Examinando por Materia "niño"
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Publicación Acceso abierto Escuela de padres alternativa para la convivencia y armonía familiar Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancurt(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-10) López Osorio, Gloria Lorena; Alarcón, Teresa LilianaThe family is the natural environment in which the child (ren) learn to be people, to interact with their peers and develop and develop their life project through the experience of love. His behavior in society is a reflection of what is learned at home. Hence, the Colombian Constitution Article 42 stipulates that the family is the fundamental unit of society.Publicación Acceso abierto Me pega…mucho, poquito, nada: Posiciones Subjetivas frente a la agresividad del Otro paterno y/o materno durante la infancia(2013-03-08) Sanín Jiménez, Ana LucíaSon muchos los niños que actualmente se encuentran en situación de abandono, maltrato o vulnerabilidad física, psicológica o social, frente a lo cual resulta fundamental y en ocasiones vital, la atención que les ofrece el Estado a través de las instituciones de protección al menor. Sin embargo en ellas, el lugar que se les da a estos niños es el de víctimas de la amenaza o daño cometido a su integridad personal, no teniendo allí cabida preguntas como si los niños que llegan se consideran a sí mismos maltratados o no, si significan los actos de los padres como agresiones, si estas vivencias son o no traumáticas para el sujeto, si la separación de los padres puede generar mayor sufrimiento que las situaciones vividas en el hogar. Tales interrogantes son los que orientan la presente investigación, en la que se indaga por las posiciones subjetivas frente a la agresividad del Otro paterno y/o materno durante la infancia, buscando analizar, a la luz de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y Jacques Lacan, el estatuto del Otro en el fenómeno del maltrato, qué es lo que se constituye como traumático de la agresividad del Otro, y cuáles son las respuestas subjetivas de los niños frente a estas vivencias. Estas preguntas sólo tienen cabida cuando se reconoce que no es la realidad fáctica la que determina la posición subjetiva sino la realidad psíquica, en otras palabras, es su respuesta fantasmática frente a lo real del trauma, la que lo constituye como sujeto del inconsciente. Para ello la investigación se sirve de dos vías simultáneamente; una práctica que conllevó la realización de entrevistas a diez niños entre los 6 y los 13 años de edad, en Pereira y Medellín, que se encontraban bajo medida de protección por situación de maltrato y/o abandono; y una vía teórica, que implicó el abordaje de conceptos psicoanalíticos, como los de trauma, angustia, síntoma, fantasma, realidad psíquica, Otro y posición subjetiva, los cuales permitieron el análisis de los testimonios de los niños, reconociendo que su palabra es una vía fundamental de acceso a su verdad más íntima.