Examinando por Materia "familia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El desafío del joven estudiante en su contexto social(2013-03-07) correa ramirez, oscarThe young man has great existential needs and gaps to fill or will be achieved only with proper quench presentation of the gospel message which is the way to the knowledge of God. Educating for development and spiritual growth and moral, ethical as well, leaving aside the academic is to allow the construction of knowledge, active and responsible participation of students, the collective creation of knowledge, reality and a human that develops itself through encounters with others, with culture and with God.Publicación Restringido Discapacidad y narrativas familiares: construyendo nuevos significados(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-22) Bermúdez Zuleta, AlejandraLa aparición de una discapacidad en un miembro de una familia puede ser vivenciada de múltiples maneras, dada la complejidad de las dinámicas familiares y los diversos significados que cada una de estas otorgan a unos sucesos determinados. La narrativa como un acto discursivo de naturaleza interpersonal, ligado al contexto cultural en el cual aparece, podría dar aportes para la reflexión de los significados construidos sobre la experiencia de la discapacidad en las familias. El presente artículo de reflexión se orienta bajo el siguiente argumento: la aparición de un hijo o hija en situación de discapacidad dentro de una familia, es vivida como una experiencia que reconfigura la narrativa familiar. Se evidencia que el enfoque narrativo es una propuesta alternativa de abordaje, que permite afrontar la discapacidad desde una perspectiva centrada en los significados, no reduciéndose solo a la limitación. \ ABSTRACT: The emergence of a disability in a family member can be experience in multiple ways, given the complexity of family’s dynamic and the different meanings that each of them give to certain events. Narrative as a discursive act of interpersonal nature, linked to the cultural context in which it appears, it could provide contributions for the reflection of the meanings build on the experience of disabilities in families. The present article of reflection is orientate by the following argument: the appearance of a son or daughter in a disability situation within a family is lived as an experience that reconfigures the family narrative. It can be seen that the narrative perspective is an alternative proposal of approach that allows facing the disability from a perspective centered on the meanings, not only reduced to the limitation.Publicación Sólo datos Experiences and learning from participatory action research(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Ospina Botero, MireyaPublicación Restringido Factores familiares asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Muñoz Carvajal, AdelcyLa familia es un contexto fundamental para la formación del individuo y su funcionamiento se ha relacionado con la salud mental y el suicidio en adolescentes, por lo cual es necesario especificar los factores que dentro de ella se relacionan con dicho desenlace. Para esto, se condujo una revisión bibliográfica de tipo agregativa, cuyo objetivo fue analizar los factores familiares asociados a ideación e intento suicida en adolescentes. Se condujeron búsquedas en RedaLyC, Scielo y Google Académico con los términos {[conducta suicida] o [ideación suicida] o [intento de suicidio]} y {[familia], [conflictos familiares], [interacciones familiares], [comunicación familiar], [dinámica familiar], [expresiones de afecto en la familia], [violencia intrafamiliar], [historia familiar de suicidio]} y {[adolescentes], [jóvenes]. Se incluyeron estudios originales publicados en español entre los años 1997-2018. Se incluyeron 30 estudios con muestras de adolescentes latinoamericanos, incluyendo estudios en población general y clínica. Los resultados de la revisión indican que los factores familiares relacionados con la ideación e intento de suicidio se enfocan en aspectos correspondientes a las relaciones familiares, cohesión y adaptabilidad, relaciones afectivas, comunicación, crianza, conflicto, disfunción familiar y violencia intrafamiliar. Se recomienda fortalecer la aplicación de este conocimiento en programas de prevención del suicidio en adolescentes.\ Abstract: The family is a fundamental context for development of the individual and its functioning has been related to mental health and suicide in adolescents, for which it is necessary to specify the factors that are related to this with the mentioned outcome. For this, an aggregative literature review was conducted, whose objective was to analyze the family factors associated with ideation and intent suicidal in adolescents. Searches were conducted on RedaLyC, Scielo and Google Scholar with the terms {[suicidal behavior] or [suicidal ideation] or [suicide attempt]} and {[family], [family conflicts], [family interactions], [family communication], [family dynamics], [expressions of affection in the family], [intrafamily violence], [family background of suicide] and {[adolescents], [youth]. Original studies published in Spanish between the years 1997-2018 were included. A total of 30 studies were included with samples from Latin American adolescents, including studies in general and clinical population. The results of the review indicate that the family factors that have been related to the ideation and attempt of suicide focus on aspects related to family relationships, cohesion and adaptability, affective relationships, communication, parenting, conflict, family dysfunction and intrafamily violence. It is recommended to strengthen the application of this knowledge in suicide prevention programs in adolescents.Publicación Sólo datos La gran comisión dirigida a estudiantes de tercero de la Institución Nazario Restrepo de la ciudad de Viterbo Colombia en 2021(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-08) Gallo Alfonso, Fredy OswaldoResumen: Para la realización de la práctica pastoral se requirió implementar diversos aprendizajes recibidos durante la etapa de formación de la Licenciatura en Educación Religiosa, junto con la dirección de la docente de prácticas, quien brindó el acompañamiento necesario e indispensable para la ejecución de adecuadas prácticas en la Institución Educativa Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Así pues, se logró intervenir de manera positiva a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes del grado tercero de dicha Institución; con quienes se abordaron temas sobre la familia, desde el enfoque Antropológico, Cristológico, Eclesiológico y Bíblico. Abstract: For the elaboration of the pastoral practice , it was required to implement various learning received during the formation stage of the Degree in Religious Education, together with the direction of the director of practices in the Superior Normal Educational Institution of Quindío of the City of Armenia. Thus, it was possible to intervene positively through the teaching and learning process in the academic training process of the students of the Seventh and Tenth grades of said Institution; with whom topics about the family and the life , from the Anthropological, Christological, Ecclesiological and Biblical approach.Publicación Acceso abierto Relación entre pautas de crianza y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-18) Peláez Peláez, Olga LucíaObjetivo: Identificar la relación entre las pautas de crianza parentales y el inicio temprano de los jóvenes en el consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de conocer su incidencia a nivel social, a través de artículos recuperados de las bases de datos Redalyc y Scielo publicados en América Latina entre 2008 y 2018. Método: Se realizó un estudio descriptivo del estado del arte, con base a dos variables específicas tales como: pautas de crianza y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, del total de artículos revisados solo 13 de ellos cumplieron con los criterios de selección. Resultados: En general, estos artículos reportan que existe una relación significativa entre el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y las pautas y estilos de crianza parentales. Conclusión: Con base en los artículos revisados y de acuerdo con los resultados obtenidos, se infiriere que los estudios realizados en los diferentes países de América Latina, demuestran claramente que la falta de unión y apoyo familiar, la violencia intrafamiliar y el estilo de crianza permisivo y negligente hacia la ingesta de drogas, especialmente del alcohol y el tabaco, son factores que influyen directamente en el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes.\ Abstract:\ Objective: Identify the relationship established in the literature between two variables: parenting patterns and the early start of psychoactive drug consumption by young people in order to determine incidence at the social level. Methodology: a descriptive study on the state of art was carried out based on the aforementioned variables. The selection criterion was present in only thirteen studies from the Readalyc and Scielo database, such articles were published during the decade of 2008-2018 in America Latina. Results: In general, those articles report a significant relationship between drug consumption by teenagers and parenting style. Conclusion: There are factors repeatedly identified by researchers that directly influence the start of drug consumption by teenagers, namely: lack of family support and unity, intrafamily violence, as well as neglectful and permissive upbringing regarding alcohol and tobacco.Publicación Acceso abierto Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso(2011-10-04) Mena villa, Ligia; Montoya, Lina MaríaEl presente artículo constituye una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso y supone un cambio de paradigma en relación con la comprensión del fenómeno y los riegos y las posibilidades que este suceso conlleva en la persona que lo presenta y su familia y la manera en que podría abordarse este tipo de situaciones desde una perspectiva humanista. La remisión de una persona al CADRI (Centro de Atención en Drogadicción de Risaralda) rompe con la cotidianidad familiar “soportada”, “negada”, “racionalizada” en la mayoría de los casos; la relación figura fondo de las problemáticas personales y familiares se hace visible y es cuando tiene lugar la decisión de enviar a una persona a un programa de rehabilitación lejos de ser esta situación un infortunio familiar, se convierte en la puerta de entrada, una oportunidad desde la pedagogía humanista a un mundo de posibilidades, si todas las personas que hacen parte de este proceso Centro de educación especial Inclusión educativa Necesidades educativas especiales Discapacidad. Están dispuestas a reencuadrar la pecepción del mismo y a trabajar en consecuencia. Procesos similares de intervención, analizados desde otras ópticas menos estigmatizadoras y encasilladoras, pueden ser no sólo la puerta de salida a circunstancias extremas de adicción, sino una oportunidad de replantearse prácticas médicas y sociales con relación a las personas que abusan de sustancias.