Examinando por Materia "literacy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Del dicho al hecho: ocupaciones pedagógicas en clave de desarrollo humano(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Vergara Suárez, Angélica María; Roa Bedoya, Jessica Alejandra; Aguirre-Loaiza, Haney; Raigoza Cardona, Juliana; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; López García, Deicy Milena; López Rincón, Ángela María; Castrillón Rivera, Juan Esteban; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Girón Ocampo, Asdrúbal; Muñoz Casas, Sandra María; Ospina Botero, Mireya; Rocha Pino, Berny Janeth; García León, Milton Cesar; García Zapata, Angélica; Gallego Correa, Elizabeth; Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Katherin; González Grajales, Lina Marena; Villada Osorio, Diego; Orozco Giraldo, Edison; Álvarez Ramírez, Lina María; Buriticá Herrera, Nora Lucia; Abadía Sánchez, Heiller; Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo Adolfo; Murcia Londoño, Euclides; Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, Adriana; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Pérez Delgadilla, Jorge Mario; Humberto Ospina, Daniel; Villada Escalante, Diana Cristina; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; Villegas Aguirre, Olga Lucía; Alonso Peña, Diego; López Céspedes, Joan Manuel; Gil Ospina, Armando; Nieto Taborda, María LuisaPublicación Acceso abierto Desarrollo de implementos educativos con materiales reutilizados para niños de primer grado, como apoyo al proceso de alfabetización en instituciones oficiales de estratos socioeconómicos uno y dos, del municipio de Cartago, valle del cauca. Estudio de caso: Institución Indalecio Penilla, sede manuela Beltrán.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Ortiz Tamayo, Laura MelissaLa educación en las edades tempranas debe representar un punto importante en la responsabilidad social que poseen los profesionales de todas las disciplinas, con mayor relevancia los diseñadores industriales, ya que esta es la disciplina facultada para desarrollar productos desde un enfoque social y ergonómico, que permiten mejorar la calidad educativa y el confort de los estudiantes en el aula de clase, este proyecto reúne este escenario y lo ancla con la responsabilidad ambiental en la que está sumergida la humanidad, por la crítica situación de los recursos naturales y su contaminación, en este documento se propone una solución viable bajo el concepto de reutilización con el fin de aprovechar los recursos que ofrece el mundo actual y de esta forma disminuir los índices de consumo y de uso de recursos naturales. Después de analizar la problemática y recoger la información requerida durante el trabajo de campo en la Institución Educativa Indalecio Penilla sede Manuela Beltrán, se analizaron tipologías existentes sobre mobiliario infantil y elementos lúdico-pedagógicos, se proyectaron alternativas de diseño viables y se seleccionaron según una matriz creada bajo los requerimientos de diseño, para así obtener una solución final responsable con el medio ambiente y que impulse el mejoramiento de la calidad educativa dentro del aula de clase, permitiendo optimizar la relación del estudiante con los implementos pedagógicos para incentivar la educación./Abstract : Education at early ages should represent an important social responsibility that have the professionals of all disciplines and most important industrial designers and discipline is empowered to create products from a social and ergonomic approach to improve educational quality and comfort of the students in the classroom, this project brings this difficult situation and anchor with environmental responsibility where humanity is submerged by the critical situation of natural resources and pollution, in this document a viable solution under the concept of reuse is proposed to utilize the resources that offers today's world and so reduce the rate of consumption and use of natural resources, after analyzing the problem and collect the required information, existing typologies of children's furniture and recreational and educational elements were analyzed, viable alternative design were projected and selected as a matrix created under the design requirements to obtain a responsible final solution to the environment and promotes the improvement of educational quality in the classroom, allowing to optimize the student's relationship with the educational tools to encourage education.