Examinando por Materia "juego"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego como estrategia posibilitadora de la alianza terapéutica en la psicoterapia cognitivo conductual con niños y niñas entre los 6 y 11 años de edad(Universidad Catolica de Pereira, 2021-10-05) Alvarado Quevedo, Vanessa; Castro Cardenas, Maria CamilaRESUMEN: El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo central analizar el juego como una herramienta posibilitadora para el establecimiento de la alianza terapéutica en la psicoterapia cognitivo conductual con niños entre los 6 y 11 años de edad. Teniendo en cuenta la finalidad del trabajo, se desarrollará un artículo de revisión. Lo anterior posibilita una lectura crítica y analítica del material bibliográfico tomando como base las categorías de alianza terapéutica, juego, infancia y psicoterapia cognitivo-conductual. En el transcurso de la investigación se podrá entrever los juegos más adecuados para estas etapas, entendiendo el juego como un elemento quetambién permite el desarrollo del proceso terapéutico no solo en el establecimiento de la alianza, sino también en las fases de evaluación, intervención y seguimiento/Abstract: The main objective of the following research is to analyze the game as an enabling tool for the establishment of the therapeutic alliance in cognitive behavioral psychotherapy with children between 6 and 11 years of age. Taking into account the purpose of the work a review article will be made. The foregoing enables a critical and analytical reading of the bibliographic material based on the categories of therapeutic alliance, play, childhood and cognitive-behavioral psychotherapy. In the course of the research, it will be a possible to glimpse which are the most suitable games for these stages of age, all of the above within the framework of cognitive behavioral psychotherapy, understanding the game as an element that also allows the development of the therapeutic process not only in the establishment of the alliance, but also in the evaluation, intervention and follow-up phases.Publicación Acceso abierto Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Garcia Leon, Damaris Julieth; Rodríguez Obando, EuniceResumen: Este artículo se deriva de la investigación realizada acerca de la escolarización de niños y niñas menores de cinco años de edad, con la participación de 17 familias, 9 docentes y 17 niños y niñas en dos instituciones educativas, una del departamento del Quindío y otra del departamento de Risaralda; para recopilar la información se empleó la metodología de estudios etnográficos, la técnica de la cartografía social y el enfoque cualitativo. A partir de los resultados se identificó que la mayor preocupación de las instituciones educativas radica en la cobertura, que las familias ingresan los niños y niñas antes de los cinco años de edad al grado Transición para acelerar su aprendizaje y tener apoyo adicional en su crianza; se evidenció que estos pequeños requieren actividades más lúdicas y menos académicas y se identificó al docente como pieza clave en la adaptación de éstos niños y niñas al sistema educativo. \ Abstract: This article is derived from the investigation concerning the schooling of children below the age of five, which was conducted with the participation of seventeen (17) families, nine (9) teachers, and one hundred and seventeen (17) kids from both genres in two educational institutions, one from the department of Quindío and the other from the department of Risaralda. Hence, to collect the information, the methodology of ethnographic studies, along with the social cartography and the qualitative approach which were also applied for it. On the basis of these results, it was found that educational institutes biggest concern is coverage, families put their children before reaching the age of five into kindergarten, only to accelerate their learning and have an additional support for their raising. Therefore, it was demonstrated that these little children require more ludic, and less academic, activities and, finally, the teacher was distinguished as the key factor for children’s adaptation to the educational system