Examinando por Materia "desarrollo humano"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Cocinas tradicionales como elemento de aprehensión de saberes, sentires y arraigos hacia la consolidación de la identidad cultural y el desarrollo humano en tres comunidades campesinas de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-16) Buitrago Londoño, Julian DavidResumen: Las cocinas surgen como respuesta a una de las necesidades fisiológicas más básicas, alimentarse; pero a su vez, el acto de comer es mucho más que nutrirse, ya que a lo largo de la historia humana el ritual de comer se constituyó como un acto social por excelencia, donde los encuentros y reuniones por lo general giran en torno a un alimento. En este sentido, se puede decir que en el espacio de una cocina más que preparar alimentos, lo que se produce son experiencias por medio de las cuales se trasmite un universo simbólico rico en contexto; que abarca aromas, sabores, texturas, temperaturas, memoria, herencia, cultura, sentimientos y una fuerte unión con el territorio y sus bienes naturales. Como resultado de la investigación se confirma la hipótesis donde las cocinas tradicionales son en definitiva un elemento de aprensión de saberes, sentires y arraigos en las comunidades campesinas de La Florida, Santa Cecilia y San Antonio del Chamí, ubicadas en el departamento de Risaralda – Colombia.\ Abstract: Kitchens arise in response to one of the most basic physiological needs, feeding; but in turn, the act of eating is more than feeding, since throughout human history the ritual of eating was constituted as a social act par excellence, where encounters and meetings generally goes around the food. In this sense, it can be said that in the space of a kitchen is more than preparing food, it produces experiences in which is transmitted a symbolic universe rich in context; it includes scent , flavors, textures, temperatures, memory, legacy , culture, feelings and a strong union with the territory and its natural assets. As a result of the investigation, the hypothesis is confirmed where the traditional kitchens are definitely an element of apprehension of knowledge, feelings and roots in the rural communities of La Florida, Santa Cecilia and San Antonio del Chamí, located in the department of Risaralda – ColombiaPublicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.Publicación Acceso abierto Empoderamiento de las políticas educativas desde la pedagogía social, para el desarrollo humano de la comunidad Bosque del Otún- Pereira(2012-09-14) Tobon Betancur, María Nancy; Ruiz Lugo, Yuri MaritzaThis document describes the project of degree of character investigativo that carried out in the community Forests of the Otún – Pereira. It contains the description of the area problemica, aims, theoretical frame, methodological design, systematizing of the process of intervention in the community, analysis and conclusions. The aim of this experience consisted of the assimilation of the correct empoderamiento of the public educational policies by means of the social pedagogy, to manage to value and to admit the importance of the community and his leaders as essential part of the human development - socially, of that they are protagonists.Publicación Acceso abierto Los hábitos de uso de los dispositivos móviles y el proceso de desarrollo humano de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Antonio Holguín Garcés del municipio de Cartago, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-04) Sánchez Navarro, Aleyda Emilia; Toro Zuluaga, Carlos EduardoEl objetivo principal del presente trabajo de investigación ha sido los hábitos de uso de los dispositivos móviles y el proceso de desarrollo humano. Se utilizó un diseño tipo mixto cualitativa- descriptiva – analítica, con aplicación en estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Antonio Holguín Garcés del municipio de Cartago, Valle del Cauca, registrando 51 encuestas. Encontrando como hallazgos principales el hecho de que existe un uso excesivo de los dispositivos móviles en los colegios y hogares por parte de los adolescentes generando hábitos de aislamiento social y familiar, también se encontró que existen aún bajos niveles de aplicabilidad de estos dispositivos como herramienta por parte de docentes el interior de las instituciones educativas públicas. Abstract: The main objective of this research work has been the habits of use of mobile devices and the process of human development. A qualitative-descriptive-analytical mixed type design was used, with application in eleventh grade students from the Antonio Holguín Garcés educational institution in the municipality of Cartago, Valle del Cauca, registering 51 surveys. Finding as main findings the fact that there is an excessive use of mobile devices in schools and homes by adolescents, generating habits of social and family isolation, it was also found that there are still low levels of applicability of these devices as a tool for part of teachers inside public educational institutions.