Examinando por Materia "rurality"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la Política de Atención Integral en Salud, en su dimensión ambiental y su implementación en el municipio de San José del Palmar, Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-02) Córdoba Mosquera, María del PilarLa psicología ambiental postula que en las situaciones prioritarias en salud ambiental se encuentra un comportamiento humano que incide sobre aspectos sustanciales y se debe afrontar cambios en pautas muy ancladas en el comportamiento humano y de la organización social. En el municipio de San José del Palmar, no se encontraron investigaciones asociadas al análisis de la implementación de la Política de Atención Integral en Salud, en su dimensión salud ambiental desde un enfoque de la psicología ambiental con un diseño cualitativo, de tipo interpretativo y documental. Cinco pilares para la compresión de la relación salud ambiental y psicología ambiental para el municipio de San José del Palmar se definieron en la investigación: salud y salud ambiental desde la PAIS; comportamientos colectivos; funcionalidad de la PAIS; la ruralidad como determinante socio ambiental para el enfoque diferencial de la PAIS y la importancia de la percepción ambiental. Una encuesta de percepción en salud ambiental permitió identificar relaciones entre deterioro frecuente de los recursos naturales y la baja corresponsabilidad frente a la situación y la salud. Este artículo propone la necesidad del trabajo de investigación ambiental desde la psicología social, como respuesta a la necesidad de encontrar nuevas formas de mejorar nuestra relación con el entorno y la construcción de modelos políticas públicas ambientales que resuelvan con calidad, nuestras posibilidades de acceder a bienes y servicios desde cualquier contexto.\ Abstract: Environmental psychology postulates that in the priority situations in environmental health is a human behavior that affects substantial aspects and must be faced with changes in patterns very anchored in human behavior and social organization. In the municipality of San José del Palmar, no research was found associated to the analysis of the implementation of the Policy of Integral Health Care, in its environmental health dimension from a focus of environmental psychology with a qualitative, interpretative and documentary design. Five pillars for the understanding of environmental health and environmental psychology for the municipality of San José del Palmar were defined in the research: health and environmental health from PAIS; Collective behavior; Functionality of the PAIS; Rurality as a socio-environmental determinant for the differential approach of PAIS and the importance of environmental perception. In addition, the environmental health perception survey allowed us to identify relationships between frequent deterioration of natural resources and low co-responsibility to the situation and health. This article proposes the need of environmental research work from social psychology, as a response to the need to find new ways to improve our relationship with the environment and finally to influence the construction of public environmental policy models that solve with quality, our possibilities To access goods and services from any context and improve our quality of life.Publicación Acceso abierto Habitus rural a través de las estrategias pedagógicas de la educación agroecológica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Rural La Bella(Universidad católica de pereira, 2018-06-09) Arango Macias, Luis GuillermoA partir del análisis de las estrategias pedagógicas en la institución educativa la Bella, en la ciudad de Pereira, este artículo busca describir las nuevas formas de identificación y auto comprensión que los estudiantes de grado 11 de dicha institución elaboran acerca de la vida rural, y que devienen en un habitus que he denominado habitus rural. Mediante la implementación de una etnografía y análisis documental (proyecto educativo institucional), este articulo presenta las nuevas y renovadas formas del ser rural de los jóvenes estudiantes.\ Abstract: From the analysis of pedagogical strategies in the educational institution La Bella, in the city of Pereira, this article seeks to describe the new forms of identification and self-understanding that the students of grade 11 that institution elaborates about rural life, and that they become a Habitus. Through the implementation of an ethnography and documentary analysis (Institutional educational project), this article presents the new and renewed forms of rural being of young students.Publicación Acceso abierto Nodo educativo Tambores(Universidad Catolica de Pereira, 2016-07-07) Velásquez Sánchez, Juan DavidLa Idea Principal del colegio Tambores es crear un lugar donde los estudiantes de las veredas cercanas puedan realizar actividades educativas o culturales en su tiempo libre, este objetivo se logra por medio de una planta para la comunidad, un primer nivel donde los estudiantes interactúan con el resto de las personas. En el segundo nivel hay dos volúmenes conectados por la circulación central, el volumen que da hacia la vereda tiene la cubierta a una sola agua para dar la apariencia de un solo piso quitándole peso al edificio y crea a su vez una apertura en el costado opuesto para iluminar los salones, mientras el segundo volumen es un prisma con cubierta a dos aguas, aperturas controladas, hacia el paisaje de Balboa.\ Abstract: The main idea of the school Drums is to create a place where students from nearby villages to carry out activities educates or you cultural in their spare time, this object is achieved by a plant for the community, a first level where students interact with other people. On the second level there are two volumes connected by the central circulation, the volume that faces the sidewalk is the cover to a single water to give the appearance of a single floor removing weight edifice and in turn creates an opening on the opposite side to illuminate the rooms, while the second volume is a prism with a gabled roof, controlled openings to the landscape of Balboa. Keywords: College, Tambores, Balboa, rurality, education, culture, community, architecture, composition.Publicación Acceso abierto La pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de textos escritos en un aula multigrado del contexto rural(2020-10-27) Urrego Ruiz, Luz DaliaEl presente ejercicio de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de un proyecto pedagógico de aula, en el marco de la pedagogía por proyectos, en los procesos de producción de texto de un grupo de estudiantes de aula multigrado en el contexto rural de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, sede La Inmaculada, ubicada en la vereda Guacas, en el municipio de Santa Rosa de Cabal. La educación rural requiere del reconocimiento de las características particulares del contexto y la transformación de prácticas educativas que contribuyan a mejorar su calidad. Pensando en realizar fisuras a los paradigmas tradicionales, se ha diseñado una estrategia de intervención, por medio de un proyecto pedagógico de aula, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, a partir de la producción de textos escritos, entendiendo que el lenguaje está mediado por las construcciones socioculturales que realiza el ser humano para comunicarse desde la subjetividad y la forma de comprender el mundo. Se trata de recorrer caminos poco explorados en zonas rurales, como lo constituyen los proyectos pedagógicos de aula. La investigación, ha sido realizada bajo un enfoque cualitativo, desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica que permite interpretar y comprender las experiencias de quienes hacen parte del acto educativo. Se ha encontrado que la pedagogía por proyectos, propicia espacios de formación integral, favoreciendo al mismo tiempo habilidades en los procesos comunicativos, especialmente en la producción de textos escritos, articulados con otras áreas del conocimiento, siendo ésta una propuesta pedagógica que abre las fronteras a la reflexión sobre el proceso de formación desde una perspectiva del ser humano. / Abstract: The objective of this research exercise was to analyze the incidence of a classroom pedagogical project, within the framework of project pedagogy, in the text production processes of a group of multigrade classroom students in the rural context of the Educational Institution Pedro Uribe Mejía, La Inmaculada headquarters, located in the Guacas village, in the municipality of Santa Rosa de Cabal. Rural education requires the recognition of the particular characteristics of the context and the transformation of educational practices that contribute to improving its quality. Thinking about making cracks to the traditional paradigms, an intervention strategy has been designed, through a classroom pedagogical project, which responds to the needs and interests of the students, based on the production of written texts, understanding that language it is mediated by the sociocultural constructions that human beings make to communicate from subjectivity and the way of understanding the world. It is about walking paths little explored in rural areas, such as classroom pedagogical projects. The research has been carried out under a qualitative approach, from a phenomenological-hermeneutical perspective that allows us to interpret and understand the experiences of those who are part of the educational act. It has been found that pedagogy by projects, fosters spaces for comprehensive training, favoring at the same time skills in communication processes, especially in the production of written texts, articulated with other areas of knowledge, this being a pedagogical proposal that opens the frontiers to reflection on the training process from a human perspective.