Examinando por Materia "motivation"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El desafío del joven estudiante en su contexto social(2013-03-07) correa ramirez, oscarThe young man has great existential needs and gaps to fill or will be achieved only with proper quench presentation of the gospel message which is the way to the knowledge of God. Educating for development and spiritual growth and moral, ethical as well, leaving aside the academic is to allow the construction of knowledge, active and responsible participation of students, the collective creation of knowledge, reality and a human that develops itself through encounters with others, with culture and with God.Publicación Restringido Engagement y Burnout: diferencias según el tipo de institución.(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-05) Muñoz Jaramillo, Jennifer Tatiana; Quiroz González, Eliana YuliethExaminar diferencias en Engagement y Burnout en profesionales de salud de una institución pública y una privada, y describir la relación entre Engagement y Burnout. Método: Estudio no experimental. Se aplicó ficha de datos sociodemográficos, UWES 9 y MBI-HS a 388 participantes. Se efectuó un análisis de t-student y U Mann-Withney. Se utilizó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Son homogéneos en Engagement pero se dan puntuaciones más altas en cansancio emocional y despersonalización, y puntuaciones más bajas en realización personal en el sector público. Las dimensiones del Engagement se correlacionan negativamente con agotamiento emocional y despersonalización; y positivamente con realización personal. Conclusiones: El tipo de institución tiene implicaciones para el Burnout, no para el Engagement; a mayor Engagement menor Burnout. Se recomienda diseñar intervenciones que consideren el tipo de institución. Abstract: Objective: To examine engagement and burnout differences in health professionals of public and private institutions, and describe the relationship between Engagement and Burnout. Methods: Non-experimental study. A sociodemographic data sheet, the UWES 9 and the MBI-HS were applied to 388 participants. An analysis of t-student and U Mann- Withney was performed and a Pearson correlation coefficient was used. Results: They are homogeneous in engagement but public sector workers have higher scores on emotional fatigue and depersonalization, and lower scores on personal achievement. The dimensions of Engagement correlate negatively with the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization. There is a positive correlation between the dimensions of Engagement and personal fulfillment. Conclusions: The type of institution has implications for Burnout, but not for Engagement. The greater the engagement, the less burnout. It is recommended to design interventions that consider the type of institution.Publicación Acceso abierto Motivación laboral en los empleados de planta de la empresa Listos S.A en la ciudad de Pereira en el año 2020(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-21) Zuluaga Zuluaga Alejandra; Montoya Martinez JulianaResumen: Este artículo resultado de la propuesta de intervención, tuvo como fin describir la motivación laboral en los empleados de Planta de la empresa Listos S.A de la ciudad de Pereira, debido a que es un tema de vital importancia para las organizaciones en la actualidad ya que genera un impacto directo en la productividad de los colaboradores, puesto que tiene una relación con el crecimiento y óptimo desempeño de los mismos tanto en lo personal como en lo laboral; Dado esto, se aplicó un cuestionario a 13 personas, identificando los factores de la motivación laboral, por medio de aspectos como trabajo y recursos, trabajo en equipo y valores morales, variedad de trabajo y servicio social, trabajo e independencia, trabajo y conciencia, trabajo y toma de decisiones, entre otros bajo la teoría propuesta por Frederick Herzberg; la investigación se basó en un enfoque cuantitativo. Los resultados mostraron que los colaboradores están situados en niveles de motivación alta y muy alta, lo que indica que sienten que su trabajo es valorado y existe un constante acompañamiento por parte del jefe inmediato para la toma de decisiones. Abstract. The purpose of this article resulting from the intervention proposal was to describe the work motivation of the Plant employees of the company Listos S.A in the city of Pereira, because it is a topic of vital importance for organizations today and it generates a direct impact on the productivity of employees, since it has a relationship with the growth and optimal performance of them both personally and in the workplace; Given this, a questionnaire was applied to thirteen people, identifying the factors of work motivation, through aspects such as work and resources, teamwork and moral values, variety of work and social service, work and independence, work and awareness, work and decision-making, among others under the proposed theory Frederick Herzberg; the research was based on a quantitative approach. The results showed that the collaborators are located at high and very high levels of motivation, which indicates that they feel that their work is valued and there is constant support from the immediate boss for decision-making.Publicación Acceso abierto El papel de la escritura en la construcción del aprendizaje significativo en el nivel educativo universitario(2013-10-18) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el papel de la escritura en el aprendizaje significativo en el nivel universitario. Para ello, se expone la importancia de la escritura y el aprendizaje significativo y cómo un contenido emocional (motivación) permite trasformar sus funciones hacia procesos académicos enriquecedores. Se exponen las técnicas y los procesos psicológicos implicados en el desarrollo escritural, el valor de que la producción escrita sea novedosa y retadora para el estudiante (aprendizaje significativo) y la relación de estas categorías en el contexto académico universitario. Se concluye diciendo que la escritura como una herramienta psicológica superior debe ser usada signifitivamente por estudiantes y docentes para lograr conocimiento y/o aprendizajes./Abstract : This paper aims to show the role of writing in meaningful learning at the university level. To do this, we illustrate the importance of writing in the and meaningful learning and as an emotional content (motivation) allows transform their duties towards enriching academic processes. We describe the technical and psychological processes involved in the development scriptural; the value of the importance, for the student, of having a novel and challenging written production (meaningful learning) and the relationship of these categories in the context of university. It concludes that writing as a psychological tool to be used significantly higher for students and teachers to achieve knowledge and / or learning