Examinando por Materia "psychoanalysis"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Informe final de práctica realizada en la granja infantil “Jesús de la Buena Esperanza”(2011-11-25) Correa Villegas, SergioEl presente plan de práctica fue llevado a cabo en la Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, con población en situación de vulnerabilidad. Dicha práctica se desarrolla principalmente en dos ejes: intervención clínica individual e intervención psicoeducativa. Respecto al primer eje, se realizará desde una orientación psicoanalítica, la cual permite el rescate por la particularidad del sujeto, lo característico de esta clínica no es el tratamiento en principio del síntoma del sujeto; sino se hace necesario construir un espacio para aquello que es subjetivo, donde los niños y jóvenes logren ordenar algo de su historia, ser cuestionados por su posición” y así comiencen a reconstruir algo de su historia particular. Respecto a la intervención psico-educativa se desarrollan espacios orientados a las nociones de sexualidad, proyecto de vida y talleres de sustancias psicoactivas, con el fin de prevenir y promocionar prácticas adecuadas sobres temas que exigen gran demanda social, ya que gran parte de la población ha tenido contacto directo con este tipo de prácticas.Publicación Acceso abierto Intervención Clínica con niños, niñas y adolescentes de la Corporación Sirviendo con Amor(2011-11-25) Navarro Ladino, Gloria S.Este informe corresponde a la práctica académica realizada en la Modalidad Casa Hogar de Protección de la Corporación Sirviendo con amor, iniciada el 11 de enero y culminada el 11 de noviembre del 2011. El proceso realizado estuvo orientado bajo dos ejes de intervención; el clínico, desde el abordaje terapéutico individual con enfoque psicoanalítico, y el psicoeducativo a través de la realización de talleres de factores de riesgo y proyecto de vida. Estos ejes fueron identificados de acuerdo al diagnostico de necesidades realizado en la Institución y los lineamientos sugeridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Publicación Acceso abierto Posición subjetiva en dos jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, un estudio de caso desde un abordaje psicoanalítico(Universidad Católica de Pereira, 2021-01-06) Quintero Velásquez, Santiago; Jaramillo Flórez, DanielaEl objetivo del articulo es localizar la posición subjetiva según relatos de dos jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; mediante un estudio de caso a dos jóvenes de un centro operador en la ciudad de Pereira, a través de entrevistas abiertas, bajo los principios del psicoanálisis Lacaniano; se describen la secuencia entre el decir y los significantes presentes en la cadena discursiva, como el acto delictivo y lo que el sujeto dice acerca de ello, mostrando aspectos de subjetividad y los significantes que acompañan su historia; el SRPA opera de modo tal que el sujeto se verá encerrado en un dispositivo que no lo escucha y opera excluyendo la posibilidad de que emerja algo de lo inconsciente.