Examinando por Materia "niños"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y seguimiento del magazine radio infantil, “La opinión del presente” como una estrategia comunicativa para proyectos sociales(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-13) Duque Arcila, Juan CarlosRESUMEN: El presente trabajo pretende dar a conocer las estrategias comunicativas de la Unión Temporal ACUNARTE “No más niños, niñas y jóvenes en situación de calle en Pereira”, especialmente la de producción radiofónica con el magazine Radio Infantil, “La Opinión del Presente” y al mismo tiempo, establecer una propuesta que permita darle continuidad a este programa. Este proyecto pretende ser realizado a partir de un análisis de los procesos desarrollados en el magazine Radio Infantil, “La Opinión del Presente” y por ende, las oportunidades de vida que genera para los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de éste, además, del impacto que éstos generaron y siguen generando en sus dinámicas sociales, ofreciendo beneficios adicionales para sus comunidades. Entonces, la propuesta consiste en incluir formas de promoción en el programa con el fin de lograr su continuidad. ABSTRACT: This paper seeks to highlight the communicative strategies of the Temporary Union acunarte "No more children and young people on the streets in Pereira ," especially radio production with Radio Child magazine , " The Review of the Present " and while establishing a proposal to give continuity to this program. This project aims to be made from an analysis of the processes developed in the magazine Children's Radio, " The Review of the Present " and thus life opportunities it creates for children and youth who are part of it , as well , the impact they generated and continue to generate in its social dynamics , providing additional benefits to their communities. Then , the proposal is to include forms of promotion in the program in order to ensure their sustainabilityPublicación Restringido Canguro Home : estudio de factibilidad para la creación de un Aplicativo Digital para solicitar el servicio del cuidado de niños(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-02) Correa López, Enngi LennikActualmente los padres de familia de hijos entre los 6 meses y los 12 años no encuentran con quien dejar el cuidado de sus hijos es por esto que se propone la creación de una plataforma digital la cual le brindará a madres y padres de familia la oportunidad de poder buscar el servicio de canguro para el cuidado de su hijo en momentos específicos, este servicio está dirigido a madres y padres de familia con hijos en edades entre 6 meses y 12 años, y el servicio se prestará a domicilio. La actividad proyecta ser ejercida por jóvenes universitarias que se encuentran estudiando carreras afines a pedagogía infantil, enfermería, psicología. Adicional se prestara servicio de acompañamiento y estímulos infantiles para sus hijos.\ Abstract: Currently parents of children between 6 months and 12 years old, do not find who to leave the care of their children is why it is proposed the creation of a digital platform which will give mothers and fathers the opportunity to be able to look for the babysitting service for the care of their child at specific times. This service is aimed at mothers and fathers of families with children between the ages of 6 months and 12 years old and the service will be provided at home. The activity is projected to be carried out by university students who are studying careers related to child pedagogy, nursing and psychology. Additional support service and child stimuli for their children will be provided.Publicación Acceso abierto Características de los problemas somáticos en la infancia y la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-29) Guzmán Álvarez, IsleyLos problemas somáticos implican la expresión de malestar emocional a través de síntomas físicos no explicados por ninguna enfermedad, por lo que es necesario el tratamiento médico y psicológico. Dichos problemas tienen una prevalencia de 11% en niñas y 4 % en niños. El dolor abdominal recurrente es la queja física más frecuente seguido de la cefalea; entre el 10% y el 30% de niños y adolescentes los manifiestan con una frecuencia semanal. El DSM V clasifica los problemas somáticos en: trastorno de síntomas somáticos, trastorno de conversión, trastorno de ansiedad por enfermedad, factores psicológicos que afectan a otras afecciones médicas, trastorno facticio, otro trastorno de síntomas somáticos, trastorno relacionado específico, trastorno somático relacionado no especificado. Su etiología implica factores biológicos, genéticos y psicosociales. El tratamiento incluye técnicas de modificación de conducta, terapia cognitiva y familiar. El objetivo del presente artículo es determinar las características de los problemas somáticos en la infancia y adolescencia. Método: a través de una revisión bibliográfica de 48 artículos en inglés y español de los últimos 15 años, en bases de datos como Redalyc, Dialnet, Scielo, Elsevier, Psicoly Colection y Springer open. Se concluye que los problemas somáticos surgen a partir de la relación madre-hijo y figuras significativas; estudiar en un marco multidimensional y pluridisciplinar.\ Abstract: Somatic problems involve the expression of emotional distress through physical symptoms not explained by any disease, so that medical and psychological treatment is necessary. These problems have a prevalence of 11% in girls and 4% in children. Recurrent abdominal pain is the most common physical complaint followed by headache; between 10% and 30% of children and adolescents they manifest them on a weekly basis. DSM V classifies somatic problems: disorder somatic symptoms, conversion disorder, anxiety disorder disease, psychological factors affecting other medical conditions, factitious disorder, another disorder of somatic symptoms, specifically related disorder related somatic disorder not specified. Its etiology involves biological, genetic and psychosocial factors. Treatment includes behavior modification techniques, cognitive and family therapy. The aim of this article is to determine the characteristics of somatic problems in childhood and adolescence. Method: through a literature review of 48 articles in English and Spanish for the last 15 years in databases as Redalyc, Dialnet, Scielo, Elsevier, Springer Psicoly Colection and open. It is concluded that somatic problems arise from the mother-child relationship and significant figures; study in a multidimensional and multidisciplinary framework.Publicación Sólo datos Influencia de los programas de televisión juvenil en la formación de competencias ciudadanas en los niños de la segunda infancia.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06) Duque Parra, NataliaLa televisión tiene influencia en las audiencias sobre todo en las infantiles por los contenidos que son producidos para entretener a veces no son los adecuados. esta investigación se realizó con niños de 5 a 10 años de edad y se utilizaron grupos focales, observaciones participativa y dibujos. / Abstract: Television has an influence on audiences, especially in children's, because the contents that are produced to entertain are sometimes not adequate. This research was carried out with children from 5 to 10 years old and focal groups, participatory observations and drawings.Publicación Desconocido Informe de Práctica Académica(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) León Ocampo, MarcelaThe present document aims to expose the internship report covering the period between January and October of 2013, in the health institution “Centro de Atención Psicológica -CAPSI-. The first phase of the project shows a description of the Health Institution including its strategic planning such as Vision, Mission and needs. The second phase consist in proposing some intervention axes, followed by a theoretical framing that pretends to establish how the clinic works from a psychoanalytic approach, and also responding to the axes; then, the results of the development of the intervention axes are revealed. In the final phase, the conclusions and recommendations are made in regards of the internship done at the Health InstitutionPublicación Acceso abierto Mavi: Diseño de experiencia interactiva referente a las más relevantes especies de aves de Risaralda, a partir del desarrollo de una aplicación digital(Universidad Católica de Pereira, 2020) Cadavid Suárez, MarianaEl presente documento corresponde a la investigación y al resultado, del proyecto de grado llevado a cabo durante el semestre 2020-1 en la Universidad Católica de Pereira, programa de Diseño Industrial. Cuyo objetivo es indagar sobre la problemática que articula, por un lado, el desconocimiento de las aves regionales en el departamento de Risaralda; y por el otro, implementar estrategias que permitan facilitar la difusión de información de dichas especies al público del Jardín botánico de la UTP, principalmente a un nicho objetivo entre los 6 y 9 años de edad. El proyecto se desarrolla mediante una combinación de Design Thinking y Vision in a product design y se obtiene como resultado el desarrollo de una aplicación móvil que involucra realidad aumentada, para desarrollar una experiencia desde los hogares en torno al avistamiento de aves. / Abstract: This document corresponds to the research and the result of the degree project carried out during the 2020-1 semester at the Catholic University of Pereira, Industrial Design program. Whose objective is to investigate the problem that articulates, on the one hand, the lack of knowledge of regional birds in the department of Risaralda; and on the other, to implement strategies that facilitate the dissemination of information on these species to the public of the UTP Botanical Garden, mainly to a target niche between 6 and 9 years of age. The project is developed through a combination of Design Thinking and Vision in a product design and the result is the development of a mobile application that involves augmented reality, to develop an experience from homes around bird watching.Publicación Acceso abierto El papel de la ruptura en la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Catolica de Pereira, 2021-09-30) Castillo Perez, Antonio Jose; Giraldo Quintero, Elvedie EsperanzaDentro de los procesos psicoterapéuticos, puede afirmarse que son comunes las rupturas en la relación terapéutica y más aún cuando se trata de NNA, definiéndose éstas como la tensión o desajuste en la relación terapeuta- paciente y que ocasionan la desvinculación psicoterapéutica, determinada por factores como desmotivación, reactancia, desinterés o quizás la percepción de sentir que ya no se requiere ayuda profesional para superar una situación específica. De allí, la importancia de la comunicación como primer paso en la recolección de la información y generación de alianzas terapéuticas. Para el abordaje del presente artículo se acudió a un estado del arte, donde se realizó el rastreo y revisión de documentos enfocados en la relación, adherencia, alianza, ruptura y reactancia psicológica en NNA, excluyendo artículos previos al año 2016 y los enfocados en la atención psicológica desde otras perspectivas aplicadas en adultos, siendo notoria la baja publicación de artículos asociados al tema de ruptura en los procesos psicoterapéuticos desde un enfoque cognitivo conductual con abordaje en NNA. Como resultado de dicho rastreo se encontró que en NNA, es alta y significativamente probable la deserción psicoterapéutica, asociada con aspectos multifactoriales y biopsicosociales, como también a la reactancia, entendida como la pérdida, amenaza o supresión de la libertad que el sujeto experimenta y que percibe como imposición, generando reacciones adversas durante la intervención psicológica. Abstract: Within a therapeutical process, its common to have communication breakdowns specially when there is a disagreement among the patient and the therapist also known as NNA, giving to facts like lack of motivation, trust, apathy, or the belief that there is no need of professional help to overcome the needs or specific situation. This is why communication is key, especially during the first stage of the recollection of information and the development of binding and relationship of patient – therapist. This article is based on the research of documents related to Children and teenagers; not taking into consideration articles before 2016 and methods used with adults, noticing a very low number of publications and articles on the topic. As a result of this search, it is clear that the breakdown of procedures with the children and teenage population is high, because of the possibility of losing their liberty that the patient sees as an imposition, generating negative reactions during the process.