Examinando por Materia "therapeutic alliance"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La alianza terapéutica en la intervención psicológica en niños y niñas con síndrome de alienación parental(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-05) Correa Bolivar, Tania RocioSon diversas las investigaciones que se han realizado entorno al fenómeno de la alienación parental, siendo éste un fenómeno con una importante prevalencia en la población infanto-juvenil. El síndrome de alienación parental (SAP) es una forma grave de maltrato psicológico y requiere de apoyo psicoterapéutico que proporcione al menor de edad herramientas que garanticen el desarrollo óptimo frente las situaciones estresantes que pueden llegar a vivir ante la separación de los padres. El presente artículo permitió reconocer la relevancia de la alianza terapéutica en procesos de intervención psicológica vista desde un enfoque cognitivo- comportamental en niños y niñas caracterizados con síndrome de alienación parental. Se empleó el método teórico que permitió detectar las características esenciales del objeto de investigación, fundamentado de la información consultada en bases de datos académicas y repositorios institucionales. / Abstract : There are various investigations that have been carried out around the phenomenon of parental alienation, this being a phenomenon with a significant prevalence in the child and adolescent population. Parental Alienation Syndrome (PAS) is a serious form of psychological abuse and requires psychotherapeutic support that provides the minor with tools that guarantee optimal development in the face of stressful situations that they may experience when separated from their parents. This article allowed us to recognize the relevance of the therapeutic alliance in psychological intervention processes seen from a cognitive-behavioral approach in children characterized by parental alienation syndrome. The theoretical method that allowed detecting the essential characteristics of the research object, based on the information consulted in academic databases and institutional repositories, was used.Publicación Acceso abierto Construcción de la relación colaborativa con niños a través del juego, en psicoterapia cognitivo conductual.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) López Hoyos, KarinaEl presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca de la construcción de la alianza terapéutica/relación colaborativa con niños y niñas a través del juego, desde el enfoque cognitivo conductual. Su objetivo fue ilustrar e identificar cómo contribuye esta alianza al bienestar emocional y desarrollo de habilidades en los niños y niñas, estableciendo una discusión a través del estudio de caso de una niña de 8 años, donde se evidencien puntos significativos del análisis y la revisión bibliográfica. Para dar con el resultado de la evaluación, el artículo estará comprendido por una revisión teórica frente a la terapia cognitivo conductual, desarrollo infantil, pensamientos y comportamientos disfuncionales, explorando la eficacia de la terapia cognitivo conductual como tratamiento válido para mejorar las dificultades emocionales y comportamentales, demostrando de esta manera como esta herramienta es una técnica no amenazante para el niño, describiendo factores característicos que permiten evidenciar la importancia del juego y su papel en la alianza psicoterapéutica. El artículo culmina con el desarrollo y análisis de conclusiones, las cuales fueron elaboradas a partir del desarrollo del caso clínico y la articulación de la revisión teórica llevada a la práctica, dando resultados positivos en cuanto a la relación colaborativa. This reflection article describes the contributions of different authors about the construction of the therapeutic alliance with children through play, from the cognitive-behavioral approach. Its objective was to illustrate and identify how this alliance contributes to the emotional well-being and development of skills in children, establishing a discussion through the case study of an 8 year old child, where significant points of the analysis and bibliographic review are evidenced. To give the result of the evaluation, the article will be comprised by a theoretical review of CBT, child development, dysfunctional thoughts and behaviors, exploring the effectiveness of CBT as a valid treatment to improve emotional and behavioral difficulties, thus demonstrating how this tool is a non-threatening technique for the child, describing characteristic factors that allow evidencing the importance of the game and its role in the psychotherapeutic alliance.