Examinando por Materia "empathy"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Érase una vez... la empatía en los niños mediada por narrativas transmedia(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-15) Acevedo Celis, Alexandra; Vargas Betancur, Doris YanethResumen en español:El presente proyecto investigativo titulado “Érase una vez… la Empatía en los niños mediada por las Narrativas Transmedia” fue realizado por Alexandra Acevedo Celis y Doris Yaneth Vargas estudiantes de Especialización en Edumática, dirigido a 20 estudiantes de grado Transición y 30 de tercero de primaria de la Institución Educativa la Julita del Municipio de Pereira. Tuvo como propósito determinar los tipos de Empatía que manifiestan los niños entre 5 y 9 años, en la construcción de narrativas Transmedia basada en cuentos clásicos infantiles. Es una investigación con enfoque cualitativo en la cual se trabajaron 4 talleres lúdicos vivenciales mediante los cuentos Caperucita roja, el patito feo, el pastorcito mentiroso y los tres cerditos. Realizando con ellos expansiones que fueron documentadas en narrativas Transmedia, esta estrategia les permitió a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones de forma libre y creativa, contribuyendo a mejorar la empatía de los niños lo cual se reflejó en el mejoramiento la convivencia escolar.Abstract:resumen en inglés. This research project entitled "Once upon a time... Empathy in children mediated by Transmedia Narratives" was carried out by Alexandra Acevedo Celis and Doris Yaneth Vargas, students of Specialization in Education, aimed at 20 Transition grade students and 30 third grade students. of the Educational Institution la Julita of the Municipality of Pereira. Its purpose was to determine the types of Empathy that children between 5 and 9 years old manifest, in the construction of Transmedia narratives based on classic children's stories. It is an investigation with a qualitative approach in which 4 experiential playful workshops were worked through the stories Little Red Riding Hood, the ugly duckling, the little lying shepherd and the three little pigs. Carrying out with them expansions that were documented in Transmedia narratives, this strategy allowed students to express their feelings and emotions in a free and creative way, contributing to improve the empathy of the children, which was reflected in the improvement of school life.Publicación Acceso abierto La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Gallego Potes, AlejandroResumen: El presente artículo presenta un enfoque basado en la narrativa como estrategia para fortalecer la tolerancia a la frustración en el contexto de la educación emocional en estudiantes de grado quinto de primaria, teniendo presente, la problemática constante en la ausencia de proyectos o planeaciones sostenibles que trabajen la educación emocional desde esta esfera. A través de la exploración de categorías principales y emergentes, dadas en la relación de los resultados, en los que través de un método hermenéutico se lograron destacar las habilidades de apoyo como la empatía y su relación con la expresión y la regulación emocional en la tolerancia a la frustración; este ejercicio logra visibilizar la importancia de las redes de apoyo de los estudiantes en su educación emocional y evidencia que la falta de expresión emocional puede llevar a la frustración. Por ello, el uso de la narrativa como metodología facilitadora, posibilitó a los estudiantes explorar y comprender las emociones desde diferentes perspectivas y desde sus propias experiencias, lo que resignificó su contacto emocional respecto a la tolerancia a la frustración. Abstract: This article presents a narrative-based approach as a strategy to strengthen frustration tolerance in the context of emotional education in fifth grade primary school students, bearing in mind the constant problem in the absence of projects or sustainable planning that work emotional education from this sphere. Through the exploration of main and emerging categories, given in the list of results, in which, through a hermeneutic approach, it was possible to highlight support skills and empathy and their relationship with expression and emotional regulation in tolerance. to frustration; This exercise manages to highlight the importance of students' support networks in their emotional education and shows that the lack of emotional expression can lead to frustration. For this reason, the use of narrative as a facilitating methodology, enabled students to explore and understand emotions from different perspectives and from their own experiences, which resignified their emotional contact regarding tolerance to frustration.Publicación Sólo datos Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios(Universidad Catolica de Pereira, 2023-06-23) Pinzón Sanchez, GeraldinneEsta investigación tiene como objetivo comprender la relación entre la Competencia Socioemocional Interpersonal y las Discusiones Transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Para llevarlo a cabo se tuvieron en cuenta dos objetivos específicos: describir las Discusiones Transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios, e identificar las Competencias Socioemocionales Interpersonales de los estudiantes de psicología en la asignatura de psicolingüística en un contexto de aprendizaje colaborativo. Para esto, se realizó una investigación cualitativa en la que se implementó la técnica de observación naturalista de los grupos en un contexto de actividad colaborativa y se aplicó la escala Interpersonal del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn a los participantes. Los principales resultados muestran que los participantes generan diferentes tipos de Discusiones Transactivas y cuentan con adecuadas Competencias Socioemocionales Interpersonales. Para concluir, se pudo identificar que el poseer Competencias Socioemocionales Interpersonales posibilita la producción de Discusiones Transactivas satisfactorias dentro de un grupo. Abstract: This research aims to understand the relationship between Interpersonal Socioemotional Competence and Transactive Discussions in a context of collaborative learning in university students. To carry it out, two specific objectives were taken into account: which were, to describe the Transactive Discussions in a context of collaborative learning in university students, and to identify the Interpersonal Socioemotional Competences of psychology students in the subject of psycholinguistics in a context of collaborative learning. For this, a qualitative research was carried out in which the naturalistic observation technique of the groups was implemented in a context of collaborative activity and the Interpersonal scale of the BarOn Emotional Intelligence Inventory was applied to the participants. In the results it was identified how the participants generate different types of Transactive Discussions and have adequate Interpersonal Socioemotional Competencies. To conclude, the relationship of the two central categories allowed us to interpret how the possession of Interpersonal Socioemotional Competencies enables the production of satisfactory Transactive Discussionswithin a group.