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Publicación Acceso abierto Análisis y fortalecimiento de flujos comunicativos en Asemtur II semestre 2010(Universidad Católica de Pereira, 2010) Martínez Serna, Diana CarolinaEn la Asociación de las Empresas de Transporte Urbano del Área Metropolitana del Centro Occidente (Asemtur), la comunicación juega un papel primordial para el desarrollo de sus procesos y para el logro de los objetivos. El presente trabajo realiza una identificación de los principales canales de comunicación y propone tácticas en torno a un plan estratégico de comunicación, específicamente en el tema de flujos/Abstract:For the association corporation of urban transportation from the Metropolitan area in the Central west (Asemtur), communication plays a primary role for the development of their processes and for the accomplishments of their objectives. The present work performs an identification of the channels of communication y proposes tactics in exchange for a strategic plan of communication, specifically in the subject of flows.Publicación Acceso abierto Cómo construye el mensaje informativo Telecafé Noticias desde los condicionamientos de producción del mensaje(2011-08-30) Jáuregui Ramírez, Manuel AlejandroEste proyecto de grado se realizó en el noticiero regional Telecafé Noticias, en el cual da cuenta que el noticiero busca transmitir de manera directa según su misión y visión, la idiosincrasia del Eje Cafetero, fundado en principios y valores comunicativos generales de una organización de este tipo, llevando información de interés regional y con gran trascendencia que cale en el pensamiento del colectivo desde el mensaje. Abstract: This degree project was conducted in theregional news Telecafé News, which realizes thatseeks to convey the news directly according to its mission and vision, the idiosyncrasy of Coffee, based on communicative principles and values of an organization of this type, carrying informationof regional interest and great importance that permeates the thinking of the group from the message.Publicación Acceso abierto La Comunicación en el área de seguridad del Aeropuerto Internacional Matecaña(Universidad Catòlica Pereira, 2017-05-27) Vásquez Cardona, Ana IsabelEl presente artículo pretende mostrar, a través del análisis de cuatro casos documentados que sucedieron en aeropuertos internacionales del mundo, las posibles consecuencias de no contar con una adecuada oficina de Comunicaciones adscrita al Área de Seguridad del Aeropuerto Matecaña de Pereira, tanto para enfrentar comunicacionalmente los problemas de seguridad, como para socializar los logros y avances de la terminal aérea de manera efectiva y seria. Este artículo de reflexión, interpreta y califica situaciones de la vida real sobre la temática seleccionada y con fundamento en esta experiencia, analiza la situación del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, único aeropuerto de Colombia que no es propiedad de la Aeronáutica civil y que depende de la Alcaldía de Pereira, en especial, en lo referente al manejo de las comunicaciones. / Abstract: The present article intends to show, through the analysis of four documented cases that happened in international airports of the world, the possible consequences of not having an adequate Communications office attached to the Security Area of the Matecaña Airport of Pereira, both to face communicationally the Security problems, such as to socialize the achievements and progress of the air terminal effectively and seriously. This article reflects, interprets and qualifies real life situations on the selected theme and based on this experience, analyzes the situation of the International Airport Matecaña de Pereira, the only airport in Colombia that is not owned by the Civil Aeronautics and depends on The mayoralty of Pereira, in particular, regarding the handling of communications.Publicación Acceso abierto Conocimiento y apropiación del portafolio de productos y servicios de la empresa de telecomuniciones de Pereira S.A. ESP por parte del cliente interno de la planta externa(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-27) Castillo Giraldo, Mónica FernandaRESUMEN. Desde tiempos inmemoriales para el Ser Humano comunicarse ha sido su principal preocupación, y por está razón ha buscado crear mecanismos que lo ayuden a que esa comunicación sea cada vez más efectiva. Por esto no es de extrañarse que las organizaciones busquen aliarse con los avances tecnológicos que en esta rama se dan para hacer más eficientes sus procesos comunicativos y que de igual forma no se pierdan sus mensajes. Así pues las empresas se han válido de herramientas tales como el correo electrónico, las carteleras y los mensajes escritos, los cuales les permitan llegar a sus empleados de manera clara y eficaz. Lo que se intenta con esta propuesta comunicacional es ayudar a que los colaboradores de la Empresa conozcan y se apropien de los productos que ella ofrece, además de ayudar a un proceso de refidelización de los empleados hacia el direccionamiento estratégico; de está forma lo que se pretende hacer por medio de este trabajo es una serie de capacitaciones básicas en ventas para los colaboradores de planta externa, los cuales son quienes se encuentran en constante contacto con los usuarios de la Empresa. ABSTRACT: From time immemorial to the Human Being contact has been his main concern, and for this reason it has sought to create mechanisms that help you that communication is increasingly effective. Therefore it is not surprising that organizations seek to ally with the technological advances in this field are given to make your communication processes more efficient and likewise their messages are not lost. So companies have valid tools such as email, billboards and written messages, which allow them to reach employees clearly and effectively. What is intended with this communicational proposal is to help employees of the Company know and take ownership of the products it offers, in addition to helping process refidelización of employees towards the strategic direction; is the form of what is to be done through this work is a series of basic sales skills for employees outside plant, which are those in constant contact with users of the CompanyPublicación Restringido Diseño de un plan de capacitación orientado al fortalecimiento de la gestión de emociones, para los servidores públicos del área administrativa de la alcaldía de Dosquebradas, en el años 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Vásquez Cruz, Jeniffer Tatiana; Sepulveda Sáenz, Tani TatianaEn la actualidad cobra mucha importancia las habilidades que se tengan a la hora de brindar atención tanto a usuarios internos como externos, la alcaldía de Dosquebradas, como entidad pública del Estado no es ajena a los cambios y las destrezas que adquieren sus funcionarios, esto la lleva a tener un recurso humano fortalecido y capaz a la hora de tomar decisiones, trabajar en equipo y comunicarse con sus pares. Según Mujica (2015) Pág.4 las competencias blandas son las habilidades, conocimientos y destrezas que poseemos para realizar nuestras actividades diarias y hacen parte de los rasgos de nuestra personalidad, en relación con lo anterior podemos deducir que estas a su vez son necesarias para la interacción con nuestros pares, así como para fortalecer la gestión de emociones, según el diagnóstico de necesidades la entidad busca mejorar la relación entre sus servidores y el usuario final, teniendo en cuenta la razón de ser de la institución; de esta manera agilizar trámites y procesos. Abstract: At present, the skills that are had when providing attention to both internal and external users are very important, the Dosquebradas mayor's office, as a public entity of the State, is not alien to the changes and skills acquired by its officials, this is It leads to having a strong and capable human resource when making decisions, working as a team and communicating with their peers. According to Mujica (2015) Page 4 soft skills are the skills, knowledge and skills that we possess to carry out our daily activities and are part of our personality traits, in relation to the above we can deduce that these in turn are necessary to the interaction with our peers, as well as to strengthen the management of emotions, according to the diagnosis of needs, the entity seeks to improve the relationship between its servers and the end user, taking into account the reason for being of the institution; in this way streamline procedures and processes.Publicación Acceso abierto Efectos de la comunicación organizacional en el desempeño laboral de los empleados y contratistas con funciones misionales administrativas en la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Gutiérrez Trejos, Laura; Agudelo Ramírez, Andrea MarcelaResumen: En el presente trabajo se realiza un estudio de caso para diagnóstico y análisis de cómo la comunicación interna, definida por Juan Camilo Jaramillo como comunicación organizacional, se relaciona con el adecuado desempeño laboral de los funcionarios administrativos y contratistas con funciones misionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual no cuenta con un área de comunicación organizacional en la actualidad, un fenómeno muy visto en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, puesto que le han dado mayor prioridad a la comunicación externa. Para el diagnóstico se diseñaron instrumentos de investigación que permiten identificar posibles debilidades y fortalezas del manejo de la comunicación organizacional entre funcionarios de dicha entidad. / Abstract: In this paper, a case study is made for diagnosis and analysis of how internal communication, defined by Juan Camilo Jaramillo as organizational communication, is related to the adequate work performance of administrative and contractors workers with missionary functions of the Universidad Tecnológica de Pereira, which does not have an area of organizational communication currently, a phenomenon seen in Higher Education Institutions in Colombia, since they have given greater priority to external communication. For the diagnosis, research instruments were designed to identify possible weaknesses and strengths in the management of organizational communication among officials of that entity.Publicación Sólo datos Estructuración del área de comunicación para Comestibles La Rosa S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-21) Gómez Ocampo, Fernando ElíasThis work is a proposal made to Groceries La Rosa, for structuring the area of communication with their policies. This factory in Dosquebradas Risaralda, intends to link a communicator, but the starting point for the work of future professional success is to have structured the communication area because the person who reaches this position, you will need budget, recognition of his figure in the organization chart, and understanding of its functions and procedures for art of all public enterprise. The starting point for the realization of this work was the diagnosis in communication that was done to the factory, which produced as a result of lack of area business communication and ignorance of the functions to be carried held communicator, by internal audiences factoryPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos de comunicación interna, el caso de la organización Pimpollo S.A en el primer periodo de 2009(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-14) Marín Cárdenas, Paula AndreaOnce immersed in Pimpollo S.A. became known characteristics of those on whom the organization is developing the strategic plan, which focuses on internal communication and then consolidate the communication flow. It developed from the design of surveys, participant observation and non-participant, providing a more comprehensive address the issue of communication within the organization. Following the results of a strategic plan designed to consolidate the internal communication of the organization through strategies and tactics to enhance the flow of communication with it.Publicación Acceso abierto Informe de apoyo al fortalecimiento de la imagen corporativa de la caja de compensación de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2010) Mesa Quiceno, AndreaEn el presente informe de práctica se encontrará una propuesta de comunicación externa dirigida a fortalecer la Imagen Corporativa de Comfamiliar Risaralda. A través de observación participante, el estudio de documentos del Área de Mercadeo y el diagnostico del Área de Comunicaciones de la Institución, se pudo detectar el tema que dio origen a la creación de una propuesta de comunicaciones, en la cual su principal objetivo es apoyar el fortalecimiento de la imagen corporativa. Su importancia está en utilizar de manera acertada los recursos con los que cuenta la Institución para que sus afiliados y no afiliados puedan conocer los grandes beneficios que la Caja ofrece para cada uno de ellos y para que sea de conocimiento público el uso apropiado que se le da a los dineros de aportes que recibe Comfamiliar Risaralda./Abstract:This report will be a proposal for external communications directed at strengthening the corporate image of Comfamiliar Risaralda. Through participant observation, documents review and communications diagnosis, the issue was detected that led the creation of a proposed communications, in which its main objective is to support strengthening the corporate image. Its importance is rightly use the resources that the institution has for its members and non memberscan learn about the great benefits that the Fund provides for each of them and to make it public knowledge that is appropriate use monies given to contributions received Comfamiliar Risaralda.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Instituto Técnico Superior(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-03) Ocampo Alzate, María LuisaEl presente informe tiene como objetivo dar cuenta del desarrollo y resultados obtenidos a partir de la práctica profesional realizada en el colegio Técnico Superior de la ciudad de Pereira, ejecutada en el período comprendido entre los meses de abril y noviembre del presente año. Es necesario resaltar que la presente práctica surge como respuesta al propósito de la Institución de atender las diferentes problemáticas por las que acuden a diario los jóvenes y las familias al servicio de psicología, por lo tanto pretenden fortalecer la comunicación del núcleo familiar y dar solución al llamado del otro./Abstract : This report aims to account for the development and results obtained from the practice conducted in the Superior Technical School of the city of Pereira, executed in the period between April and November this year. It should be stressed that this practice is a response to the purpose of the institution to address the various problems by attending daily youth and families in the service of psychology, therefore aim to strengthen the communication of the household and resolving the called the other.Publicación Acceso abierto Intervención de la comunicación interna para fortalecer la cultura organizacional de la empresa Colombina S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Franco Baena, JulianaEl presente trabajo muestra el proceso de la Práctica Profesional en comunicación organizacional interna, realizada por la estudiante de Comunicación. Este proceso fue realizado en la empresa de dulces Colombina S.A. Planta 1 La Paila, con el fin de mejorar la cultura organizacional. En este trabajo se podrá encontrar la presentación de la organización, un análisis de lo que se desarrollo en la práctica y propuestas para implementar dentro de la empresa./Abstract:This paper shows the process of professional practice in internal organizational communication, conducted by student media. This process was performed at the candy company Colombina SA Planta 1 La Paila, in order to improve organizational culture. In this work we will find the presentation of the organization, an analysis of what is developing in practice and proposals for implementation within the company.Publicación Restringido Medición de las dimensiones comunicación, trabajo en equipo y solución de conflictos, asociadas al clima organizacional en los Profesionales de la Salud en una Institución prestadora de servicios en salud mental en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-11) Betancurt Castaño, ValentinaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo medir las dimensiones; comunicación, trabajo en equipo y solución de conflictos del clima organizacional, en los profesionales de la salud, específicamente psiquiatras y psicólogos de una institución prestadora de servicios de salud mental en la ciudad de Pereira. Se llevó a cabo bajo un diseño no experimental de tipo descriptivo, el muestreo se realizó a conveniencia, con la participación de tres psiquiatras y dos psicólogos, el análisis de los resultados se realizó a través del programa Excel, el instrumento utilizado se denomina ECOS-S. Los resultados indican que para los psiquiatras y psicólogos de la institución las tres dimensiones que hacen parte del clima organizacional se encuentran en riesgo, específicamente la dimensión trabajo en equipo la cual se califica como deficiente.\ Abstract : The present research work was carried out in order to measure the dimensions; communication, teamwork and conflict resolution of the organizational climate, in health professionals, specifically psychiatrists and psychologists of a mental health services institution in the city of Pereira. It was carried out under a non-experimental design of descriptive type, the sampling was carried out at convenience, with the participation of three psychiatrists and two psychologists, the analysis of the results was done through the Excel program, the instrument used is called ECOS- S. The results indicate that for the psychiatrists and psychologists of the institution, the three dimensions that are part of the organizational climate are at risk, specifically the teamwork dimension, which is qualified as deficient.Publicación Acceso abierto Percepción de los estudiantes del programa de mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-13) Gallego Urquijo, Juana Valentina; Ruiz Hincapie, Daniel; Duque Alzate, José EcsenoberEl propósito de este trabajo de grado titulado “Percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, tiene como objetivo general: Determinar la percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, por lo que se presentan, antecedentes de tesis, revistas, páginas de internet y periódicos, así como también bibliografía de libros, sobre las variables de percepción, comunicación, promoción y servicio. Actualmente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, el número creciente de profundos estudios sobre la composición del mercado y las verdaderas necesidades de los clientes, entre otros factores que ayudan a entender nuestro actual cliente, posibilita a los miembros de las Instituciones Educativas tomar conciencia de los aspectos por mejorar, además de facilitar su comparación, ahora, el poder de decisión está básicamente del lado del cliente y la balanza se inclina a su favor. Lo que implica una buena atención al cliente es lograr que al comparar la percepción que tiene el cliente con las expectativas que tenía, el resultado sea favorable para la Universidad. The purpose of this degree work entitled "Perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, has the general objective: To determine the perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, for which they are presented, background of theses, magazines, internet pages and newspapers, as well as bibliography of books, on the variables of perception, communication , promotion and service. Currently thanks to advances in science and technology, the growing number of in-depth studies on the composition of the market and the true needs of customers, among factors that help to understand our current customer, enables members of Educational Institutions to take awareness of the aspects to improve, in addition to facilitating their comparison, now, the decision-making power is basically on the client's side and the balance is tilted in their favor. What good customer service implies is to achieve that when comparing the perception that the client has with the expectations he had, the result is favorable for the University.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de comunicación e identidad corporativa en la sociedad Colombiana de Arquitectos(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ardila Garcia, Lina Maria“Proyectar el rumbo de la organización a través de una comunicación clara e inteligente” (REBEIL, M.A. (Pág. 54)), es fundamental para la organización y cada una de sus áreas, pues esta es la herramienta que permite que los objetivos se cumplan a cabalidad fortaleciendo tanto a nivel interno como externo el posicionamiento en el mercado. El presente trabajo coordinado por Andrés Botero, tutor de práctica estudiantil, y Carlos Augusto Orozco, jefe inmediato, tiene la intención de realizar un plan de intervención con el objetivo de identificar tanto las debilidades como fortalezas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Risaralda, en cuanto al tema de identidad y en conclusión a partir de la creación de nuevas estrategias, lograr que la S.C.A Risaralda, obtenga mayores beneficios con todos los públicos relacionados./Abstract:Project the course of the organization through a clear and intelligent communication” (REBEIL, M.A. (P. 54)), it is fundamental for the organization and each one of its areas, because this is the tool that allows the objectives to be fulfilled completely fortifying the positioning in the market at an internal and external level. The present proyect coordinated by Andrés Botero, tutor of the student, and Carlos Augusto Orozco, direct superior, has the intention to make a plan of intervention with the objective to identify the weaknesses as well as the strengths of the Sociedad Colombiana de Arquitectos Risaralda, as far as the subject of identity and in conclusion from the creation of new strategies, the goal is that the S.C.A Risaralda, obtains greater benefits with all the related public.Publicación Acceso abierto Plan Estratégico de Comunicación Sobre Cultura Organizacional en la Sección Web del Centro de Recursos Informáticos y Educativos de la Universidad Tecnológica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2010) Mejía Soto, Karen VerónicaEn el presente informe de práctica se encontrará una propuesta de comunicación interna dirigida a fortalecer la Cultura Organizacional de la sección Web del Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE de la Universidad Tecnológica de Pereira. A través de diversos métodos de diagnóstico, se pudo detectar el tema que dio origen a la creación de un Plan de Intervención, el cual se encuentra plasmado, ejecutado y evidenciado a lo largo del documento./Abstract:This report will be a proposal for internal communication to strengthen the organizational culture of the Web section of Center of Information Resources and Educational Technology CRIE University of Pereira. Through various methods of diagnosis, the issue was detected that led to the creation of an intervention plan, which is translated, implemented and evidenced throughout the document.Publicación Acceso abierto Plan estrategico de comunicación sobre identidad corporativa Área Metropolitana Centro Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-09) Rendón Gómez, Luisa FernandaRESUMEN: El trabajo presentado es un Plan estratégico de comunicación sobre identidad corporativa del Área Metropolitana Centro Occidente, en el que se diagnóstica la situación de la organización teniendo en cuenta variables como comunicación, comportamiento y simbolismo las cuales permiten indagar sobre algunos rasgos de la personalidad de la empresa. Para ello se realiza una contextualización donde se determinan algunos aspectos que impacten la organización a nivel macro y micro ambiente, luego se efectúa una contextualización teórica y conceptual en la que se toman aportes de Salvador Mercado, Van Riel B.M Cees, Rubén Treviño y el plan estratégico de desarrollo metropolitano. Se diseña y aplica una encuesta a la totalidad de funcionarios de la entidad, se realiza un análisis de los resultados del diagnostico y finalmente se realiza un plan de intervención en el que se formulan objetivos, estrategias y tácticas que permitan responder de una manera ágil y eficaz las necesidades que presenta la entidad con el fin de fortalecer su identidad corporativa. ABSTRACT: The presented/displayed work is a strategic Plan of communication on corporative identity of the Metropolitan Area Center the West, in which the situation of the organization is diagnosed considering variable like communication, behavior and symbolism which allow investigating on some characteristics of the personality of the company. For it a contextualization is made where some aspects are determined that hit the organization at level macro and micro atmosphere, soon takes place a theoretical An conceptual contextualization in which they take contributions from Salvador Mercado, They go Rail B.M Cees, Rubén Treviño and the strategic plan of metropolitan development. A survey is designed and applied to the totality of civil employees of the organization, an analysis of the results is made of I diagnose and finally it is made a plan of intervention in which objectives, strategies are formulated and tactics that allow to respond of an agile way and effective the necessities that the organization with the purpose of fortifying its corporative identity presents/displays.Publicación Acceso abierto Programa de Mejoramiento del Clima Laboral, Dimensión Trabajo en Equipo en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira en el año 2022(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Loaiza Loaiza, Natalia Andrea; García Arenas, Yesilin VanessaEn este trabajo presentaremos los resultados de del programa de intervención para mejorar el clima laboral, específicamente la dimensión de trabajo en equipo en el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira con el fin de contribuir a mejorar las condiciones par que eleven la productividad de los funcionarios. Fue determinante fortalecer los objetivos de equipo, pues la claridad en los procesos tiene una gran importancia al momento de llevarlos a cabo y por consiguiente los resultados de los mismos; adicionalmente recalcar los canales de comunicación y hacer retroalimentación fue fundamental para generar en los funcionarios una apropiación de sus labores y mejora en sus relaciones dentro de la organización. Abstract: In this paper we will present the results of the intervention program to improve the work environment, specifically the dimension of teamwork at the Matecaña International Airport in the city of Pereira in order to contribute to improving the conditions to increase the productivity of employees. officials. It was decisive to strengthen the team objectives, since clarity in the processes is of great importance when carrying them out and consequently the results thereof; additionally, emphasizing the communication channels and providing feedback was essential to generate in the officials an appropriation of their work and improvement in their relationships within the organization.Publicación Acceso abierto Reconocimiento de la imagen del comité departamental de Cafeteros de Risaralda, a través de estrategias que generen recordación en sus públicos objetivos(Universidad Católica de Pereira, 2010) Rojas Usma, ValentinaEl presente informe de práctica profesional tiene como base la construcción de un plan estratégico con tácticas y estrategias, que se dieron a raíz de un diagnostico alrededor del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda. Dicho informe tiene un breve espacio para contextualizar a los lectores del estado actual de la organización y la importancia de la comunicación externa en ella. Además por ser una empresa prestadora de servicios, debe crear confianza y fidelidad en sus públicos, teniendo en cuenta el panorama general del café que es el producto que le da la razón de ser al Comité. De esta forma se realizó el diagnostico que permitió el desarrollo de un plan estratégico que plantea como objetivo principal el reconocimiento de la imagen del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, a través de estrategias que generen recordación en sus públicos objetivos./Abstract:This report is based practice to build a strategic plan with tactics and strategies that were following a diagnosis about the Departmental Committee of Coffee Growers of Risaralda This report is a brief space for readers to contextualize the current state of the organization and the importance of external communication in it. Besides being a service company, you must create trust and loyalty in public, taking into account the overall picture of the coffee is the product that gives the reason for the Committee. This diagnosis was made which allowed the development of a strategic plan that poses the main objective of the image recognition Departmental Committee of Coffee Growers of Risaralda, through strategies that create public memorial in their objectives.Publicación Acceso abierto El rol del comunicador en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(2013-05-23) Bejarano Vásquez, Diana MarielCon la realización de este documento se pretende dar visibilidad a los procesos de comunicación desarrollados por la Radio juvenil Pública Nacional en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se da mirada global al rol del comunicador en la creación de estrategias, en la producción y la difusión de contenidos a través de las plataformas de comunicación que ofrece la Web y como ésta se convierte en una herramienta de difusión de contenidos a escala global en un momento en que miles de usuarios consumen y producen contenidos de manera ubicua. El rol del comunicador en la creación de estrategias de comunicación en la producción y difusión de contenidos en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. /Abstract: With the completion of this document is to give visibility to the communication processes developed by the National Public Radio youth in the age of new technologies of information and communication. This report aims to give a global look at the role of the communicator in creating strategies, production and distribution of content across media platforms offered by the Web and how it becomes a tool to scale content distribution overall in a time when thousands of users consume and produce content ubiquitously.Publicación Acceso abierto La televisión como un medio influyente que permite evidenciar los problemas sociales e Incidir en la resolución de los mismos(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-30) Giraldo Sánchez, Victoria EugeniaLa televisión sin duda es uno de los medios masivos de comunicación que ha roto barreras, un medio capaz de transformar estilos de vida y como lo explica Guillermo Orozco Gómez, temida por muchos, admirada por otros, criticada por algunos pero disfrutada por todos. El público preferente de este medio está ubicado en todos los estratos socioeconómicos, es por esto que es necesario hacer evidentes todos los problemas y situaciones que en la sociedad se presenten. Un espacio propicio para hacer evidentes todas estas situaciones son los noticieros. En este caso el informativo UNE Noticias debe hacer evidentes las necesidades y circunstancias que vive la comunidad Pereirana, dando importancia a los problemas que viven las personas que día a día consumen el informativo esperando ser escuchadas o al menos ver reflejados sus problemas y hacerlos públicos para sentir que cuentan con voz en la sociedad, siendo ésta una forma práctica de llamar la atención de las autoridades a las que les corresponde la resolución de sus problemas./Abstract:They summarize the television without a doubt is one of massive means of communication that are broken barriers, means able to transform life styles and as Guillermo Orozco explains Go'mez, feared for many, admired by others, criticized by some but enjoyed by all. The preferred public of this means is located in all the socioeconomic layers, he is by which is necessary to make all the problems and situations evident that in the society appear. A propitious space to make all these situations evident is the reporters. In this case the informative one UNITES the News must make the necessities and circumstances evident that the Pereirana community lives, giving importance to the problems that the people live who day to day consume the informative one hoping to be listened or to see at least reflected their problems and to make them public to feel that they count on voice in the society, being a this one form practical to call the attention of the authorities to which the resolution of its problems corresponds to them.