Examinando por Materia "enfoque cognitivo-conductual"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alteraciones en el desarrollo integral del niño: intervención en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Buriticá Plata, Andrea; López Cifuentes, Claudia Juliana; Velásquez Mejía, Laura MaríaEl abuso sexual es un tipo de violencia y un problema de interés en la atención psicológica, no solo por las consecuencias y diversos factores asociados en la familia, sino también, por las alteraciones ocasionadas principalmente en la victima. En niños, el abuso es uno de los eventos de mayor ocurrencia y generalmente los efectos negativos pueden prolongarse a lo largo de su desarrollo. Mediante la revisión de literatura científica, este artículo tiene como propósito describir las alteraciones del desarrollo integral del niño a intervenir en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual. Donde se evidencian diferentes aproximaciones, que permiten describir las alteraciones del abuso sexual en la infancia y los objetivos que se enmarcan en los procesos de atención psicoterapéutica, mancomunados con los resultados exitosos obtenidos en el abordaje del enfoque cognitivo conductual. Abstract: The sexual abuse is a type of violence and it’s a problem of interest in the Psychologist attention, not only because of the side effects and divers factors associated within the family, but also, because the alterations provoked manly in the victim. In children, the abuse is one of the main occurrence event and generally the negative effects can extend to along of their development. Through the review of the scientific literature, this article has as purpose to describe the alterations of the whole development of a kid to intervene in the improving processes, presignify and overcoming different approaches, which allow to describe the alterations of the sexual abuse in the childhood and the objectives that cover in the attention psychotherapeutic processes joint with the successful results obtained in the approach of the emphasis of the cognitive conductual.