Examinando por Materia "educación superior"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectos de la comunicación organizacional en el desempeño laboral de los empleados y contratistas con funciones misionales administrativas en la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Gutiérrez Trejos, Laura; Agudelo Ramírez, Andrea MarcelaResumen: En el presente trabajo se realiza un estudio de caso para diagnóstico y análisis de cómo la comunicación interna, definida por Juan Camilo Jaramillo como comunicación organizacional, se relaciona con el adecuado desempeño laboral de los funcionarios administrativos y contratistas con funciones misionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual no cuenta con un área de comunicación organizacional en la actualidad, un fenómeno muy visto en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, puesto que le han dado mayor prioridad a la comunicación externa. Para el diagnóstico se diseñaron instrumentos de investigación que permiten identificar posibles debilidades y fortalezas del manejo de la comunicación organizacional entre funcionarios de dicha entidad. / Abstract: In this paper, a case study is made for diagnosis and analysis of how internal communication, defined by Juan Camilo Jaramillo as organizational communication, is related to the adequate work performance of administrative and contractors workers with missionary functions of the Universidad Tecnológica de Pereira, which does not have an area of organizational communication currently, a phenomenon seen in Higher Education Institutions in Colombia, since they have given greater priority to external communication. For the diagnosis, research instruments were designed to identify possible weaknesses and strengths in the management of organizational communication among officials of that entity.Publicación Acceso abierto Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Castañeda, Michelle L. CamargoEl concepto de equidad de género es un principio rector de las normativas sociales y educativas. No obstante, en la Educación Superior colombiana se presenta: escasa participación de las mujeres en el nivel educativo de doctorado y en niveles directivos; segregación horizontal según áreas del saber y disparidad en el cuerpo docente, siendo las mujeres minoría. Además, existen casos de acoso y hostigamiento sexual que afecta principalmente a las mujeres. La revisión de literatura con perspectiva de género buscó analizar y describir la situación de equidad en las IES colombianas. Los resultados indican que la equidad no es un reto alcanzado en este ámbito, siendo un producto de los sistemas de dominación patriarcales y androcéntricos que persisten en estos escenarios. Abstract: The concept of gender equity is a guiding principle of social and educational regulations. However, in Colombian Higher Education there is: little participation of women in the educational level of doctorate and in managerial levels; horizontal segregation according to areas of knowledge and disparity in the teaching body, women being a minority. In addition, there are cases of sexual harassment and harassment that mainly affect women. The literature review with a gender perspective sought to analyze and describe the situation of equity in Colombian IES. The results indicate that equity is not a challenge achieved in this area, being a product of the patriarchal and androcentric domination systems that persist in these settings.