Examinando por Materia "pedagogical strategy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El comic como recurso didáctico en el diseño de estrategias pedagógicas para la convivencia escolar(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-30) Gómez, Juan Sebastián; Buriticá Cano, Laura Marcela; Barona Ramirez, AlejandroEste capítulo presenta una reflexión en torno al uso del cómic como recurso didáctico para el diseño de estrategias pedagógicas cuyo objetivo sea enseñar a los estudiantes de básica primaria el tema de la convivencia escolar. Se analizan las categorías: estrategias pedagógicas, el cómic como recurso didáctico soportado en medios digitales y convivencia escolar, con el apoyo de diferentes autores e investigaciones sobre el tema. Se encuentra que poco se ha explorado la relación entre el uso del cómic y la formación en valores para la convivencia, ni la importancia del uso de medios digitales para orientar dicha formación. En las conclusiones se destaca la importancia de la alfabetización de los niños de básica primaria en plataformas digitales y en la lectura y construcción de imágenes desde los primeros años de estudio, la novedad que implica el uso de medios digitales en el aula, la interactividad que estos generan y la posibilidad de construir conocimiento sobre la convivencia escolar, a partir de la lectura y creación de historias que involucren situaciones y personajes reales de su vida cotidiana. El cómic ofrece ventajas como recurso didáctico, y las nuevas tecnologías gozan de aceptación en el mundo infantil y juvenil, por lo que es posible desarrollar estrategias pedagógicas para enseñar contenidos relacionados con los valores que se traduzcan en una sana convivencia escolar. / Abstract: This chapter presents a reflection on the use of the comic as a didactic resource for the design of pedagogical strategies whose objective is to teach elementary school students the topic of school coexistence. The categories are analyzed: pedagogical strategies, the comic as a didactic resource supported in digital media and school coexistence, with the support of different authors and research on the subject. It is found that little has been explored the relationship between the use of comic and training in values for coexistence, nor the importance of using digital media to guide that training. The conclusions highlight the importance of the literacy of elementary school children in digital platforms and in the reading and construction of images from the first years of study, the novelty that the use of digital media implies in the classroom, the interactivity that these generate and the possibility of building knowledge about school coexistence, from the reading and creation of stories that involve real situations and characters of their daily lives. The comic offers advantages as a didactic resource, and new technologies are widely accepted in the world of children and young people, so it is possible to develop pedagogical strategies to teach content related to values that are translated into a healthy school coexistence.Publicación Acceso abierto Educación científica para la ciudadanía: articulación de pensamiento científico y competencias ciudadanas en niños de grado transición(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Valencia, Diana Catherine; Caro Hurtado, GladysEl artículo presenta el análisis realizado en el proyecto de investigación denominado Educación Científica para la Ciudadanía: articulación de Pensamiento Científico y Competencias Ciudadanas en niños de grado Transición, cuyo objetivo se centró en comprender la incidencia de una estrategia pedagógica que promueve pensamiento científico en el desarrollo de competencias ciudadanas en los niños de grado Transición. Participaron 16 estudiantes de la Institución Educativa Comunitario Cerritos del municipio de Pereira, cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años. La metodología del proyecto corresponde a un enfoque cualitativo, descriptivo-explicativo de intencionalidad comprensiva a través de un estudio de caso instrumental: aplicación de una estrategia pedagógica. Se utilizaron técnicas e instrumentos como la observación participante (diarios de campo) y registro de competencias ciudadanas iniciales y finales para recoger la información. El proyecto abordó las siguientes categorías: pensamiento científico en niños de grado Transición, competencias ciudadanas en niños de grado Transición y educación científica para la ciudadanía. El análisis de los resultados permitió comprender que la ciencia y el humanismo se pueden articular en el entorno escolar a través de estrategias pedagógicas donde la intencionalidad de enseñar ciencia, trascienda de los modelos científicos al ámbito del desarrollo humano, ya que ambos procesos resultan ser una pareja bienvenida y de riqueza integradora.\ Abstract: The article presents the analysis carried out in the research project called Scientific Education for Citizenship: articulation of Scientific Thought and Citizen Competencies in children of the Transition grade, whose objective was focused on understanding the incidence of a pedagogical strategy that promotes scientific thinking in the development of citizen competences in the Transition grade children. Sixteen students of the Cerritos Community Educational Institution of the municipality of Pereira participated, whose ages range between 4 and 5 years. The methodology of the project corresponds to a qualitative, descriptive-explanatory approach of comprehensive intentionality through an instrumental case study: application of a pedagogical strategy. Techniques and instruments were used, such as participant observation (field diaries) and registration of initial and final citizenship competencies to collect the information. The project addressed the following categories: scientific thinking in children of Transition grade, citizenship competencies in children of Transition grade and scientific education for citizenship. The analysis of the results allowed to understand that science and humanism can be articulated in the school environment through pedagogical strategies where the intention to teach science transcends scientific models to the field of human development, since both processes turn out to be a welcome couple and of integrative wealth.