Examinando por Materia "valores"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El aporte de la educación inclusiva en los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana.(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-19) Muñoz González, Andrés MauricioEn esta investigación se identifica la necesidad de una educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, que favorezca la atención de la diversidad de los niños y niñas del sistema escolar colombiano, particularmente de aquellos niños y niñas con discapacidad tanto física como cognitiva, sin importar raza, sexo o religión. Se realizó a través de varias fuentes se analizó el aporte de la educación inclusiva, donde los niños y las niñas hacen parte de los escenarios de paz que se desarrollan dentro del aula. El Gobierno Nacional es el ente encargado de velar más de cerca para que las instituciones educativas tanto públicas como privadas implementen estrategias de inclusión, donde se acojan niños y niñas con discapacidades, dentro de un marco que promueva la inclusión, los valores, como principio de todo saber. Está claro que la educación inclusiva debe abarcar las diferentes formas de conocimiento, sin discriminar y aportando más al conocimiento de los niños y las niñas, brindando apoyo. Por otra parte, se pretende identificar algunos aportes de la educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, donde los valores juegan un papel fundamental dentro del sistema educativa. Es así que a partir de estos se lograra un aula en paz. /Abstract: This research identifies the need for an inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, which favors attention to the diversity of children in the Colombian school system, particularly those children with physical and cognitive disabilities. regardless of race, sex, or religion. It was carried out through various sources, the contribution of inclusive education was analyzed, where boys and girls are part of the peace scenarios that take place in the classroom. The National Government is the entity in charge of supervising more closely so that both public and private educational institutions implement inclusion strategies, where boys and girls with disabilities are welcomed, within a framework that promotes inclusion, values, as a principle of all know. It is clear that inclusive education must encompass the different forms of knowledge, without discriminating and contributing more to the knowledge of boys and girls, providing support. On the other hand, it is intended to identify some contributions of inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, where values play a fundamental role within the educational system. It is so that from these a classroom in peace will be achieved.Publicación Acceso abierto ¿Cuál es el sentido que los jóvenes del grado 6° (b) de la escuela normal superior confieren al valor de la responsabilidad en su entorno estudiantil?(2011-10-04) Madrid Velásquez, María Damaris; Ríos Arias, Raquel Marcela; García Farfán, Andrea; Briceño, José EbertEste proyecto investigativo construyó el sentido que los jóvenes de grado sexto B del año 2010, estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda de la ciudad de Pereira confieren al valor de la responsabilidad desde la comprensión de sus representaciones sociales. Para tal propósito se utilizó el método fenomenológico, con el fin de dar cuenta de la experiencia subjetiva de cada uno de los individuos y reconocer así la relevancia que tiene la temática en la dinámica escolar. El sustento teórico sobre representaciones sociales estuvo a cargo de S. Moscovici, las perspectivas sobre adolescencia y juventud de Arminda Aberastury y la teoría Ético-Moral de Adela Cortina, las mismas que avalaron con sus posturas las narraciones de los jóvenes, que finalmente demostraron que el valor de la responsabilidad forma parte de ellos, como la mejor manera de agradar al adulto, mediante la obediencia en la realización de sus tareas y no como una convicción derivada de la conciencia individual que genera a su vez una consciencia colectiva. Estos chicos y chicas como cualquier otra persona tienen sus propias representaciones sociales sobre la responsabilidad, esto quiere decir que distinta a la percepción de los adultos, ellos comprenden dicho valor desde su propia subjetividad, pero con una mirada diferente, por pertenecer a una época y un contexto diferente al del adulto, pero que en definitiva les permite desenvolverse en el mundo desde su rol e intentar agradar y adaptarse a las exigencias sociales.Publicación Acceso abierto El desafío del joven estudiante en su contexto social(2013-03-07) correa ramirez, oscarThe young man has great existential needs and gaps to fill or will be achieved only with proper quench presentation of the gospel message which is the way to the knowledge of God. Educating for development and spiritual growth and moral, ethical as well, leaving aside the academic is to allow the construction of knowledge, active and responsible participation of students, the collective creation of knowledge, reality and a human that develops itself through encounters with others, with culture and with God.Publicación Acceso abierto Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas(Universidad Catolica de Pereira, 2022-12-10) Criollo Gallo, Jazmin A.; Lemos Cardenas, Angelica M.Planeando el viaje (Resumen) La educación actual, en especial aquella de la primera infancia, requiere un trabajo arduo y constante para evitar el bullying al interior de las escuelas, el hogar y la sociedad en general. Es importante trabajar con esta población porque son los niños quienes deben desarrollar la consciencia y regulación de las emociones, de tal manera que puedan vincular a sus competencias éticas y sociales el respeto y la responsabilidad con el otro y con lo otro como pilares de una sociedad que antes de criticar reconoce a sus pares como personas necesarias para los fines sociales, culturales, académicos y económicos de una Nación cualquiera. Por ello, el objetivo general consistió en desarrollar competencias ciudadanas en niños y niñas de Preescolar por medio de historietas digitales que contribuyeran al mejoramiento de la convivencia escolar por medio de la resolución adecuada de los conflictos propios que surgen del bulliyng. La metodología cualitativa vinculada a las TIC y con la historieta como herramienta didáctica permitió que los niños comprendieran qué es el bullying y, por supuesto, aprendieran a tomar decisiones sanas a nivel convivencial ante situaciones que, desde luego, remarcaban el bullying en el aula de clase. Abstract: Current education, especially that ofearly childhood, requires hard and constant work to prevent bullying within schools, the home and society in general. It is important to work with this population because it is the children who must develop the awareness and regulation of emotions, in such a way that they can link respect and responsibility with the other and with the other as pillars of a society to their ethical and social competencies. That before criticizing, he recognizes his peers as necessary people for the social, cultural, academic and economic purposes of any Nation. For this reason, the general objective consisted of developing civic competencies in preschool boys and girls through digital comics that would contribute to the improvement of school coexistence through the adequate resolution of their own conflicts that arise from bullying. The qualitative methodology linked to ICT and with the cartoon as a didactic tool allowed the children to understand what bullying is and, ofcourse, they learned to make healthy decisions at the coexistence level in situations that, ofcourse, highlighted bullying in the classroom.Publicación Acceso abierto Intervención en edificaciones patrimoniales: ampliación de la Institución Educativa Boyacá(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-29) Montoya Betancouth, CarolinaEl presente trabajo se centra en la necesidad de reconocer los diferentes Patrimonios Arquitectónicos de la ciudad de Pereira, y la manera correcta de realizar intervenciones en los mismos, a través de un riguroso estudio de los valores que los componen, esto con el fin, de darle un cambio generoso y viable a la ciudad, procurando siempre mantener las cualidades de cada Patrimonio, teniendo en cuenta el nivel de declaratoria de cada uno y sus condiciones históricas.\Abstract: This paper focuses on the need to recognize the different architectural heritage of the city of Pereira, and the right way to interventions in them, through a rigorous study of the values that make this order , of give a generous and viable change to town, always trying to maintain the qualities of each Heritage, taking into account the level of declaration of each and their historical conditions.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la mujer Afrocolombiana en las series de televisión la Pola, el Joe, la Leyenda y la Selección(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-02) Rivas Vélez, Nancy CeciliaEn el estudio de las representaciones sociales y en el espacio de sus interpretaciones desde la visualización de las series televisivas, se despiertan el debate sobre las formas en que las mujeres afro son vistas en el contexto de la cultura, demanda definir estas representaciones desde autores que referencien la problemática en lineamientos teóricos que posibiliten su definición; de igual manera, las categorías conceptuales de objetivación y anclaje se configuran en nociones fundamentales para delimitar la problemática desde las micro categorías de normas sociales, conocimientos, valores, comportamientos, creencias y símbolos, analizados en las representaciones sociales de la mujer afrocolombiana en las series de televisión La Pola, El Joe La Leyenda y La Selección. Estas categorías son referenciadas en definiciones que acercan el trabajo a una reflexión de orden social, de la investigación en comunicación con carácter humanístico con base a las representaciones étnicas que discurren por los pensamientos y discursos de las mujeres participantes del grupo focal y que complejizan las visiones de las representaciones en el contexto local. Abstract: In the field of the study of social representations and interpretations from the display of the television series, arouse the debate on ways in which the afro American’s women are seen in the context of culture. Which demand from authors to set these representations that reference the difficulties in theoretical guidelines that allow their definition; as well as, the conceptual categories of objectivization and anchorage configured on fundamental notions to delimit the problem from the micro categories of social norms, knowledge, principles, behaviors, beliefs and symbols, analyzed in the social representations of afro colombian woman in television series such as La Pola, El Joe La Leyenda and La Selección. These categories are referenced in definitions that put the work closer to a reflection of social order, the communication research with humanistic based on ethnic representations thoughts that run through and speeches of women participants from the focal group that complicate the visions of the local context representations.