Examinando por Materia "ruralidad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Habitus rural a través de las estrategias pedagógicas de la educación agroecológica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Rural La Bella(Universidad católica de pereira, 2018-06-09) Arango Macias, Luis GuillermoA partir del análisis de las estrategias pedagógicas en la institución educativa la Bella, en la ciudad de Pereira, este artículo busca describir las nuevas formas de identificación y auto comprensión que los estudiantes de grado 11 de dicha institución elaboran acerca de la vida rural, y que devienen en un habitus que he denominado habitus rural. Mediante la implementación de una etnografía y análisis documental (proyecto educativo institucional), este articulo presenta las nuevas y renovadas formas del ser rural de los jóvenes estudiantes.\ Abstract: From the analysis of pedagogical strategies in the educational institution La Bella, in the city of Pereira, this article seeks to describe the new forms of identification and self-understanding that the students of grade 11 that institution elaborates about rural life, and that they become a Habitus. Through the implementation of an ethnography and documentary analysis (Institutional educational project), this article presents the new and renewed forms of rural being of young students.Publicación Acceso abierto Identidad personal en los estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa Agrícola La Florida Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) León Gil, Carlos AlbeiroEl presente trabajo muestra los resultados de un ejercicio investigativo que indago sobre la configuración de la identidad personal desde la experiencia escolar, se trabajó con estudiantes en edades comprendidas entre los 12 y 16 años, pertenecientes a la Institución Educativa Agrícola La Florida, Santa Rosa de Cabal. En el desarrollo de este ejercicio se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: el relato de vida personal y la entrevista. Al analizar la información de manera comprensiva podemos conceptualizar dos términos: el fenómeno social ser joven y la existencia en el contexto escolar rural, entendiendo la identidad personal como la unión de estas dos significaciones. Desde los relatos de vida personal se comprende en gran medida quienes son los jóvenes y cuáles son sus intereses, como se configura su personalidad y como adaptan los cambios que se presentan en el día a día, desde las entrevistas se conocen de manera espontánea los pensamientos del joven, se logra una comprensión de los actos humanos desarrollados a lo largo de su existencia y su permanencia en la experiencia educativa.\ Abstract: This work shows the results of a research exercise that investigated the configuration of personal identity from school experience, worked with students aged between 12 and 16 years, belonging to the Educational Institution La Florida, Santa Rosa de Cabal. In the development of this exercise, two instruments of information collection were used: the personal life story and the interview. By analyzing information comprehensively we can conceptualize two terms: the social phenomenon being young and existence in the rural school context, understanding personal identity as the union of these two meanings. From the personal life stories, it is understood to a large extent who the young people are and what their interests are, how their personality is shaped and how they adapt the changes that appear in the day to day, since the interviews are spontaneously known the thoughts of the young person, an understanding of the human acts developed throughout its existence and its permanence in the educational experience is achieved. Resumo: Este trabalho mostra os resultados de um exercício de investigação que pergunto a configuração da identidade pessoal a partir da experiência escolar, trabalhado com alunos entre 12 e 16 anos, pertencentes à Instituição Educacional La Florida, Santa Rosa de Cabal. No desenvolvimento deste exercício, foram utilizados dois instrumentos de coleta de informações: a história de vida pessoal e a entrevista. Ao analisar a informação de forma abrangente, podemos conceituar dois termos: o fenômeno social ser jovem e a existência no contexto da escola rural, entender a identidade pessoal como a união desses dois significados. A partir das histórias de vida pessoal, entende-se em grande parte quem são os jovens e quais são seus interesses, como sua personalidade é moldada e como eles se adaptam às mudanças que aparecem no dia a dia, já que as entrevistas são espontaneamente conhecidas do jovem, uma compreensão dos atos humanos desenvolvidos ao longo de sua existência e sua permanência na experiência educacional.Publicación Acceso abierto Nodo educativo Tambores(Universidad Catolica de Pereira, 2016-07-07) Velásquez Sánchez, Juan DavidLa Idea Principal del colegio Tambores es crear un lugar donde los estudiantes de las veredas cercanas puedan realizar actividades educativas o culturales en su tiempo libre, este objetivo se logra por medio de una planta para la comunidad, un primer nivel donde los estudiantes interactúan con el resto de las personas. En el segundo nivel hay dos volúmenes conectados por la circulación central, el volumen que da hacia la vereda tiene la cubierta a una sola agua para dar la apariencia de un solo piso quitándole peso al edificio y crea a su vez una apertura en el costado opuesto para iluminar los salones, mientras el segundo volumen es un prisma con cubierta a dos aguas, aperturas controladas, hacia el paisaje de Balboa.\ Abstract: The main idea of the school Drums is to create a place where students from nearby villages to carry out activities educates or you cultural in their spare time, this object is achieved by a plant for the community, a first level where students interact with other people. On the second level there are two volumes connected by the central circulation, the volume that faces the sidewalk is the cover to a single water to give the appearance of a single floor removing weight edifice and in turn creates an opening on the opposite side to illuminate the rooms, while the second volume is a prism with a gabled roof, controlled openings to the landscape of Balboa. Keywords: College, Tambores, Balboa, rurality, education, culture, community, architecture, composition.Publicación Acceso abierto La pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de textos escritos en un aula multigrado del contexto rural(2020-10-27) Urrego Ruiz, Luz DaliaEl presente ejercicio de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de un proyecto pedagógico de aula, en el marco de la pedagogía por proyectos, en los procesos de producción de texto de un grupo de estudiantes de aula multigrado en el contexto rural de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, sede La Inmaculada, ubicada en la vereda Guacas, en el municipio de Santa Rosa de Cabal. La educación rural requiere del reconocimiento de las características particulares del contexto y la transformación de prácticas educativas que contribuyan a mejorar su calidad. Pensando en realizar fisuras a los paradigmas tradicionales, se ha diseñado una estrategia de intervención, por medio de un proyecto pedagógico de aula, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, a partir de la producción de textos escritos, entendiendo que el lenguaje está mediado por las construcciones socioculturales que realiza el ser humano para comunicarse desde la subjetividad y la forma de comprender el mundo. Se trata de recorrer caminos poco explorados en zonas rurales, como lo constituyen los proyectos pedagógicos de aula. La investigación, ha sido realizada bajo un enfoque cualitativo, desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica que permite interpretar y comprender las experiencias de quienes hacen parte del acto educativo. Se ha encontrado que la pedagogía por proyectos, propicia espacios de formación integral, favoreciendo al mismo tiempo habilidades en los procesos comunicativos, especialmente en la producción de textos escritos, articulados con otras áreas del conocimiento, siendo ésta una propuesta pedagógica que abre las fronteras a la reflexión sobre el proceso de formación desde una perspectiva del ser humano. / Abstract: The objective of this research exercise was to analyze the incidence of a classroom pedagogical project, within the framework of project pedagogy, in the text production processes of a group of multigrade classroom students in the rural context of the Educational Institution Pedro Uribe Mejía, La Inmaculada headquarters, located in the Guacas village, in the municipality of Santa Rosa de Cabal. Rural education requires the recognition of the particular characteristics of the context and the transformation of educational practices that contribute to improving its quality. Thinking about making cracks to the traditional paradigms, an intervention strategy has been designed, through a classroom pedagogical project, which responds to the needs and interests of the students, based on the production of written texts, understanding that language it is mediated by the sociocultural constructions that human beings make to communicate from subjectivity and the way of understanding the world. It is about walking paths little explored in rural areas, such as classroom pedagogical projects. The research has been carried out under a qualitative approach, from a phenomenological-hermeneutical perspective that allows us to interpret and understand the experiences of those who are part of the educational act. It has been found that pedagogy by projects, fosters spaces for comprehensive training, favoring at the same time skills in communication processes, especially in the production of written texts, articulated with other areas of knowledge, this being a pedagogical proposal that opens the frontiers to reflection on the training process from a human perspective.