Examinando por Materia "responsabilidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Cuál es el sentido que los jóvenes del grado 6° (b) de la escuela normal superior confieren al valor de la responsabilidad en su entorno estudiantil?(2011-10-04) Madrid Velásquez, María Damaris; Ríos Arias, Raquel Marcela; García Farfán, Andrea; Briceño, José EbertEste proyecto investigativo construyó el sentido que los jóvenes de grado sexto B del año 2010, estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda de la ciudad de Pereira confieren al valor de la responsabilidad desde la comprensión de sus representaciones sociales. Para tal propósito se utilizó el método fenomenológico, con el fin de dar cuenta de la experiencia subjetiva de cada uno de los individuos y reconocer así la relevancia que tiene la temática en la dinámica escolar. El sustento teórico sobre representaciones sociales estuvo a cargo de S. Moscovici, las perspectivas sobre adolescencia y juventud de Arminda Aberastury y la teoría Ético-Moral de Adela Cortina, las mismas que avalaron con sus posturas las narraciones de los jóvenes, que finalmente demostraron que el valor de la responsabilidad forma parte de ellos, como la mejor manera de agradar al adulto, mediante la obediencia en la realización de sus tareas y no como una convicción derivada de la conciencia individual que genera a su vez una consciencia colectiva. Estos chicos y chicas como cualquier otra persona tienen sus propias representaciones sociales sobre la responsabilidad, esto quiere decir que distinta a la percepción de los adultos, ellos comprenden dicho valor desde su propia subjetividad, pero con una mirada diferente, por pertenecer a una época y un contexto diferente al del adulto, pero que en definitiva les permite desenvolverse en el mundo desde su rol e intentar agradar y adaptarse a las exigencias sociales.Publicación Desconocido Informe de Práctica Académica(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) León Ocampo, MarcelaThe present document aims to expose the internship report covering the period between January and October of 2013, in the health institution “Centro de Atención Psicológica -CAPSI-. The first phase of the project shows a description of the Health Institution including its strategic planning such as Vision, Mission and needs. The second phase consist in proposing some intervention axes, followed by a theoretical framing that pretends to establish how the clinic works from a psychoanalytic approach, and also responding to the axes; then, the results of the development of the intervention axes are revealed. In the final phase, the conclusions and recommendations are made in regards of the internship done at the Health Institution