Examinando por Materia "meaningful learning"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para la construcción de escenarios de co-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Escudero Correa, Luz Elena; Serna Patiño, JackelineEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo general identificar cómo se configuran las dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para construir escenarios de co-aprendizaje desde una perspectiva sistémica. Se acompaña de tres objetivos específicos: 1) describir el impacto que tiene el aprendizaje significativo en los niños de etapa escolar y en sus docentes; 2) examinar cuáles son las pautas de interacción que propician procesos pedagógicos dinámicos y que generan una apertura al conocimiento, tanto en el docente como en los niños en etapa escolar; 3) analizar los beneficios que se obtienen en el sistema educativo docente-estudiante a través de la construcción de escenarios de co-aprendizaje. Lo anterior se lleva a cabo mediante lectura, análisis y reflexión de artículos que dan a conocer investigaciones sobre las categorías conceptuales a trabajar como son: pautas de interacción que surgen en el proceso de enseñanza- aprendizaje; escenarios de co-aprendizaje que resultan de los procesos pedagógicos dinámicos; los ciclos vitales que viven los educandos en etapa escolar; el aprendizaje significativo que debe darse para generar experiencias enriquecidas, todo abordado desde una mirada construccionista. De igual forma lo anterior cimienta el presente trabajo y orienta su desarrollo, justificándolo desde un enfoque psicológico integral, entendiendo las interacciones sociales que se dan en el aula de clase como un producto, tanto de la influencia recíproca entre el docente y sus estudiantes, como entre los mismos estudiantes. Las conclusiones a las cuales se llegó después de hacer la pertinente revisión de los veinticinco artículos fueron las siguientes: 1) Con respecto al primer objetivo de investigación se encontró que el aprendizaje significativo tiene un impacto representativo en los niños en etapa escolar y en sus docentes como lo explicó Ausubel (1983). En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo, ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene conceptos en su estructura cognitiva, tales como: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. Además que el docente pueda reconocer y tener en cuenta este andamiaje para establecer una conexión motivada y representativa con el educando. 2) En el segundo objetivo propuesto se descubrió que a pesar de que las metodologías pedagógicas actuales giren todas hacia unas relaciones de respeto, orientación y una construcción recíproca del conocimiento, aún imperan patrones de relación estudiante- docente verticales y poco participativas, lo que exige la adaptación de las pautas de interacción hacia unas paralelas donde se mezclen las simétricas y complementarias, según las situaciones. 3) En el tercer objetivo se halla que el proceso enseñanza aprendizaje y la disposición armónica hacia el conocimiento del educando y del docente, trae grandes ventajas a los escenarios de co-aprendizaje. Estos conllevan a la formación de seres constructores de su propia realidad, responsables en el más sentido ético y conciliadores en el sentido más sutil.\ Abstract: The present review article has as general objective the identification of how the relational dynamics that are given between teachers and children in school stage are configured to construct Co-learning scenarios from a Systemic perspective. It’s accompanied by three specific objectives: 1) describe the impact that Significant Learning has on children in school and their teachers; 2) examine which are the patterns of interaction that promote dynamic pedagogical processes and that generate an openness to the knowledge, both in teachers and children in school; and finally, 3)analyze the benefits that are obtained in the teacher-student educational system, through the construction of Co-learning scenarios. The foregoing is intended by the reading, analysis and reflection of articles that present researches on conceptual categories to work. As they are: patterns of interaction that arise in the teaching-learning process, co-learning scenarios that result from the dynamics pedagogical processes, the life cycles of learners in the school stage and the significant learning that must be given to generate enriched experiences, all addressed from a constructionist perspective. In the same way, the above consolidates the present work and guides its development, justifying it from a integral psychological approach, understanding the social interactions that occur in the classroom as a product of both, the reciprocal influence between the teacher and his students, and among the students themselves. The conclusions reached after the pertinent revision of the twenty-five articles were as follows: 1) With regard to the first research objective, it was found that meaningful learning has a representative impact on school children and their teachers, for which Ausubel (1983) explained clearly. In the educational process it is important to consider what the individual already knows, in such a way as to establish a relationship with what he must learn. This process takes place if the learner has concepts in his cognitive structure, these are: ideas, propositions, stable and defined, with which new information can interact. In addition, the teacher can recognize and take into account this scaffold to establish a motivated and representative connection with the student. 2) In the second proposed objective, it was found that, despite the fact that current pedagogical methodologies are directed towards a relationship of respect, orientation and a reciprocal construction of knowledge, there are still student-teacher relationship patterns, vertical and not very participative, which demands the adaptation of interaction patterns to parallel ones where the symmetrical and complementary are mixed according to the situations. 3) The third objective is that the teaching-learning process and the harmonious disposition towards the knowledge of the learner and the teacher, bring great advantages to the co-learning scenarios. These lead to the formation of beings that construct their own reality, responsible in the most ethical sense and conciliators in the most subtle sense.Publicación Acceso abierto Informe final práctica académica de psicología(2011-11-25) Polanco Jiménez, Jenny PaolaA través de este documento, el lector podrá hallar lo que fue el resultado de la práctica académica realizada en el Centro de Atención Psicológica dentro del área de psicología clínica de orientación psicoanalítica, acompañada también de la intervención en psicología social-educativa a través del trabajo realizado en la Comunidad La Carrilera en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en un momento donde se ponen en cuestionamiento cada uno de los pilares de la formación académica, para hacer uso de los elementos teóricos con los que se cuenta, de modo que éstos se puedan llevar al espacio práxico mediante la realización de procesos de evaluación psicológica, procesos psicoterapéuticos, procesos de selección de personal, ejecución de talleres psicoeducativos, entre otros.Publicación Acceso abierto Método Scout Aplicado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-24) Díaz Obregón, Felipe; Rivera Velásquez, Juan Carlos; Montañez Gómez, DaríoResumen: En el presente artículo se documenta la aplicación del método Scout en la elaboración de una didáctica educativa, la cual fue utilizada en una clase de Ciencias Naturales - Física y desarrollada para medir el impacto generado en el aprendizaje significativo de los estudiantes de grado octavo B de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros en el municipio de Ansermanuevo en el departamento del Valle del Cauca. Es una investigación cuantitativa que expone los resultados diferenciales entre esta didáctica y los métodos pedagógicos tradicionales. La investigación fue realizada en dos grupos de estudiantes denominados grupo experimental y grupo control, los cuales fueron capacitados con dos métodos diferentes y evaluados antes y después del desarrollo de las actividades de capacitación. Se logró aprovechar la variedad de elementos que componen al método Scout y que ayudan a enriquecer las herramientas pedagógicas de los docentes y entregar aportes a la educación con un método sencillo, claro y versátil, que permite ofrecer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje más agradable, fortaleciendo su formación integral, la apropiación de conceptos avanzados, enriqueciendo la formación de valores, fomentando la disciplina, la investigación y el sentido de pertenencia por la institución y por su crecimiento personal. / Abstract In the present article, it’s documented the Scout’s method application in the elaboration of an educational didactic, which was used in a Natural Sciences-physical class and developed to measure the impact generated in the significant learning of the eighth B grade, students of the “ Institucion Educativa Santa Ana de los Caballeros” in the municipality of “Ansermanuevo” in Valle Department. It is a quantitative research, it exposes differential results between this didactic and traditional pedagogical methods. The research was conducted in two groups of students named as: experimental group and control group, those groups were trained with two different methods and assess before and after the development of training activities. It allows to take advantage of variety of elements that form The Scout’s method which helps to improve the pedagogical tools for the teachers and give them educational contributions with a simple, clear and versatile method that allows to offer students a pleasant learning environment, strengthening their integral formation, the appropriation of advanced concepts, enriching the formation of values,, fostering discipline, research and a sense of belonging for the institution and for their personal growth.Publicación Acceso abierto El papel de la escritura en la construcción del aprendizaje significativo en el nivel educativo universitario(2013-10-18) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el papel de la escritura en el aprendizaje significativo en el nivel universitario. Para ello, se expone la importancia de la escritura y el aprendizaje significativo y cómo un contenido emocional (motivación) permite trasformar sus funciones hacia procesos académicos enriquecedores. Se exponen las técnicas y los procesos psicológicos implicados en el desarrollo escritural, el valor de que la producción escrita sea novedosa y retadora para el estudiante (aprendizaje significativo) y la relación de estas categorías en el contexto académico universitario. Se concluye diciendo que la escritura como una herramienta psicológica superior debe ser usada signifitivamente por estudiantes y docentes para lograr conocimiento y/o aprendizajes./Abstract : This paper aims to show the role of writing in meaningful learning at the university level. To do this, we illustrate the importance of writing in the and meaningful learning and as an emotional content (motivation) allows transform their duties towards enriching academic processes. We describe the technical and psychological processes involved in the development scriptural; the value of the importance, for the student, of having a novel and challenging written production (meaningful learning) and the relationship of these categories in the context of university. It concludes that writing as a psychological tool to be used significantly higher for students and teachers to achieve knowledge and / or learningPublicación Acceso abierto Proyecto pedagógico de aula basado en el arte, para el desarrollo de aprendizaje significativo(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Trujillo Trujillo, Jesús Mauricio; Bernal García, Karina; Corrales Orozco, Libardo Antonio; Quiroga Zapata, Sandra PatriciaTomando en cuenta la siguiente pregunta: ¿Cómo a partir de proyectos pedagógicos de aula fundamentados en el arte se puede lograr aprendizaje significativo en estudiantes de cuatro Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira?, se diseñó y ejecutó un proyecto pedagógico de aula basado en el arte pero con un hilo conductor en común para las cuatro instituciones educativas objeto de estudio, fundamentado en la teoría de Ausubel (1983) y de Gutiérrez y Zapata (2009). Para realizar esta investigación se trabajó una propuesta metodológica cualitativa con la cual se pudo constatar que para los estudiantes es más significativo aprender cuando se tiene como punto de partida sus propios intereses y por supuesto, los conocimientos previos que poseen los educandos.\ Abstract: Considering the question: How from Classroom Teaching Projects based in arts, the meaningful learning can be achieved by students from four schools in the city of Pereira? It was designed and implemented a Classroom Teaching Project based on arts but with a common topic for all four educational institutions under study, taking into account the theory of Ausubel (1983) and Gutierrez and Zapata (2009). In order to do it, using a qualitative methodological approach, it was found that students learn more significant when they have as a starting point their own interests and of course, the previous knowledge that learners have.