Examinando por Materia "innovación educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Érase una vez... la empatía en los niños mediada por narrativas transmedia(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-15) Acevedo Celis, Alexandra; Vargas Betancur, Doris YanethResumen en español:El presente proyecto investigativo titulado “Érase una vez… la Empatía en los niños mediada por las Narrativas Transmedia” fue realizado por Alexandra Acevedo Celis y Doris Yaneth Vargas estudiantes de Especialización en Edumática, dirigido a 20 estudiantes de grado Transición y 30 de tercero de primaria de la Institución Educativa la Julita del Municipio de Pereira. Tuvo como propósito determinar los tipos de Empatía que manifiestan los niños entre 5 y 9 años, en la construcción de narrativas Transmedia basada en cuentos clásicos infantiles. Es una investigación con enfoque cualitativo en la cual se trabajaron 4 talleres lúdicos vivenciales mediante los cuentos Caperucita roja, el patito feo, el pastorcito mentiroso y los tres cerditos. Realizando con ellos expansiones que fueron documentadas en narrativas Transmedia, esta estrategia les permitió a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones de forma libre y creativa, contribuyendo a mejorar la empatía de los niños lo cual se reflejó en el mejoramiento la convivencia escolar.Abstract:resumen en inglés. This research project entitled "Once upon a time... Empathy in children mediated by Transmedia Narratives" was carried out by Alexandra Acevedo Celis and Doris Yaneth Vargas, students of Specialization in Education, aimed at 20 Transition grade students and 30 third grade students. of the Educational Institution la Julita of the Municipality of Pereira. Its purpose was to determine the types of Empathy that children between 5 and 9 years old manifest, in the construction of Transmedia narratives based on classic children's stories. It is an investigation with a qualitative approach in which 4 experiential playful workshops were worked through the stories Little Red Riding Hood, the ugly duckling, the little lying shepherd and the three little pigs. Carrying out with them expansions that were documented in Transmedia narratives, this strategy allowed students to express their feelings and emotions in a free and creative way, contributing to improve the empathy of the children, which was reflected in the improvement of school life.Publicación Acceso abierto Implementación prueba piloto de la comunidad de aprendizaje “AcMe” en la Institución Educativa Juan XXIII Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Zuluaga Saldarriaga, Ana Milena; Almanza Rojas, Juan EstebanEste proyecto evidencia la implementación de la estrategia educativa “Comunidad de Aprendizaje 'AcMe’” (del programa de articulación con la media del SENA, implementada a nivel regional, Risaralda), en un contexto específico definido como Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Pereira. Se buscó, con esta implementación, un proceso de apropiación y de fortalecimiento del colegio como eje transformador de proyectos de vida a partir del diálogo, para generar espacios de explosión creativa, que no es más que el aprovechamiento de la creatividad como estímulo para el agenciamiento de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades, utilizando estrategias educativas innovadoras que permitan la evidencia de los talentos para asumir un rol diferente dentro del aula y estos resultados afecten positivamente toda la comunidad. This project illustrates the implementation of the educational strategy AcMe Learning Community of the program articulation with the SENA media, implemented at the Risaralda regional level in a specific context defined as Institución Educativa Juan XXIII in the city of Pereira. To achieve this goal, a process of appropriation and strengthening of the school was undertaken as a transforming axis of a life project to generate spaces of creative explosion. It entails using creativity as a stimulus for developing students’ skills through innovative educational strategies that allow evidence of talent to assume a new role within the classroom, resulting in positive outcomes for the entire community.