas agrícolas y aspectos económicos, que tienen referencia a los ingresos a los que tienen derecho por parte de la administración municipal. Esta caracterización de las variables sociales, económicas y ambientales, serán el inicio para poder entender cómo es realmente el desarrollo social, que se presenta en medio del territorio. Teniendo una idea más clara de lo que es el corregimiento de Tribunas Córcega, se emprenderá un trabajo en campo, utilizando la metodología Línea del Tiempo y herramientas de recolección de información como el instrumento de la encuesta, que permite extraer información acerca del contexto pasado, presente y futuro, además de las necesidades del corregimiento Tribunas Córcega, basado en cuatro pilares: convivencia y trabajo en equipo, proyectos productivos, emprendimiento comunitario y desarrollo rural. Dicha información fue referente para interpretar, por ejemplo, qué estilos de liderazgo se dan en el corregimiento de Tribunas Córcega, identificando liderazgos participativos, democráticos y sociales, por parte de los representantes de las asociaciones Orobíes, Bicipark, y Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJAC Tribunas). Son este tipo de resultados los que establecen cual es el camino que debe perseguir el corregimiento Tribunas Córcega, en donde el emprendimiento comunitario de la mano de sus líderes, sea realmente un polo de desarrollo para sus habitantes, a nivel colectivo e individual y, a su vez, sea el inicio a nivel gubernamental de políticas públicas que, desde el conocimiento del actuar de sus líderes y de las comunidades, se potencien el desarrollo del territorio\ Abstract: This academic year, seeks to identify the characteristics of community leaders for entrepreneurship in the rural development of the corregimiento Corsica Tribunas Pereira municipality, based on an identification of the territory, providing a broad context of the area, covering issues of a general nature , as of infrastructure, agricultural issues and economic aspects, which have reference to the income to which they are entitled by the municipal administration, this characterization of the social, economic and environmental variables, will be the beginning to be able to understand what is really the social development, which occurs in the middle of the territory. Having a more concise idea of what is Tribunas Córcega, a field work will be undertaken, through an information gathering tool. Being able to have a more accurate diagnosis of what the territory is like, allows us to identify how your community enterprise is presented; for this, four pillars were used; coexistence and teamwork, productive projects, community entrepreneurship and rural development. This information was a reference, to interpret, for example, what styles of leadership are given, in the corregimiento of Tribunas Córcega, identified a democratic leadership, by the most representative members of the Local Action Board. It is this type of results that establish which is the path that the corregimiento Tribunas Córcega should pursue, where community entrepreneurship, led by its leaders, is really a pole of development for its inhabitants, at a collective and individual level and at the same time , be the beginning at the governmental level of public policies that, from the knowledge of the actions of the communities, are effectively fostered, this type of undertakings that are formulated from the community.Publicación Acceso abierto Caracterización de las dimensiones de cohesión territorial (Percepción técnica). Área Metropolitana Centro Occidente, 2018(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Henao Ceballos, Laura Carolina; Muñoz Gómez, Luisa Fernanda; Duque Chica, Olga ConstanzaEsta investigación estudia la percepción técnica de la Cohesión Territorial en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), la cual se encuentra conformada por una ciudad capital, Pereira y dos municipios contiguos Dosquebradas y La Virginia, el estudio caracterizó las dimensiones político-institucional, físico-ambiental, económico-productivo y socio-cultural de la cohesión territorial, donde se encontró que las principales potencialidades y disparidades se concentraron en la dimensión físico ambiental. Posteriormente con los resultados de la investigación se recomendó, incentivar la formación académica de funcionarios adscritos a los temas de la planeación y el ordenamiento territorial, de tal forma que se superen sus niveles experiencial, empírico y activista, elaborar indicadores pertinentes de cohesión territorial que se conviertan en la piedra angular para llevar a cabo procesos de medición y evaluación. Él estudió concluyó con que es evidente la brecha entre los municipios de Dosquebradas, Pereira y La Virginia, siendo este último el que presenta mayor gap en relación con los niveles de desarrollo -desarticulación institucional y débil cohesión en la jurisdicción territorial del AMCO./Abstract: This research studies the technical perception of Territorial Cohesion in the Central West Metropolitan Area (AMCO), which is made up of a capital city, Pereira and two contiguous municipalities Dosquebradas and La Virginia, the study characterized the political-institutional, physical dimensions -environmental, economic-productive and socio-cultural territorial cohesion, where it was found that the main potentialities and disparities were concentrated in the physical environmental dimension. Subsequently, with the results of the research, it was recommended to encourage the academic training of officials assigned to the topics of planning and territorial organization, in such a way that their experiential, empirical and activist levels are exceeded, to elaborate pertinent indicators of territorial cohesion that become the cornerstone to carry out measurement and evaluation processes. He studied concluded that the gap between the municipalities of Dosquebradas, Pereira and La Virginia is evident, the latter having the greatest gap in relation to the levels of development - institutional disarticulation and weak cohesion in the territorial jurisdiction of the AMCO.Publicación Acceso abierto Caracterización del perfil de los técnicos impartidos por el servicio nacional de aprendizaje-SENA y las empresas pertenecientes al sector estratégico de tercerización de procesos de negocios BPO&O en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-08) Durán Martínez, María Isabel; Zúñiga Blandón, Adriana MarcelaEl sector estratégico BPO ha sido uno de los dinamizadores de la economía del país, favoreciendo el desarrollo mediante la exportación de servicios y la generación de empleo, principalmente, ha contribuido con la empleabilidad de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables tales cómo madres cabezas de familia, migrantes y jóvenes en su primer empleo. Por su ubicación geográfica la ciudad de Pereira ha sido escogida como centro de operaciones para muchas de las empresas prestadoras de servicios de BPO, lo que ha contribuido a disminuir los niveles de desempleo y a mejorar las condiciones de vida de las familias de la región. Teniendo en cuenta que las empresas pertenecientes a este sector requieren de empleados con determinados perfiles ocupacionales, el SENA dentro de su oferta educativa tiene los programas de formación en Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center y Técnico Expert on Business Process Outsourcing, creados específicamente para atender las necesidades de estas empresas de contar con el personal adecuadamente calificado. Este estudio pretende identificar si los dos programas ofertados por el SENA para atender los requerimientos de formación del sector BPO están respondiendo a las expectativas de las empresas, y a las necesidades del sector. Para esto se aplicaron una serie de encuestas tanto a egresados como empresas dónde se preguntó sobre, expectativas, necesidades, intereses y posibilidades. Finalmente, y de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos mencionados, se presentan las conclusiones y recomendaciones respectivas que se esperan contribuyan a la toma de decisiones de los actores implicados en el desarrollo del sector BPO en la región. ABSTRACT The BPO strategic sector has been one of the driving forces in the country's economy, favoring development through the export of services and the generation of employment, mainly contributing to the employability of people belonging to vulnerable populations like single mothers, migrants and young people in their first job. Due to geographical location, the city of Pereira has been chosen as the center of operations for many of the BPO service providers, which has contributed to lower unemployment levels and improve the living conditions of families in the region. Bearing in mind that the companies belonging to this sector require employees with certain occupational profiles, the SENA within its educational offer has the training programs like Technical in Commercial Management and Telemarketing in Contact Center and Expert Technical in Business Process Outsourcing, both programs were created specifically to meet the needs of these companies to have adequately qualified people. This study aims to identify if the two programs offered by SENA to meet the training requirements of the BPO sector are responding to companie’s expectations and needs of the sector. Thus, a series of surveys were applied to both graduates and companies where they were asked about, expectations, needs, interests and possibilities. Finally, and in accordance with the results obtained through the application of the instruments, the respective conclusions and recommendations that are expected to contribute to the decision making of the actors involved in the development of the BPO sector in the region are presented.Publicación Acceso abierto Configuraciones del buen vivir en las narrativas de habitantes de Veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-24) Galeano Gutiérrez, Juan DavidResumen: El buen vivir es una propuesta teórica y normativa alternativa al desarrollo, nutrida por las cosmovisiones de los pueblos nativos de América Latina y diversas corrientes de pensamiento. Este trabajo busca comprender cómo se configuran los ideales y aspiraciones del buen vivir en Veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda Colombia. Se propone un diseño cualitativo mediante la aplicación de la teoría de redes al análisis de textos. El trabajo revela una concepción de buen vivir rural nutrida por el modo de vida rural, presentado una variada gama de elementos, propiedades o cualidades y distintos actores que constituyen esta buena vida. Es una concepción multidimensional que aborda aspectos materiales e inmateriales donde la interacción y presencia con los otros es fundamental./ Abstract: Good living is a theoretical and normative proposal alternative to development, nurtured by the worldviews of the native peoples of Latin America and various currents of thought. This work seeks to understand how the ideals and aspirations of good living are configured in Veredas del Sur in Santa Rosa de Cabal, in Risaralda Colombia. A qualitative design is proposed through the application of network theory to text analysis. The work reveals a conception of good rural living nourished by the rural way of life, presented a varied range of elements, properties or qualities and different actors that constitute this good life. It is a multidimensional conception that addresses material and immaterial aspects where interaction and presence with others is fundamental.Publicación Acceso abierto Construcción de un indicador de desempeño económico y social para los departamentos colombianos(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-19) Gonzalez Lozano, Bernardo; Cruz Díaz, Joel HernandoEn el presente trabajo se construye un Indicador de Desempeño Económico y Social (IDES) para los 32 departamentos colombianos y Bogotá en el año 2011, con base en el marco teórico de las escuelas relacionadas con el neo-institucionalismo, los modelos de crecimiento y la geografía económica, que explican de manera más amplia las actuaciones de los agentes y actores territoriales. El indicador se compone de cinco dimensiones equi-proporcionales bajo las cuales se agruparon 23 variables que miden aspectos económicos, empresariales, laborales, educativos, científicos, bienestar, democracia, justicia, gobernabilidad, ambiente y geografía económica. Se realiza el Abstract: In this paper an Indicator of Economic and Social Performance (IDES) is built for the 32 Colombian departments and the city of Bogotá in 2011, based on the theoretical framework of the schools related to neo-institutionalism, growth models and economic geography that try to explain, extensively, the management results of the agents and actors in the territories. The indicator consists of five equi-proportional dimensions in which 23 variables were pooled. These variables measure key aspects such as economic, businesses, labor, educational, scientific, welfare, democracy, justice, good governance, environment and economic geography. Analysis of the obtained results was carried out in each variable and dimension, and then the information was consolidated resulting in Bogotá, Atlantic, Santander, Risaralda and Antioquia as having the best economic and social performance.Publicación Acceso abierto Despertando Sensibilidades: Propuesta de Gestión Ambiental en el contexto de la Sustentabilidad para el Sistema de Espacio Público Natural Urbano de la conurbación Pereira-Dosquebradas(2013-07-23) Sánchez Torres, Diana MarcelaThe objective of this thesis is to design a proposal for environmental management in the context of sustainability for the natural urban public space system of Pereira-Dosquebradas conurbation. For this, it was used three stages of the Holistic Research Methodology of Hurtado (2000): exploratory-descriptive, re-interpretative and purposeful. The environmental management proposal was built to create an environmental culture that implies a new way of relating with nature, to identify other forms of life that must be preserved. This will be achieved through a series of commitments and a joint work between the public, private and civil society at large.Publicación Acceso abierto Determinación de la capacidad institucional de las administraciones de los Municipios de cuarta, quinta y sexta categoría del Departamento de Risaralda, 2007- 2011(2013-07-23) Hernández Ruiz, Celsa Julia; Pelaez Sánchez, Juan CarlosEl objetivo de esta tesis es determinar la capacidad Institucional de las Administraciones de los Municipios de Cuarta, Quinta y Sexta categoría del Departamento de Risaralda, 2007- 2011, a través de la respuesta a cinco variables establecidas, tales como Talento Humano, Procesos de Planificación, Administrativos y de Hacienda, Sistemas de Información, Desempeño Fiscal y Asociación Público privadas. El anterior desarrollo se realizó a través de un diseño de carácter descriptivo-explicativo que se apoyó en la realización de encuestas, entrevistas e información secundaria dada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, las cuales en su conjunto sirvieron de base para establecer una serie de conclusiones y recomendaciones enfocadas al fortalecimiento de las administraciones municipales que permitan dar respuesta efectiva a la comunidad, con el fin de lograr un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. Abstract: The aim of this thesis is to determine the institutional capacity of the administrations of the Municipalities of fourth, fifth and sixth category of the Department of Risaralda, 2007-2011, through the response to five variables set, such as human talent, planning processes , administrative and finance, information systems, fiscal performance and public-private partnership. The previous development was carried out through a design of descriptive character-explanatory support in conducting surveys, interviews and secondary information given by the National Planning Department and the Ministry of Finance, which as a whole served as the basis for establishing a series of conclusions and recommendations focused , the strengthening of the municipal administrations to respond effectively to the community, in order to achieve an improvement in the quality of life of its inhabitants.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del plan estratégico para el centro de investigación, innovación y Observatorio Social de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Correa Parra, José FernandoEl bienestar define la capacidad de las familias y las comunidades de acuerdo a sus condiciones físicas y mentales, y estas mismas condiciones permitirán lograr sus objetivos en la vida con relación a su trabajo, estudio y vivienda. Mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas en el medio donde subsisten. Es así como a través del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora 2016 – 2019 logra adaptar estos conceptos en sus programas y subprogramas garantizando el derecho a la salud y al bienestar de toda la población, de forma equitativa e incluyente. Lo anterior por sí solo lograría la continuidad de todos los programas desde la Secretaría de salud departamental, y lo que busca esta investigación es ir un poco más allá de la generalidad de todos los gobiernos. Se incursionará en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pero éstas a través de la gestión de herramientas y aplicaciones que permitan la permanente recolección de información y datos en múltiples circunstancias de prevención, educación, asistencia, diagnóstico y control y llevarlas al campo de la Investigación y el Desarrollo I+D, con el fin de lograr evidencias que acrediten la toma de decisiones a todo nivel del gobierno departamental y de todas las instituciones, asociaciones, y otros entes que determinarán y generarán la construcción de las políticas públicas que beneficien y aseguren el bienestar de la población Risaraldense y por qué no, de toda la región del Eje Cafetero./Abstract: Well-being defines the capacity of families and communities according to their physical and mental conditions and these same conditions will allow them to achieve their goals in life in relation to their work, study and housing. Substantially improving the quality of life of people in the environment where they subsist. This is how, through the Risaralda Verde y Emprendedora 2016 - 2019 Development Plan, it manages to adapt these concepts in its programs and subprograms, guaranteeing the right to health and well-being of the entire population, in an equitable and inclusive manner. The above alone would achieve the continuity of all programs from the Ministry of Health departmental, and what this research seeks is to go a little beyond the generality of all governments. Information and Communication Technologies (ICT) will be explored but these will be managed through tools and applications that allow the permanent collection of information and data in multiple circumstances of prevention, education, assistance, diagnosis and control and take them to the field of Research and Development R & D, in order to achieve evidence that accredits decision-making at all levels of the departmental government and all institutions, associations, and other entities that will determine and generate the construction of public policies that benefit and ensure the well-being of the Risaraldense population and, why not, the entire region of the Coffee Region.Publicación Acceso abierto La estructura de la red de ciudades de la formación espacial Ciudad Región Eje Cafetero, Colombia(2018-07-06) López Soto, Ana MaríaA través del estudio de la estructura de una red de ciudades es posible comprender las dinámicas que se desarrollan en un espacio geográfico. En este trabajo se estudia la estructura de la red de ciudades presente en la formación espacial nombrada como Ciudad Región Eje Cafetero, en el centro occidente de Colombia, con el apoyo del software AGRAPH e información sobre flujo de población entre ciudades como indicador de interacciones espaciales. Los principales resultados muestran condiciones de centralidad para Armenia, Pereira y Manizales, y mayor nivel de integración a la red por parte de Armenia. / Abstract: Through a city research network it is possible to understand the dynamics take place in a geographical space. In this paper, it is studied the city research network present in an area named City-region Eje Cafetero, located in the colombian mid-west territory; with the support of AGRAPH software and the results of population flow between cities as an indicator of area interactions. The main results show centrality conditions for Armenia, Pereira and Manizales, and a higher level of integration to the network by Armenia.Publicación Acceso abierto Evaluación de impactos financieros de las acciones de reducción del riesgo versus la atención de desastres por vendavales en la comuna del río Otún, municipio de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-21) Galindo López, Alexander; García Moreno, Jorge Iván; Ortega Loaiza, Carlos MarioTrabajo de investigación alrededor de riesgos por efecto de vendavales en una zona popular de la Ciudad de Pereira, Risaralda-Colombia, llamada Comuna del Río Otún, donde existen grandes posibilidades de desastres por su ubicación y formas de construcción. El trabajo inicia con la identificación de las vulnerabilidades en caso de Vendaval, y los efectos que esto tendría para la población y su seguridad. Luego, calcula el costo que esto traería para su reconstrucción y reparación, Posteriormente hace una medición del costo de reparar las viviendas y evitar los impactos en caso de vendaval. Se trata de determinar cuál sería en nivel de inversión para evitar los daños sociales, económicos, a la vida y la integridad que son irreversibles. El trabajo se basa en la teoría del riesgo y para ello hace un análisis pormenorizado de cada casa o construcción. Invertir en la reparación o una mejor construcción, evitaría todo el daño que en cuestiones de la vida misma son fundamentales. La investigación demuestra que los costos son proporcionalmente pequeños a los costos de tener que intervenir después de un evento de esta naturaleza. Se eliminan los daños, sobre todo, al desarrollo de la zona y la región.\ Abstract: Research work around hazards due to gales in a popular area of the city of Pereira, Risaralda-Colombia, called Comuna del Río Otún, where there are great possibilities of disasters due to their location and construction methods. The work begins with the identification of the vulnerabilities in case of Vendaval, and the effects that this would have for the population and its security. Then, it calculates the cost that this would bring for its reconstruction and repair, then it makes a measurement of the cost of repairing the houses and avoiding the impacts in case of gale. It is about determining what would be in investment level to avoid social, economic damages, life and integrity that are irreversible. The work is based on the theory of risk and for this purpose it makes a detailed analysis of each house or construction. Investing in the repair or better construction, would avoid all the damage that in life issues are fundamental. The research shows that the costs are proportionally small to the costs of having to intervene after an event of this nature. The damage is eliminated, above all, to the development of the area and the region.Publicación Acceso abierto Evaluación de la percepción de la calidad en la atención y la prestación de los Servicios de Urgencias en las Empresas Sociales del Estado de segundo nivel de complejidad del Departamento de Risaralda, en 2013(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-28) Ramírez Estrada, Martha CeciliaLa evaluación de la satisfacción de los pacientes en relación con la atención hospitalaria, forma parte esencial de la eficiencia y la calidad de la gestión general de la institución de salud. Esta investigación analizo la percepción de la calidad de la atención de los usuarios y la prestación de los servicios de salud de los directivos y los profesionales encargados de los servicios de urgencias en las ESE’s de II nivel de complejidad del Departamento, en el primer semestre del año 2013, considerando las dimensiones básicas de estructura, procesos y resultados de Donabedian (1980). La investigación está organizada en cuatro apartados. El primero corresponde a la introducción; el segundo, está relacionado con el marco de referencia (conceptual, empírico, teórico y legal); el tercero, contiene el diseño metodológico (marco muestral e instrumento de recolección de información) y el cuarto está dedicado al análisis de resultados (descripción estadística y correlaciones) y las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Abstract: Assessment of patient satisfaction in relation to hospital care is an essential part of the efficiency and quality of the overall management of the health institution. This research analyzed the perception of the quality of care of users and the provision of health services managers and professionals responsible for emergency services in the ESE's of II level of complexity of the Department, in the first half of 2013, considering the basic dimensions of structure, process and outcomes of Donabedian (1980). The research is organized into four sections. The first is the introduction; the second is related to the framework (conceptual, empirical, theoretical and legal); the third contains the methodological design (sampling frame and instrument data collection) and the fourth is devoted to the analysis of results (statistical description and correlations) and the conclusions and recommendations.Publicación Acceso abierto Factores determinantes para la creación y adición de valor al café en el Municipio de Dosquebradas - Departamento de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-28) Montoya Ramírez, Werner MauricioHistóricamente, la caficultura en Risaralda se ha ocupado exclusivamente de la producción y beneficio del café para su exportación, copando el primer eslabón de la cadena productiva y sin generarle mayor valor agregado en el territorio. Esto representa un problema serio para la economía del departamento debido a que como commoditie agrícola que es, el café está sometido a las fuerzas del mercado a nivel internacional y a distintos fenómenos que afectan su precio a nivel internacional y local, y el sustento de cerca de 25.000 familias risaraldenses. Adicionalmente, no permite crear una industria de apoyo que genere factores diferenciadores de producto para que sea competitivo más allá de la calidad intrínseca del producto básico, ni se generan actores en otros eslabones de la cadena que creen las fuentes de empleo que el departamento necesita. El presente trabajo busca además aportar a la tarea de responder a la pregunta ¿por qué el país no avanzó en la cadena de valor del café históricamente?, y así mismo nuestro departamento, hacer además de una revisión exploratoria de cuál es el estado actual del mercado de café en el mundo, y un trabajo de campo consistente en una prueba piloto para identificar que se está haciendo en un municipio de departamento –Risaralda- para mejorar las condiciones de la caficultura a través de la asociatividad y del ingreso de la cultura de los cafés especiales. Abstract: Since the culture of coffee appeared in Risaralda, it has been involved around production of “green coffee” for exports and trade into international markets, it makes the coffee participates in first level in the value-chain-product without any potential transformation in the territory. It´s represents a serious problem for the economy of the Department, considering that plantations of coffee equates half of cropland and provides almost 50% of agricultural PIB.. In fact, as commoditie that is, coffee is subject to market forces and other international events affecting its price at international and local levels, and sustenance nearly 25,000 families here. Additionally, it does not create an industry that supports product differentiation to be competitive beyond the intrinsic quality of the commodity, and finally, no new actors in other links of the chain to create the employment opportunities that the department needs. This proyect also try to contribute to answer the question, ¿why the country has not progressed in the coffee-value-chain?, and likewise our department. In addition, makes an exploratory review for the current state of coffee market in the world and do a pilot field test to identify what is being done in a municipality of Risaralda- department to increase the competitively conditions for coffee growing through partnerships and new culture of specialty coffees.Publicación Acceso abierto Historia empresarial : relación entre las empresas localizadas en Dosquebradas en las décadas 50s a 70s y su creación como entidad territorial(2013-11-13) Calvo Quintero, GabrielDosquebradas experimentó un proceso de ocupación del territorio en dos momentos claramente identificados: primero, por su condición de vecindad con el Polo de Desarrollo que era la Pereira de los años 40s (ciudad a la que históricamente ha estado ligada); segundo, por las condiciones de autonomía resultado del asentamiento de empresas extranjeras y nacionales en su territorio, que llegaron como consecuencia de los estímulos tributarios otorgados por el Concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal. No obstante sus magníficas perspectivas de desarrollo y crecimiento económico, estas se fueron diluyendo con el tiempo, por cuanto los políticos y los empresarios se tomaron el territorio aún antes de convertirse en municipio, muy a pesar de las buenas intenciones de los grupos cívicos que impulsaron su separación de Santa Rosa de Cabal, resultando en un crecimiento económico asombroso, pero con serias falencias en su desarrollo social. Abstract: Dosquebradas lived a process of land occupation in two clearly identified moments, one, for being a proximity to the Development Pole was the Pereira of the 40s (city that has historically been linked), the other, by the conditions of autonomy resulting from the settlement of foreign and nationals companies on its territory, which came as a result of tax incentives granted by the City Council of Santa Rosa de Cabal. Despite its unparalleled perspectives of development and economic growth, these became diluted over time, because politicians and businessmen took the territory even before becoming town, in spite of civic groups that pushed their separation from Santa Rosa de Cabal, resulting in staggering economic growth, but with serious flaws in their social development.Publicación Acceso abierto El impacto del capital humano sobre el desarrollo económico en el Departamento de Risaralda, Colombia: un análisis de panel de datos a través de un modelo de efectos fijos, 2000-2010.(2013-07-22) López Ayala, Amanda Lucía; Hoyos Calderón, NidiaEn el presente trabajo se evalúa la influencia del Capital Humano en el Desarrollo Económico en los catorce municipios del Departamento de Risaralda durante el periodo 2000-2010, utilizando el Panel Data, con el fin de diferenciar particularidades de cada Municipio a partir de un modelo de efectos fijos y con una estructura tipo Cobb-Douglas (1928), se incorpora el IDH como proxy de desarrollo económico y tamaño de la población municipal, ingresos tributarios como proxy del PIB municipal, inversión en educación y matrícula total, dentro de las variables de control. Se encuentra favorabilidad del capital humano sobre el desarrollo económico y se visualiza la posibilidad de profundizar en el efecto de la matrícula total preescolar a media pública y privada, sobre el desarrollo económico en el departamento, toda vez que la relación es estadísticamente significativa y con signo negativo. Abstract: The influence of human capital in the economic development of the Department of Risaralda during the period 2000 – 2010 in the 14 municipalities is evaluated in this essay, using the Data Panel in order to differentiate distinctive features of each municipality making use of a model of fixed effects and with a Cobb-Douglas (1928) type of structure, the Human Development Index- HDI is added as an economic development proxy, population size and tax revenue is added as a municipal GDP proxy and investment in education and total students enrolled as control variants. Human resource favorability over economic development is perceived and the possibility to understand further the effect in the total number of students enrolled is visualized, over the economic development in the Department, as the relationship is statistically meaningful and with negative sign.Publicación Acceso abierto Impactos del crecimiento urbano en la población rural: Un estudio de percepción en la zona suburbana del corregimiento de Combia, Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-21) Correa Correa, Sandra Liliana; González Escobar, Mónica JuliaEl Presente estudio tuvo como objetivo identificar los impactos del crecimiento urbano en la población rural, para lo cual se planteó un estudio de caso que permitió establecer la percepción del impacto en las cuatro dimensiones de desarrollo (económicas, sociales, ambientales e instituciones) en la zona suburbana del corregimiento de Combia, en el municipio de Pereira en el Departamento de Risaralda. El corregimiento de Combia se divide en Alta y Baja, y es una zona que hizo parte de uno de los cuatro corredores definidos como zonas suburbanas del municipio de Pereira según acuerdo municipal n° 23 de julio 28 de 2006, esta cuentan con un área de 1580 Ha, y están ubicado en a la zona clasificada como tres (3) del municipio ( zona norte, sur y occidental), situación que se modificó con su exclusión en el año 2016 con el acuerdo numero treinta y cinco (35) de 2016 por medio del cual se adoptó la revisión de largo plazo del plan de ordenamiento territorial del Municipio de Pereira. Pero a pesar de esta última decisión en sus 10 años como zona de suburbanización, el uso del suelo suburbano trajo consigo diferentes intervenciones que afectaron las condiciones vocacionales agrícola y turística que caracterizaban esta zona del Municipio de Pereira. Para el logro de este objetivo se desarrolló una investigación de tipo aplicada, a través de un proceso investigativo de tipo mixto: exploratoria – descriptivo (Correlacional), que condujo a especificar, describir, analizar, identificar y comprender las características y la afectación de las dinámicas del proceso de desarrollo, como consecuencia del uso del suelo suburbano. La recolección de la información conto con la participación de 24 actores de incidencia social, económica e institucionales en el corregimiento, lo que permitió contar con criterios para plantear sugerencias técnicas que permitan mejorar las determinaciones territoriales que opten futuros gobiernos frente al uso del suelo rural y la inclusión de suelo suburbano para el municipio de Pereira. Igualmente se logró establecer a través de un análisis multitemporal los cambios en el uso del suelo y sus conflictos. \ Abstract: It present study had as lens identify the impacts of the urban growth in the rural population, for which appeared a study of case that allowed to establish the perception of the impact in four dimensions of development (economic, social, environmental and institutions) in the suburban zone of Combia's corregimiento, in Pereira's municipality in Risaralda's Department. Combia's corregimiento divides in Discharge and Fall, and is a zone that did part of one of four corridors defined as suburban zones of Pereira's municipality according to municipal agreement n ° on July 23 28 of 2006, this one they rely on area of 1580 It has, and they are located in to the zone classified as three (3) of the municipality (north, south and western zone), situation that was modified by his(her,your) exclusion in the year 2016 by the agreement I number thirty five (35 of 2016 by means of which there was adopted the review of long term of the plan of territorial classification of Pereira's Municipality. But in spite of the latter decision in his 10 years as zone of suburbanization, the use of the suburban soil brought with it different interventions that affected the vocational conditions agricultural and tourist that were characterizing this zone of Pereira's Municipality. For the achievement of this aim an investigation of type developed applied, across a process investigativo of mixed type: exploratory - descriptive (Correlacional), which it led to specify, to describe, to analyze, to identify and to include the characteristics and the affectation of the dynamics of the process of development, as consequence of the use of the suburban soil. The compilation of the information conto with the participation of 24 actors and institutional of social, economic incident in the corregimiento, which allowed to rely on criteria to raise technical suggestions that allow to improve the territorial determinations that future governments choose opposite to the use of the rural soil and the incorporation of suburban soil for Pereira's municipality. Equally it was achieved to establish across a multitemporary analysis the changes in the use of the soil and his conflicts.Publicación Acceso abierto Lineamentos estratégicos para el desarrollo Local – Rural del corregimiento de la Florida en el municipio de Pereira (Risaralda) desde un enfoque de participación ciudadana.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Vargas Marín, Yessica María; Osorio Londoño, DavidResumen en español: El presente documento contiene los lineamientos de gestión para adelantar un proceso de planeación estratégica en el Corregimiento de La Florida (Pereira), los cuales fueron desarrollados a partir del fenómeno del Turismo, evaluando sus impactos en los ejes socioeconómico, socioambiental, sociopolítico y sociocultural, considerando el método de investigación descriptiva que fue potencializado con un enfoque de participación ciudadana. Metodológicamente se realizaron las siguientes actividades: Entrevistas y conversaciones informales con miembros de organizaciones comunitarias, la academia y personas con presencia activa en la zona; lecturas de textos académicos e informes de la Administración Pública y consultas en sitios web, que sirvieron de insumo para elaborar el diagnóstico de la región, reconociendo igualmente, las consecuencias derivadas para este sector por cuenta del COVID 19. Finalmente se formularon los lineamientos estratégicos concluyendo en la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola sin desconocer las ventajas que puede ofrecer el turismo sostenible para el Corregimiento. Abstract: This document contains the management guidelines to advance a strategic planning process in the Corregimiento de La Florida (Pereira), which were developed from the Tourism phenomenon, assessing its impacts on the socio-environmental, socio-environmental, socio-political and sociocultural axes, considering the descriptive research method that was potentialized with an approach to citizen participation. Methodologically the following activities were carried out: Informal interviews and conversations with members of community organizations, academia and people with active presence in the area; readings of academic texts and reports of the Public Administration and consultations on websites, which served as input to elaborate the diagnosis of the region, also recognizing the consequences of this sector on behalf of COVID 19. Finally, the strategic guidelines were formulated concluding on the need to promote agricultural development without ignoring the advantages that sustainable tourism can offer for the Corregimiento.