Examinando por Materia "marketing"
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Publicación Acceso abierto Bioféretros: ataúdes y urnas biodegradables “Porque nunca es tarde para salvar el planeta”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Montoya López, Luisa Fernanda; Botero Ramírez, DanielaEl presenta trabajo tiene como objetivo determinar el estudio de viabilidad de una empresa comercializadora de ataúdes y urnas biodegradables en el Eje Cafetero; utilizando los conceptos básicos de marketing a través del diseño de un plan de mercadeo y una penetración de mercados para el sector funerario. La empresa Bioféretros, sería la encargada de comercializar los ataúdes y urnas biodegradables para las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales. Para esto, se hará un repaso sobre la transcendencia de los cofres a través del tiempo, la intervención y manejo del duelo, el impacto que ha tenido el sector funerario en Colombia y las nuevas tendencias ecológicas en el contexto global y las teorías actuales del marketing. En un primer momento se construye un análisis de la relación del marketing y plan de negocio teniendo en cuenta el análisis del entorno, identificando las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del proyecto. A través de una investigación de mercados de tipo descriptivo se elaboró algunas herramientas para tener el conocimiento y las percepciones de las funerarias correspondientes al Eje Cafetero y de las personas que se preocupan por el cuidado y la preservación del medio ambiente, acerca de este tipo de productos ecológicos. Para realizar la segmentación y el posicionamiento se señalan las estrategias de precio, producto, plaza y promoción o mezcla de marketing con el fin de llegar al mercado cafetero.\ Abstract: The present work has as objective to determine the feasibility study of a marketer of biodegradable coffins and urns in the Eje Cafetero; using the basic concepts of marketing through the design of a marketing plan and a market penetration for the funeral sector. The Bioferetros company, would be responsible for commercialize the biodegradable coffins and urns for the cities of Pereira, Armenia and Manizales. According to this, there will be a review of the significance of the coffers through time, intervention and management of grief, the impact of the funeral sector in Colombia and new trends in the global context and current theories of marketing. In a first moment, there's an analysis of the relationship between the marketing and business plan taking into account the environment conditions, identifying the strengths, opportunities, threats and weaknesses of the project. Through a market research of descriptive type was developed some tools to have the knowledge and perceptions of the funeral directors for the Eje Cafetero and people who are concerned about the care and preservation of the environment, about this type of organic products. To perform the segmentation and positioning outlines strategies of price, product, place and promotion or marketing mix in order to get to the coffins market and more specifically the bio coffins.Publicación Sólo datos Consumo del Servicio de Barbería por parte de los Hombres del Sector de la Circunvalar y Pinares en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-13) Patiño Pulgarin, Camilo AndresEn el presente trabajo de grado se identifican los hábitos y las necesidades de los hombres en Pereira, del servicio de Barbería. Se pretende identificar cómo los mismos llegan a las barberías, y el por qué toman la decisión o el impulso de adquirir los servicios ofertados por los diferentes establecimientos de belleza masculina ubicados en zonas específicas de la ciudad de Pereira.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de comunicación para el posicionamiento y La recordación de la marca de arroz Florhuila en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2010) Marín Sánchez, Andrea VivianaEl sector arrocero en Colombia es uno de los más importantes del país y del mundo, no sólo porque el arroz es un producto de consumo masivo, sino también, porque es uno de los sectores que más empleos directos e indirectos genera hoy en día a nivel mundial. Una de las empresas que se ha encargado de comercializar este cereal en Colombia desde 1961 es Molinos Florhuila, siendo hoy en día una de las marcas más consumidas y recordadas en algunas regiones del mercado colombiano dentro de las que no se encuentra Pereira. Por tal motivo, en este trabajo, se proponen estrategias de comunicación que permitan llamar la atención de los consumidores de arroz pereiranos para que prefieran la marca Florhuila por encima de otras./Abstarct:Rice sector in Colombia is one of the most important in the country and in the world, not only because rice is a product of mass consumption, but also because it is one of the sectors that most generate direct and indirect jobs today at world. One company that has been responsible for marketing this crop in Colombia since 1961 is Florhuila Mills. Today it is one of the most consumed and remembered brands in some regions of the Colombian market within which it is not Pereira. Therefore, in this paper, there are proposed communication strategies to call the attention of Pereira´s rice consumer to make that they prefer the brand over others.Publicación Acceso abierto Diseño de etiqueta para la línea cromatika, diseño manual de identidad corporativa y plan de marketing.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-30) Gómez Vargas, NathalyEl siguiente informe contiene toda la información correspondiente a los proyectos realizados durante la práctica académica en la empresa NATTIVA. En donde se dan soluciones por medio del diseño a proyectos propuestos en la empresa y con la compañía del tutor. En el documento se encontrarán proyectos tales como rediseño de etiqueta de la línea Cromatika, diseño manual de identidad corporativa y plan de marketing. /Abstract: The following report contains all the information correspondent to the projects realized during the academic practice in the NATTIVA company. Where solutions are given by design to projects proposed in the company and with the tutor’s companionship. In the document will be projects such as label redesign of the Cromatika line, corporate identity design handbook and marketing planPublicación Acceso abierto Diseño de plan exportador de heliconias para el monasterio Carmelitas descalzas de Pereira con destino a Canadá.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Franco Vargas, Leidy JulianaEste trabajo consta del diseño de un plan exportador de heliconias para el Monasterio Carmelitas Descalzas de Pereira hacia Canadá, país que se eligió por medio de la elaboración de una matriz de selección de mercados en la que se tienen en cuenta variables cuantitativas como los factores macroeconómicos y variables cualitativas como el idioma. Por otra parte, se muestra la indagación de requerimientos legales a la entrada del nuevo país, el transporte adecuado para la mercancía y el costeo de la distribución física internacional hasta el país destino. /Abstract: This document is an export plan design to heliconias for Monasterio Carmelitas Descalzas in Pereira which is a company that wants to export to Canada, after having chosen that country by the development of a markets selection matrix that considered quantitative variables such as macroeconomic factors and qualitative variables such as language. Moreover, the document shows investigation of legal entry requirements of the new country, adequate transport for flowers and costing of international physical distribution to the destination country.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de marketing para el posicionamiento de la marca “Chaplin Dulce” en el municipio de Salento-Quindio(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-16) Carmona Loaiza, HenrryLa empresa Chaplin Dulce, desea expandir su mercado al territorio de Salento, dadas sus características turísticas y cafeteras es un mercado con interés potencial para incrementar las ventas de la marca y crecer fuera de la ciudad de Pereira. En este proceso se identificaron los clientes y consumidores potenciales, se reconocieron las características que convierten a Salento en un territorio clave para el producto, así como una plataforma para incrementar las ventas. Adicionalmente, se establecieron estrategias de marketing mix, reconociendo las ventajas y desventajas tanto del producto como de la marca y el territorio, abordando cada una de estas para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del producto en el territorio, así como una tendencia de crecimiento de ventas en el mediano plazo. Abstract: The company Chaplin Dulce, it wants to expand its market to the territory of Salento, given its tourist characteristics and coffee makers, it is a market with potential interest to increase the sales of the brand and grow outside the city of Pereira. In this process, potential customers and consumers were identified, the characteristics that make Salento a key territory for the product were recognized, as well as a platform to increase sales. Additionally, marketing mix strategies were established, recognizing the advantages and disadvantages of both the product and the brand and the territory, addressing each of these to guarantee the sustainability of the product over time in the territory, as well as a growth trend of sales in the medium termPublicación Acceso abierto EFECTOS ECONÓMICOS Y ORGANIZACIONALES A CORTO PLAZO QUE TIENE LA PARTICIPACIÓN EN MICROFERIAS POR PARTE DE LOS EMPRENDEDORES PEREIRANOS.(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Burbano, Valeria, Manuela. HernándezEl presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre el estudio de los efectos organizacionales y económicos a corto plazo que tiene la participación en microferias por parte de los emprendedores Pereiranos. Los objetivos de la investigación son los siguientes: Caracterizar el funcionamiento y la organización de las ferias de emprendimiento en la ciudad de Pereira, describir los emprendimientos que participan en este tipo de ferias empresariales e identificar los cambios percibidos a corto plazo por parte de los emprendedores tras su participación en las ferias empresariales. Se realizó investigación y análisis de campo en centros comerciales y ferias, observando aspectos positivos, negativos y de mejora, tanto para los emprendedores que participan en microferias como para los organizadores de las mismas. Se recopiló la información a través de la técnica de las encuestas, dirigidas a emprendedores y organizadores, que sirven como orientación para analizar los efectos económicos y organizacionales que tiene la participación en ferias. Los resultados arrojaron información muy positiva respecto al tema investigado y se evidenció que la participación en ferias efectivamente tiene un impacto positivo a nivel general para las marcas que participan en ellas, esto permite reconocer que la realización de ferias por parte de los organizadores tiene una percepción y efecto positivo para quienes participan y que se cumplen las expectativas esperadas. Se concluyen aspectos positivos en este trabajo de investigación, el proyecto tiene como objeto contribuir con el análisis y con propuesta de optimización y mejora en estos eventos, para que así se orienten tanto a los emprendedores como a los organizadores. Terminando este trabajo de grado con el respectivo análisis e interpretación de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones encaminadas al fortalecimiento y mejoramiento de las ferias de emprendimiento en la ciudad de Pereira. The present degree work is an investigation that deals with the study of the short-term organizational and economic effects of participating in micro-fairs by Pereiran entrepreneurs. The objectives of the research are the following: Characterize the operation and organization of entrepreneurship fairs in the city of Pereira, describe the enterprises that participate in this type of business fairs and identify the changes perceived in the short term by entrepreneurs after their participation in business fairs. Field research and analysis was carried out in shopping centers and fairs, observing positive, negative and improvement aspects, both for the entrepreneurs who participate in micro-fairs and for their organizers. The information was collected through the technique of surveys, aimed at entrepreneurs and organizers, which serve as a guide to analyze the main problem of the research. The results yielded very positive information regarding the investigated topic and it was shown that participation in fairs effectively has a positive impact at a general level for the brands that participate in them, this allows to recognize that the organization of fairs by the organizers in Pereira has a positive effect and perception for those who participate and that the expected results are met. Positive aspects are concluded in this research work, the project aims to contribute with the analysis and with a proposal for optimization and improvement in these events, so that both entrepreneurs and organizers benefit. Completing this degree work with the respective analysis and interpretation of the research carried out, a series of conclusions have been reached aimed at strengthening and improving entrepreneurship fairs in the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Estrategias de comercio electrónico para fomentar el crecimiento del turismo corporativo en los hoteles de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-17) Quintero Echeverry, Ana María; Giraldo Botero, Luis FelipeEl turismo corporativo en Colombia se posiciona cada vez más, lo que genera competitividad y dinamismo al sector turístico, este tipo de turismo juega un papel fundamental ya que por la cantidad de eventos y congresos empresariales se ven atraídos turistas internacionales con el fin de invertir en el país. Gracias a esto Risaralda ha tenido un aumento en su ocupación hotelera puesto que, cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, el Centro de Convenciones Expofuturo y una infraestructura vial que conecta a diferentes ciudades, lo que permite mayor facilidad a este tipo de turistas para hacer sus negocios. El presente trabajo de investigación, parte de la necesidad de implementar nuevas estrategias en comercio electrónico para fomentar el turismo corporativo en los hoteles de la ciudad de Pereira, para este estudio se realiza una investigación de tipo descriptiva, en la que se aplicó una encuesta a los operadores turísticos y a los hoteles corporativos de la ciudad de Pereira, que permitieron diseñar algunas estrategias de comercio electrónico construidas bajo el modelo Marketing Mix de servicios. / Abstract: The corporate tourism in Colombia is positioned more and more, which generates competitiveness and dynamism to the tourist sector, this type of tourism plays a fundamental role since by the amount of events and enterprise congresses they are attracted international tourists with the purpose of investing in the country. Thanks to this, Risaralda has had an increase in its hotel occupation since it has the Matecaña International Airport, the Expofuturo Convention Center and a road infrastructure that connects different cities, which allows this type of tourists to do their business more easily. The present research work is based on the need to implement new e-commerce strategies to promote corporate tourism in the hotels of the city of Pereira. For this study, a descriptive research was carried out, in which a survey was applied to the tour operators and corporate hotels of the city of Pereira, which allowed the design of some e-commerce strategies built under the Marketing Mix model of services.Publicación Acceso abierto Estrategias de mercadeo para la TCO en la empresa Supertiendas Y droguerías Olímpica – Eje cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-27) Parra Mejía, Diana PaolaEl presente trabajo pretende determinar los diferentes aspectos del área de Mercadeo en la organización Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A por medio de estrategias que ayuden a contribuir a la colocación de tarjeta de crédito. Esto con el fin de describir el nivel de percepción de la tarjeta de crédito olímpica entre los clientes y dar recomendaciones para el mejoramiento de esta /Abstract: The present work pretends to determine the different aspects of the area of marketing in Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A by strategies that help to contribute to the placement of credit card. This in order to describe the level of perception of the credit card between Olimpica and customers and give recommendations for the improvement of it.Publicación Acceso abierto Estructuración del sistema de ventas y mercadeo de la empresa Confecciones Rey Jeans(2013-07-23) Muñoz Melo, MarilynEl área de cartera en una empresa es de gran importancia debido a que en ella se controlan los créditos de la organización, gracias a ella existe el flujo de dinero en la empresa y rotan aquellos dineros que deben los clientes. Cuando esta área tiene un buen manejo y hace un adecuado acompañamiento a las estrategias creadas por la empresa, conlleva a una eficiencia en la operatividad de la misma, permitiendo de esta manera alcanzar los objetivos básicos de toda empresa: sobrevivir, generar valor para la empresa y producir utilidad. /Abstract: The Portafolio Area in a company is very important because it allows controlling the credit of the organization; its existence allows the flow of money into the company and the rotation of those monies due from customers. When this area has a good handle and makes a suitable accompaniment to the strategies created by the company, leading it to efficiency in its operation, thus allows any company develop the basic corporative objectives: survive, create value for the company and produce profits.Publicación Acceso abierto Guía para promocionar y exportar trajes de baño desde Colombia al mercado Francés(2013-07-24) Morales Osorio, VanessaEl presente documento pretende servir de guía a las empresas colombianas en la promoción y exportación de sus trajes de baño al mercado francés, para esto se proporciona información actualizada del sector, se analizan las exigencias del mercado y los diferentes trámites necesarios para hacer negocios en el país. Para finalizar, se incluye una lista de importantes contactos que faciliten la estadía de los representantes de una empresa en Francia. Todo esto se lleva a cabo con el fin de facilitar la estrategia de internacionalización de las empresas y así mismo lograr una entrada al mercado de forma segura y consolidada /Abstract: The following document pretends to serve as a guide to Colombian companies in promoting and exporting their swimwear to the French market, its provides update information of the sector, an analysis of the market requirements and the different formalities required for doing business in the country. Finally, it includes a list of important contacts to facilitate the stay of the representatives of a company in France. All this is done in order to facilitate the internationalization strategy of companies and likewise achieve market entry safely and consolidatedPublicación Acceso abierto Medición del top of mind de la marca "Universidad Católica de Pereira" frente a las instituciones de educación superior de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-27) Cabrejo Martínez, Julio Mario; Rojas Gutierrez, Yessica TatianaAnte la creciente demanda de instituciones de educación superior en el país, el posicionamiento de marca juega un papel fundamental en las estrategias de marketing de las mismas, puesto que les permite estar de forma representativa en la mente del público objetivo e influir en sus decisiones de selección con base en su conocimiento entre una marca y otra. En este sentido, el presente trabajo de grado de enfoque cuantitativo y cualitativo es una investigación que pretende medir el Top of mind de la Universidad Católica de Pereira, como indicador del posicionamiento de la marca en el mercado regional, de tal manera que se contribuya al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo de la Institución para la vigencia 2021- 2025. Para ello, inicialmente se diagnostica la oferta universitaria de pregrado en la ciudad de Pereira, luego se diseña un instrumento para la medición periódica del Top of mind y se analiza el posicionamiento de la marca en el mercado universitario a través de una encuesta realizada a los estudiantes de último de grado de colegios públicos y privados de Pereira y Dosquebradas. Finalmente, se realiza un diagnóstico de las dimensiones de la marca Universidad Católica de Pereira y se contrasta con la percepción que tienen los estudiantes sobre la misma. Como principal resultado del estudio se pudo evidenciar que la universidad que está posicionada en la mente de los estudiantes es la Universidad Tecnológica de Pereira, única universidad pública de la ciudad, con el 73% de preferencia respecto a las demás IES con incidencia en Pereira. Respecto a las universidades privadas, la Universidad Católica de Pereira es la que está en el Top of mind de los estudiantes encuestados. El trabajo permitió además entregar a la universidad un instrumento que facilita la medición periódica del Top of mind, el cual puede ser fácilmente adaptado para la medición en otros sectores. De igual forma, el análisis realizado respecto a las dimensiones de la marca frente a la percepción que tienen los estudiantes con respecto a la Universidad Católica de Pereira permitió identificar tanto los aspectos que le aportan un valor diferenciador a la marca, como aquellos para los que se deben establecer estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de marca. Abstract: Given the growing demand for higher education institutions in the country, brand positioning plays a fundamental role in their marketing strategies, since it allows them to be representative in the minds of the target audience and to influence their selection decisions based on their knowledge between one brand and another. In this sense, the present degree work of quantitative and qualitative approach is a research that aims to measure the Top of mind of the Catholic University of Pereira, as an indicator of the positioning of the brand in the regional market, in such a way as to contribute to the fulfillment of the objectives of the Strategic Development Plan of the Institution for the period 2021-2025. For this, initially diagnoses the undergraduate university offer in the city of Pereira, then an instrument for the periodic measurement of the Top of mind is designed and the positioning of the brand in the university market is analyzed through a survey made to the last grade students of public and private schools of Pereira and Dosquebradas. Finally, a diagnosis of the dimensions of the brand Catholic University of Pereira is made and contrasted with the perception that students have about it. As the main result of the study it was possible to show that the university that is positioned in the minds of the students is the Technological University of Pereira, the only public university in the city, with 73% preference over other HEIs with incidence in Pereira. Regarding private universities, the Catholic University of Pereira is the one in the Top of mind of the surveyed students. The work also allowed the university to provide an instrument that facilitates the periodic measurement of the Top of mind, which can be easily adapted for measurement in other sectors. Likewise, the analysis carried out regarding the dimensions of the brand against the perception that students have with respect to the Catholic University of Pereira allowed identifying both the aspects that bring a differentiating value to the brand, such as those for which strategies must be established to improve brand positioning.Publicación Acceso abierto Proceso administrativo en las áreas funcionales de la empresa cultural Paradise de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Henao Rodríguez, Ruben Dario; Trujillo Gómez, Daniel AndresEn el mundo actual lleno de incertidumbres y cambios a altas velocidades la actividad empresarial se hace cada vez más compleja. Se ha vuelto casi obligatorio para las empresas formular estrategias de diferenciación para permanecer en los mercados en una manera sostenible. Después de mucho tiempo de su implementación, la Administración se reconoce no solo como práctica empírica, sino como un conocimiento científico indispensable para lograr la conformación, estabilidad y crecimiento de las diferentes actividades económicas de la sociedad.\ Abstract: In today's world full of uncertainties and changes at high speeds the business becomes increasingly complex. It has become almost mandatory for companies formulate strategies to stay differentiation in the markets in a sustainable manner. After a long time of its implementation, the Administration is recognized not only as empirical practice, but as an indispensable for the formation, stability and growth of various economic activities of society scientific knowledge.Publicación Acceso abierto Proceso de distribución de material publicitario en OLIMPICA S.A.(2013-07-23) Correa Duque, Lina MarcelaEl siguiente trabajo busca darle solución al problema de distribución del material promocional que presenta Olímpica S.A en la regional Eje Cafetero el cual está conformado por 25 negocios, para esto se propone un nuevo esquema de distribución buscando agilizar los procesos y evitando perdidas y daños en este material, además se plantean soluciones para que el almacenamiento en la bodega de Frutas y verduras sea el adecuado, esta investigación se realiza con el fin de mejorar los procesos y procedimientos que se realizan para generar confianza y credibilidad en los clientes de Olímpica /Abstract: The following paper seeks to provide a solution to the problem of distribution of promotional material that presents regional Olympic SA in the Coffee which is made up of 25 business, it proposes a new distribution scheme looking streamline processes and avoiding losses and damages in this material also arise for storage solutions in the hold of Fruits and vegetables is adequate, this research is done in order to improve processes and procedures done to build trust and credibility in Olympic customers.Publicación Acceso abierto Reconocimiento de la imagen del comité departamental de Cafeteros de Risaralda, a través de estrategias que generen recordación en sus públicos objetivos(Universidad Católica de Pereira, 2010) Rojas Usma, ValentinaEl presente informe de práctica profesional tiene como base la construcción de un plan estratégico con tácticas y estrategias, que se dieron a raíz de un diagnostico alrededor del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda. Dicho informe tiene un breve espacio para contextualizar a los lectores del estado actual de la organización y la importancia de la comunicación externa en ella. Además por ser una empresa prestadora de servicios, debe crear confianza y fidelidad en sus públicos, teniendo en cuenta el panorama general del café que es el producto que le da la razón de ser al Comité. De esta forma se realizó el diagnostico que permitió el desarrollo de un plan estratégico que plantea como objetivo principal el reconocimiento de la imagen del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, a través de estrategias que generen recordación en sus públicos objetivos./Abstract:This report is based practice to build a strategic plan with tactics and strategies that were following a diagnosis about the Departmental Committee of Coffee Growers of Risaralda This report is a brief space for readers to contextualize the current state of the organization and the importance of external communication in it. Besides being a service company, you must create trust and loyalty in public, taking into account the overall picture of the coffee is the product that gives the reason for the Committee. This diagnosis was made which allowed the development of a strategic plan that poses the main objective of the image recognition Departmental Committee of Coffee Growers of Risaralda, through strategies that create public memorial in their objectives.