Examinando por Materia "música"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Mejía Arango, DanielEste artículo busca dar cuenta cómo se estructuran los sentidos subjetivos frente a la música en algunos músicos pertenecientes al underground, los cuales llevan a cabo prácticas DIY como forma de empoderamiento. Para esto, a través del método etnográfico, problematicé temas como la cultura y su relación con las ideas de contra cultura y subcultura. Para lograr esto dividí la metodología en tres momentos: 1. Revisión teórica, 2. Recolección de datos a través de entrevistas semi-estructuradas y revisión videográfica; y 3. Análisis de resultados y discusión. Esto me permite reconocer que lo protagónico son los sentidos subjetivos, pensamientos, ideales y posicionamientos políticos de los diferentes sujetos. La música sería entonces el producto cultural y estético que une todos estos elementos, siendo ella el hilo conector entre los diferentes culturas y tipos de expresión que se crean y reproducen en esta escena Pereirana. \ Abstract: This article aims to give an account about how subjective senses towards music are structured by some musicians who make part of the underground scene and use DIY practices as empowerment. For this, through the ethnographic method, I problematized topics such as culture and its relation with the ideas of counter culture and subculture. To achieve this, I divided the methodology into three phases: 1. Theoretical revision, 2. Data collection through semi-structured interviews and videographic review; and 3. Analysis of results and discussion. This allows the recognition of subjective senses, thoughts, ideals and individual’s political positioning as the core elements of the subject. Therefore, music would be the final cultural and esthetic product that joins all these elements by being the common thread between cultures and types of expressions created and reproduced in this scene in Pereira.Publicación Acceso abierto La tarima : rock pereirano en el universo digital(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-12) Sierra Castro, Juliana; Velásquez Agudelo, Daniela; Fernández Trujillo, FelipeLa Tarima es una investigación periodística que tiene como objetivo general documentar la transición que ha vivido el rock por causa de la pandemia, desde los eventos presenciales a los virtuales en la ciudad de Pereira, durante el año 2019 hasta el año 2021, a partir de los testimonios de músicos, gestores culturales y productores a través de una plataforma web. Para el desarrollo investigativo se definieron varios aspectos o condiciones a las que se enfrentan los músicos del rock: el paso de la presencialidad a la virtualidad por el covid-19, las ventajas y desventajas de esta para el sector musical, y las dinámicas de producción y difusión de la virtualidad para el rock. La investigación está compuesta por cada relato de vida de los diferentes músicos, gestores culturales y productores que marcan la imagen de esta investigación. / Abstract: La Tarima is a journalistic investigation whose general objective is to document the transition that rock music has undergone due to the pandemic, from face-to-face to virtual events in the city of Pereira, during 2019 to 2021, from the testimonies of musicians, cultural managers and producers through a web platform. For the research development, several aspects or conditions that rock musicians face were defined: the transition from presence to virtuality due to covid-19, the advantages and disadvantages of this for the music sector, and production dynamics and diffusion of virtuality for rock. The investigation is composed of each life story of the different musicians, cultural managers and producers that mark the image of this investigation. During the research, an approach is made to these aspects and, through them, it is intended to record the transformation that rock has undergone with virtuality.