Examinando por Materia "pedagogy"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conociendo la creación de Dios y las dimensiones del ser humano(2020-12-06) Villa, Leonardo JResumen Para la práctica docente I y II se tuvo en cuenta lo que se trabajó durante los semestres de la carrera teniendo presente los temas, estrategias de intervención y enseñanzas metodológicas de los docentes encargados de dicho proceso, al momento de preparar las clases para las asignatura y tema designadas por el colegio donde se realizó la práctica se toma como referente los Estándares de la Educación Religiosa y se trabajan de acuerdo al grado en que se va a dictar la clase, se recomiendan y se hace lecturas con los estudiantes de las cuales se elaboran tallares que refuercen el aprendizaje, se utiliza una pedagogía acorde a las edades y grados de escolaridad en los que se encuentran los adolescentes Palabras claves: pedagogía, asignatura, estudiantes, educación religiosa.Publicación Restringido La educación religiosa escolar contribuye al proyecto de vida de los estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-14) Zapata Correa, José FelipeEn la actualidad, uno de los mayores retos al que se enfrenta el ser humano es construir el proyecto de vida, incluso que le ayuden a construirlo, por tanto, este trabajo de práctica docente II, realizado en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, permitió contribuir desde la licenciatura en educación religiosa y orientado por los estándares de educación religiosa, a los estudiantes de grado décimo y once, el fortalecimiento en la construcción de su proyecto de vida desde los diferentes encuentros virtuales y herramientas didácticas, pedagógicas y tecnológicas, para el cumplimiento de esta práctica. / Abstract: At present, one of the greatest challenges that human beings face is to build their life project, even to help them build it, therefore, this work of teaching practice, carried out in the Santa Rosa de Lima Educational Institution by agreement existing with the Catholic University of Pereira, allows to contribute from the degree in religious education and guided by the standards of religious education, to the students of the tenth and eleventh grade, the strengthening in the construction of their life project from the different virtual meetings and didactic, pedagogical and technological tools, for the fulfillment of this practice.Publicación Restringido Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, CarolinaEn el aula de clase se deben promover prácticas que permitan la búsqueda de respuestas e inquietudes que existen en el contexto cotidiano. Esto trae consigo la necesidad de educar a los alumnos —desde edades tempranas— en habilidades como la escritura y la lectura; sin embargo, en la educación tradicional no existe coherencia con el desenvolvimiento del estudiante en el mundo real, sino que se crean prácticas de lectura y escritura internas que, como consecuencia, limitan la interpretación auténtica del texto. Por lo tanto, se requiere, con urgencia, hacer de estos procesos, experiencias que conecten a los educandos con su realidad. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura, particularmente, la comprensión lectora y las competencias ortográficas. Se buscó desarrollar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Byron Gaviria, habilidades que lograran demostrar resultados significativos al intervenir la red social de Facebook, teniendo en cuenta que su uso tiene como propósito expresarse de manera espontánea y, en muchas ocasiones, creativa. Además, fue una fuente generadora de espacios virtuales en los que se compartieron vivencias con sus compañeros; asimismo, se dio paso a la interacción con la familia (creando un concepto de corresponsabilidad), lo cual generó empatía y mayor interés en los estudiantes para ser partícipes de dicho proceso. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, trabajada a partir de la ejecución de un pre-test y un post-test, y de la utilización de una estrategia de aprendizaje mediada por un muro en un grupo de Facebook. Esta estrategia fue pensada para aplicarse en cualquier área del conocimiento, en pro del desempeño de los estudiantes. Es así, como se crearon prácticas dentro del aula virtual que incitaron en los alumnos un placer por la lectura y la escritura. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia sintáctica y de comprensión lectora, mediante actividades en las que analizaron, interpretaron, propusieron, argumentaron y reflexionaron sobre diversas temáticas integradas a su cotidianidad, gustos e intereses particulares. / Abstract: In the classroom, practices from everyday context that allow the search for answers and concerns should be promoted. This brings the need to educate students —from an early age— in skills such as Writing and Reading. However, traditional education is not coherent with the development of the student in the real world, but internal reading and writing practices are created; as a consequence, this limits the authentic interpretation of the text. Therefore, it is urgently required to make sure that these processes and experiences connect the learners with their reality. This research was carried out in order to strengthen reading and writing processes, particularly reading comprehension and spelling skills. It was sought to develop skills that could demonstrate significant results when intervening with Facebook in fifth graders of the Institución Educativa Byron Gaviria considering that it is a platform used to express spontaneously and creatively. Besides, it was a source of virtual spaces in which the students shared experiences with their colleagues; likewise, it cleared the way for interaction with their family (co-responsibility concept) that generated empathy and greater interest in students who were participants in the process. The qualitative approach was the used methodology; it was developed from the implementation of a pretest and a post-test, and the use of a learning strategy conducted by a wall in a Facebook group. This strategy was designed to be applied in any area of knowledge to reinforce students’ performance. Thus, practices were created within the virtual classroom that encouraged the learners to feel pleasure for reading and writing. As conclusion, the evidence of improvement was demonstrated during the teachinglearning process in syntactic competence and reading comprehension through activities in which the students analyzed, interpreted, proposed, argued, and reflected on different topics integrated into their daily lives, hobbies, and individuals interests.Publicación Acceso abierto La familia y la iglesia como apoyo en la resignificación del proyecto de vida para jóvenes con detención intramural(Universidad Católica de Pereira, 2022-08-08) Rengifo Villada, EdinsonPara la realización de la práctica docente I y II se parte de los saberes, habilidades y conocimientos adquiridos en el proceso formación como Licenciado en Educación Religiosa bajo la guía del docente encargado de monitorear la practica en la institución educativa, de esta manera, se pretende intervenir de manera significativa en las clases académicas de la Fundación Despertando Corazones, entidad en convenio con la Institución Educativa Zaragoza para restituir el derecho a la educación de los menores de edad quienes por presentar una condición de dependencia a las sustancias psicoactiva y tener cargos de responsabilidad penal son aislados bajo detención intramural en la fundación donde se les restablece sus derechos. / Abstract: To carry out the teaching practice I and II, part of the knowledge, skills and knowledge acquired in the training process as a degree in religious education under the guidance of the teacher responsible for monitoring practice in the educational institution, in this way, it is intended intervene significantly in the academic classes of The Raising Hearts, an entity in agreement with the Zaragoza Educational Institution to restore the right to education of minors who, due to a condition of dependence on psychoactive substances and have positions of responsibility Criminal are isolated under intramural detention in the foundation where their rights are restored.Publicación Acceso abierto Implementación de didácticas pedagógicas en los cursos de final cut pro ofrecidos por el centro ático de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre de 2010(2010) Sánchez Serna, Sergio LuisEn la práctica de posproducción en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana el campo de acción no solo está en la edición, sino también en la educación dentro del campo de entrenamiento en manejo de software. Para el mejoramiento de esta labor se desarrollaron herramientas de didáctica pedagógica a través del Internet. Éstas permitieron hacer entender con mayor facilidad a los estudiantes un tema teórico con gran demanda de tiempo en clase, dejando más tiempo para el desarrollo de ejercicios prácticos en el aula./Abstract:In practice, post-production in the Attic Center of the Pontificia Universidad Javeriana the field of action is not only in publishing but also in education in the field of training management software. For the improvement of this work were developed educational teaching tools over the Internet. They allow to understand more easily the students a theoretical issue with high demand for time in class, leaving more time for development of practical exercises in the classroomPublicación Restringido Texto, contexto y lector, construyendo ciudadanos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Ramirez, Lina Maria; Buritica Herrera, Nora LuciaResumen: Esta investigación pretende determinar la influencia que tiene la compresión lectora con los niveles literal, inferencial y crítico por medio de test, en el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes, de los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira. El texto refleja un discurso en prosa sobre los avances del estudio con una metodología mixta, demostrando por medio de tablas estadísticas los resultados hallados e interpretados por los test especializados, estableciendo que la comprensión lectora si influye en buena manera en la interpretación de las situaciones de competencias ciudadanas, reconociendo que existen varias formas de leer no solo textos, sino el contexto y el mundo. Abstrac: This investigation tries to determine the influence that reading comprehension has with the literal, inferential and critical levels through tests, in the development of the citizen competences of the students, of the third, fourth and fifth grades of elementary school, of the Institution Cerritos de Pereira Community School. The text reflects a prose discourse on the progress of the study with a mixed methodology, demonstrating by means of statistical tables the results found and interpreted by specialized tests, establishing that reading comprehension does have a good influence on the interpretation of situations of citizen competences, recognizing that there are various ways of reading not only texts, but the context and the world.