Examinando por Materia "educación religiosa escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar (ERE) como posibilitadora de paz en medio de la diversidad religiosa(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Jaramillo Marín, Jhon JairoEste artículo es producto de la investigación denominada: Educación y Religión: Violencia y Paz, en su tercera fase y que aportó a esta en la realización de una propuesta temática sobre paz desde la diversidad religiosa de estudiantes de bachillerato que sirviera como insumo para el posterior desarrollo de una propuesta curricular para la paz desde la ERE en programas universitarios de pregrado. Para identificar el impacto de la ERE en la categoría de paz fue necesaria la aplicación de un instrumento de recolección de información. La pregunta orientadora: ¿Cómo la educación religiosa escolar es posibilitadora de paz en contextos de diversidad religiosa en los estudiantes de los grados 9 y 10 de la Institución Educativa Riosucio e Instituto Nacional los Fundadores en Riosucio/Caldas/Colombia? La metodología aplicada fue de corte cualitativo, diseño descriptivo. El diseño de la propuesta temática de paz se realizó teniendo en cuenta el reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y respeto entre sus concepciones religiosas. Finalmente las conclusiones y algunas sugerencias que pueden aportar a la construcción de currículos de paz desde la diversidad en el ámbito de la ERE.\ Abstract: This article is the product of the research called: Education and Religion: Violence and Peace, of the third phase, whose objective was the realization of a thematic proposal on peace from the religious diversity that would serve as an input for the later development of a curriculum for the peace from the ERE. To identify the impact of the ERE on the peace category, it was necessary to apply an information collection instrument. The guiding question: How can religious school education enable peace in contexts of religious diversity in the students of grades 9 and 10 of the Riosucio Educational Institution and the National Founders Institute in Riosucio / Caldas / Colombia? The methodology applied was qualitative, descriptive design. Finally it is concluded, with some suggestions that can contribute to the construction of peace from the diversity and the scope of the ERE, since contents that involve the construction of peace from coexistence, recognition and respect from the difference between the students and their religious conceptions.Publicación Acceso abierto La educación religiosa escolar en la resolución pacífica de los conflictos de aula(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-29) Mena Hinestroza, María EugeniaContribuir en la resolución pacífica de los conflictos, se ha convertido en una tarea prioritaria para las instituciones educativas, tanto por la frecuencia en que estos se presentan, como por las consecuencias de los mismos. Entendiendo que la ERE es un área de formación integral, desde allí, se busca orientar a los estudiantes del grado 6B, de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, en la resolución de situaciones problemáticas cotidianas que se viven al interior del grupo, potenciando habilidades para la vida en sociedad. La investigación se enmarca dentro del método mixto, con corte cualitativo. Una vez realizados los análisis y reflexiones correspondientes, se plantea el diseño de una secuencia didáctica como herramienta que contribuya a las necesidades del contexto. Abstarct: Contributing to the peaceful resolution of conflicts, has become a priority task for educational institutions, both by the frequency in which these are presented, and by the consequences thereof. Understanding that the ERE is a comprehensive training area, from there, seeks to guide students in grado 6B, Remigio Antonio Cañarte educational institution, in the resolution of everyday problem situations that are experienced within the group, enhancing skills for life in society. The research is part of the mixed method, with a qualitative cut. Once the corresponding analyzes and reflections have been carried out, the design of a didactic sequence is considered as a tool that contributes to the needs of the context.