Examinando por Materia "citizenship skills"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Construcción de ciudadanía desde el aprendizaje de las matemáticas para estudiantes del grado octavo de la sede marco fidel suárez de la institución educativa san clemente(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Agudelo Robledo, Andres Mauricio; Isaza Osorio, Maria ElenaSobre la metodología de etnografía educativa se desarrolla una investigación cualitativa que busca establecer cómo pueden afectarse las competencias ciudadanas de ocho estudiantes de grado octavo con el trabajo a partir de una guía de aprendizaje bajo el modelo postprimaria rural para la enseñanza de las matemáticas construida desde la realidad misma de los estudiantes y que tiene como eje las competencias ciudadanas en un estudio de caso mediante un proceso que denominamos sentimatematizar; haciendo un análisis de las competencias ciudadanas antes y después del trabajo se pudo establecer que empleando el lenguaje algebraico se puede obtener información útil para el análisis de una situación problemica que ayuda a formular soluciones y afecta de manera positiva las competencias ciudadanas. / Abstract: The Colombian context presents challenges for the citizen, especially at school, where it is required to achieve specific competencies, in order to favor the training process of students, both personally and in education. To achieve this end, a relationship must be established between each of the subjects to be taken and the recognition of the dimensions of being in order to interpret situations objectively and positively affect the lives of each of the learners, strengthening citizen competencies. This research had a qualitative approach, with an educational ethnography design, which sought to understand the influence of mathematization on the citizenship competencies of eight eighth grade students from the Marco Fidel Suarez rural campus of the San Clemente Educational Institution, Guática Risaralda. The study allowed us to understand that mathematics, from the algebraic language, provides criteria for the analysis of a problem situation, through a process that we call sentimatematize, which also favors the formulation of solutions and positively affects citizenship skills.Publicación Sólo datos Del dicho al hecho: ocupaciones pedagógicas en clave de desarrollo humano(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Vergara Suárez, Angélica María; Roa Bedoya, Jessica Alejandra; Aguirre-Loaiza, Haney; Raigoza Cardona, Juliana; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; López García, Deicy Milena; López Rincón, Ángela María; Castrillón Rivera, Juan Esteban; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Girón Ocampo, Asdrúbal; Muñoz Casas, Sandra María; Ospina Botero, Mireya; Rocha Pino, Berny Janeth; García León, Milton Cesar; García Zapata, Angélica; Gallego Correa, Elizabeth; Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Katherin; González Grajales, Lina Marena; Villada Osorio, Diego; Orozco Giraldo, Edison; Álvarez Ramírez, Lina María; Buriticá Herrera, Nora Lucia; Abadía Sánchez, Heiller; Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo Adolfo; Murcia Londoño, Euclides; Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, Adriana; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Ortiz Villada, Viviana Lorena; Pérez Delgadilla, Jorge Mario; Humberto Ospina, Daniel; Villada Escalante, Diana Cristina; Hurtado Díaz, Carlos Andrés; Villegas Aguirre, Olga Lucía; Alonso Peña, Diego; López Céspedes, Joan Manuel; Gil Ospina, Armando; Nieto Taborda, María LuisaPublicación Acceso abierto Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas(Universidad Catolica de Pereira, 2022-12-10) Criollo Gallo, Jazmin A.; Lemos Cardenas, Angelica M.Planeando el viaje (Resumen) La educación actual, en especial aquella de la primera infancia, requiere un trabajo arduo y constante para evitar el bullying al interior de las escuelas, el hogar y la sociedad en general. Es importante trabajar con esta población porque son los niños quienes deben desarrollar la consciencia y regulación de las emociones, de tal manera que puedan vincular a sus competencias éticas y sociales el respeto y la responsabilidad con el otro y con lo otro como pilares de una sociedad que antes de criticar reconoce a sus pares como personas necesarias para los fines sociales, culturales, académicos y económicos de una Nación cualquiera. Por ello, el objetivo general consistió en desarrollar competencias ciudadanas en niños y niñas de Preescolar por medio de historietas digitales que contribuyeran al mejoramiento de la convivencia escolar por medio de la resolución adecuada de los conflictos propios que surgen del bulliyng. La metodología cualitativa vinculada a las TIC y con la historieta como herramienta didáctica permitió que los niños comprendieran qué es el bullying y, por supuesto, aprendieran a tomar decisiones sanas a nivel convivencial ante situaciones que, desde luego, remarcaban el bullying en el aula de clase. Abstract: Current education, especially that ofearly childhood, requires hard and constant work to prevent bullying within schools, the home and society in general. It is important to work with this population because it is the children who must develop the awareness and regulation of emotions, in such a way that they can link respect and responsibility with the other and with the other as pillars of a society to their ethical and social competencies. That before criticizing, he recognizes his peers as necessary people for the social, cultural, academic and economic purposes of any Nation. For this reason, the general objective consisted of developing civic competencies in preschool boys and girls through digital comics that would contribute to the improvement of school coexistence through the adequate resolution of their own conflicts that arise from bullying. The qualitative methodology linked to ICT and with the cartoon as a didactic tool allowed the children to understand what bullying is and, ofcourse, they learned to make healthy decisions at the coexistence level in situations that, ofcourse, highlighted bullying in the classroom.