Examinando por Materia "resignificación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alteraciones en el desarrollo integral del niño: intervención en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Buriticá Plata, Andrea; López Cifuentes, Claudia Juliana; Velásquez Mejía, Laura MaríaEl abuso sexual es un tipo de violencia y un problema de interés en la atención psicológica, no solo por las consecuencias y diversos factores asociados en la familia, sino también, por las alteraciones ocasionadas principalmente en la victima. En niños, el abuso es uno de los eventos de mayor ocurrencia y generalmente los efectos negativos pueden prolongarse a lo largo de su desarrollo. Mediante la revisión de literatura científica, este artículo tiene como propósito describir las alteraciones del desarrollo integral del niño a intervenir en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual. Donde se evidencian diferentes aproximaciones, que permiten describir las alteraciones del abuso sexual en la infancia y los objetivos que se enmarcan en los procesos de atención psicoterapéutica, mancomunados con los resultados exitosos obtenidos en el abordaje del enfoque cognitivo conductual. Abstract: The sexual abuse is a type of violence and it’s a problem of interest in the Psychologist attention, not only because of the side effects and divers factors associated within the family, but also, because the alterations provoked manly in the victim. In children, the abuse is one of the main occurrence event and generally the negative effects can extend to along of their development. Through the review of the scientific literature, this article has as purpose to describe the alterations of the whole development of a kid to intervene in the improving processes, presignify and overcoming different approaches, which allow to describe the alterations of the sexual abuse in the childhood and the objectives that cover in the attention psychotherapeutic processes joint with the successful results obtained in the approach of the emphasis of the cognitive conductual.Publicación Acceso abierto Colegio Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo Periodo comprendido entre julio de 2011 y Mayo de 2012(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-04) Cano Areiza, MarcelaResumen: El siguiente informe presenta los resultados arrojados de 4 ejes de intervención: resignificación del manual de convivencia, aportes a proyectos transversales, acompañamientos psicopedagógico en necesidades especiales individuales y grupales, y proceso de orientación vocacional y profesional. También se presentan los resultados del estudio psico- social realizado en el colegio Bombay el cual enriqueció el PEI de la institución. Finalmente se expone el análisis de cada uno de los ejes con su contribución a la institución / Abstract: The following report presents the results obtained in 4 intervention areas: redefinition of the school rules manual, contributions to cross-curricular projects, psychopedagogic accessory on special individual and group needs, and vocational and professional orientation process. It also presents the results of psycho-social studies executed at the Bombay school which enriched the institution’s PEI. Finally, it presents the analysis of each of the lines with their contribution to the institutionPublicación Acceso abierto La familia y la iglesia como apoyo en la resignificación del proyecto de vida para jóvenes con detención intramural(Universidad Católica de Pereira, 2022-08-08) Rengifo Villada, EdinsonPara la realización de la práctica docente I y II se parte de los saberes, habilidades y conocimientos adquiridos en el proceso formación como Licenciado en Educación Religiosa bajo la guía del docente encargado de monitorear la practica en la institución educativa, de esta manera, se pretende intervenir de manera significativa en las clases académicas de la Fundación Despertando Corazones, entidad en convenio con la Institución Educativa Zaragoza para restituir el derecho a la educación de los menores de edad quienes por presentar una condición de dependencia a las sustancias psicoactiva y tener cargos de responsabilidad penal son aislados bajo detención intramural en la fundación donde se les restablece sus derechos. / Abstract: To carry out the teaching practice I and II, part of the knowledge, skills and knowledge acquired in the training process as a degree in religious education under the guidance of the teacher responsible for monitoring practice in the educational institution, in this way, it is intended intervene significantly in the academic classes of The Raising Hearts, an entity in agreement with the Zaragoza Educational Institution to restore the right to education of minors who, due to a condition of dependence on psychoactive substances and have positions of responsibility Criminal are isolated under intramural detention in the foundation where their rights are restored.Publicación Acceso abierto La resignificación del proyecto de vida de los adolescentes de la Fundación Despertando Corazones, Hogar San José de Cartago, a partir de los valores de la ecología humana(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Rengifo Villada, Edinson; Benítez Blandón, Juan David; Villa Salazar, Leonardo; Alape Calderón, LibiaLa ecología humana es fundamental en la relación del hombre consigo mismo, con el otro, con el entorno y con Dios, para desarrollar la capacidad de transformar su realidad, tomando como referentes los valores que esta promueve. El objetivo de la investigación es conocer la resignificación del proyecto de vida de los adolescentes de la Fundación Despertando Corazones Hogar San José de la ciudad de Cartago y su relación con los valores de la ecología humana. Se realizó una investigación cualitativa, por medio de una entrevista. Se evidencio que los adolescentes no vinculan en su proyecto de vida los valores de la ecología humana, sino, que están enfocados en la consecución de bienes materiales para alcanzar estabilidad económica. Se identificó que la fundación cuenta con una herramienta para el desarrollo del proyecto de vida de los adolescentes que puede ser mejorada con el aporte de la ecología humana. / Abstract: Human ecology is fundamental in the relationship of man with himself, with the other, with the environment and with God, to develop the capacity to transform his reality, taking as references the values that he promotes. The objective of the research is to know the re resignification of the life project of teenagers of the Awakening Hearts Foundation Home San José of the city of Carthage and its relationship with the values of human ecology. Qualitative research was conducted through an interview. It is clear that adolescents do not link in their life project the values of human ecology, but that they are focused on achieving material goods to achieve economic stability. It was identified that the foundation has a tool for the development of the adolescent life project that can be improved with the contribution of human ecology.