Examinando por Materia "job satisfaction"
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Publicación Restringido Engagement y Burnout: diferencias según el tipo de institución.(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-05) Muñoz Jaramillo, Jennifer Tatiana; Quiroz González, Eliana YuliethExaminar diferencias en Engagement y Burnout en profesionales de salud de una institución pública y una privada, y describir la relación entre Engagement y Burnout. Método: Estudio no experimental. Se aplicó ficha de datos sociodemográficos, UWES 9 y MBI-HS a 388 participantes. Se efectuó un análisis de t-student y U Mann-Withney. Se utilizó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Son homogéneos en Engagement pero se dan puntuaciones más altas en cansancio emocional y despersonalización, y puntuaciones más bajas en realización personal en el sector público. Las dimensiones del Engagement se correlacionan negativamente con agotamiento emocional y despersonalización; y positivamente con realización personal. Conclusiones: El tipo de institución tiene implicaciones para el Burnout, no para el Engagement; a mayor Engagement menor Burnout. Se recomienda diseñar intervenciones que consideren el tipo de institución. Abstract: Objective: To examine engagement and burnout differences in health professionals of public and private institutions, and describe the relationship between Engagement and Burnout. Methods: Non-experimental study. A sociodemographic data sheet, the UWES 9 and the MBI-HS were applied to 388 participants. An analysis of t-student and U Mann- Withney was performed and a Pearson correlation coefficient was used. Results: They are homogeneous in engagement but public sector workers have higher scores on emotional fatigue and depersonalization, and lower scores on personal achievement. The dimensions of Engagement correlate negatively with the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization. There is a positive correlation between the dimensions of Engagement and personal fulfillment. Conclusions: The type of institution has implications for Burnout, but not for Engagement. The greater the engagement, the less burnout. It is recommended to design interventions that consider the type of institution.Publicación Sólo datos El papel mediador del capital psicológico en la relación entre la interacción trabajo-familia y la satisfacción por el trabajo(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-14) Salazar Ramírez, CamilaEste estudio emplea la teoría de la conservación de los recursos para analizar el papel del capital psicológico en la relación entre la interacción trabajo-familia y la satisfacción por el trabajo en trabajadores colombianos. Se utilizó una estrategia asociativa, con un diseño explicativo, transversal en una población de 984 trabajadores activos. Los participantes completaron medidas de autoinforme del capital psicológico, interacción entre el trabajo y la familia y satisfacción por el trabajo. Se realizó un análisis de mediación simple con el procedimiento de arranque no paramétrico y se estimó la influencia directa e indirecta entre las variables de estudio. Se encontró que el balance del trabajo hacia la familia predijo positivamente el capital psicológico, mientras el conflicto de la familia hacia el trabajo predijo negativamente el capital psicológico. Además, el capital psicológico predijo positivamente la satisfacción por el trabajo. Los hallazgos confirman el papel mediador del capital psicológico en la relación entre la interacción trabajo-familia y satisfacción por el trabajo. Estos hallazgos reflejan la importancia de desarrollar recursos psicológicos positivos como el capital psicológico, a fin de favorecer el ámbito familiar, laboral y aumentar la satisfacción por el trabajo. Abstract: This study uses the conservation of resources theory to analyze the role of psychological capital in the relationship between work-family interaction and job satisfaction in Colombian workers. An associative strategy was used, with an explanatory, cross-sectional design in a population of 984 active workers. Participants completed self-report measures of psychological capital, work-family interaction and job satisfaction. A simple mediation analysis was performed with the nonparametric bootstrap procedure and the direct and indirect influence between the study variables was estimated. It was found that work-family balance positively predicted psychological capital, while work-family conflict negatively predicted psychological capital. In addition, psychological capital positively predicted job satisfaction. The findings confirm the mediating role of psychological capital in the relationship between work-family interaction and job satisfaction. These findings reflect the importance of developing positive psychological resources such as psychological capital, in order to favor the family and work environment and increase job satisfaction.