Examinando por Materia "virtualidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias tecnológicas para la vida, “una opción en competencias laborales para niños y niñas”(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Pereira Flórez, Martin AlbertoLa finalidad de este estudio es fundamentar a través de las tecnologías para vida la gestión curricular de las competencias laborales de la población escolar de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo. Se trabajó con una población de 200 estudiantes, distribuidos en 112 del género femenino 98 del género masculino. En su totalidad poseen un dispositivo electrónico en sus casas ya sea celular Smartphone o Android, computadora portátil o de mesa, y/o tableta, el 75 % dispone de conectividad a internet. El 70% usa las redes sociales todos los días para comunicarse con amigos y familiares, para ser consultas y tareas; las redes sociales más utilizadas por ellos y su núcleo familiar son el WhatsApp y el Facebook. Se diseñan contenidos multimediales a través de educaplay: Sopas de letras, mapas conceptuales, textos de relleno, adivinanzas, crucigramas, relacionar palabras, gamificación, videos, imágenes, audios; relacionados con el desarrollo de competencias labores; los cuales se comparten por el grupo de WhatsApp y se suben a la página de Facebook. Los contenidos son desarrollados por los estudiantes con la orientación de sus padres, generando un ambiente virtual donde interactúan los diferentes miembros de la comunidad Educativa; para tales fines se hace pertinente realizar un esquema de trabajo participativo colaborativo a través de las plataformas y redes sociales. Teniendo en cuenta los muy buenos resultados obtenidos en el nivel primario se recomienda el uso e integración de la plataforma educativa educaplay con las redes sociales WhatsApp y Facebook como estrategia pedagógica que sea implementada en las demás Instituciones Educativas del Municipio. / Abstract: The purpose of this study is to base, through technologies for life, the curricular management of the labor competencies of the school population in grades 4 and 5 of the Santa Ana de los Caballeros Educational Institution of the municipality of Ansermanuevo. We worked with a population of 200 students, distributed in 112 of the female gender 98 of the male gender. In their entirety they have an electronic device at home, be it a Smartphone or Android cell phone, laptop or table computer, and / or tablet, 75% have internet connectivity. 70% use social networks every day to communicate with friends and family, for inquiries and tasks; the social networks most used by them and their family nucleus are WhatsApp and Facebook. Multimedia content is designed through educaplay: Word searches, concept maps, filler texts, riddles, crosswords, relate words, gamification, videos, images, audios; related to the development of labor competencies; which are shared by the WhatsApp group and uploaded to the Facebook page. The contents are developed by the students with the guidance of their parents, generating a virtual environment where the different members of the educational community interact; For such purposes, it is pertinent to carry out a collaborative participatory work scheme through platforms and social networks. Taking into account the very good results obtained at the primary level, the use and integration of the educaplay educational platform with the social networks WhatsApp and Facebook is recommended as a pedagogical strategy that is implemented in the other Educational Institutions of the Municipality.Publicación Acceso abierto La tarima : rock pereirano en el universo digital(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-12) Sierra Castro, Juliana; Velásquez Agudelo, Daniela; Fernández Trujillo, FelipeLa Tarima es una investigación periodística que tiene como objetivo general documentar la transición que ha vivido el rock por causa de la pandemia, desde los eventos presenciales a los virtuales en la ciudad de Pereira, durante el año 2019 hasta el año 2021, a partir de los testimonios de músicos, gestores culturales y productores a través de una plataforma web. Para el desarrollo investigativo se definieron varios aspectos o condiciones a las que se enfrentan los músicos del rock: el paso de la presencialidad a la virtualidad por el covid-19, las ventajas y desventajas de esta para el sector musical, y las dinámicas de producción y difusión de la virtualidad para el rock. La investigación está compuesta por cada relato de vida de los diferentes músicos, gestores culturales y productores que marcan la imagen de esta investigación. / Abstract: La Tarima is a journalistic investigation whose general objective is to document the transition that rock music has undergone due to the pandemic, from face-to-face to virtual events in the city of Pereira, during 2019 to 2021, from the testimonies of musicians, cultural managers and producers through a web platform. For the research development, several aspects or conditions that rock musicians face were defined: the transition from presence to virtuality due to covid-19, the advantages and disadvantages of this for the music sector, and production dynamics and diffusion of virtuality for rock. The investigation is composed of each life story of the different musicians, cultural managers and producers that mark the image of this investigation. During the research, an approach is made to these aspects and, through them, it is intended to record the transformation that rock has undergone with virtuality.