Examinando por Materia "citizenship"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enseñanza para la comprensión: una propuesta desde la convivencia(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-06) Arias Salas, Diego Farid; Castaño Toro, Fabián LeonardoEste artículo es resultado de la investigación: Enseñanza para la comprensión: Una propuesta desde la convivencia escolar. Se busca presentar el análisis de las relaciones y cambios que se suceden en los significados y conocimientos de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira sobre el tema de la convivencia escolar, mediante una propuesta pedagógica enmarcada en la teoría de la Enseñanza para la Comprensión(EpC) y vivenciada a través del Aprendizaje Significativo, Aprendizajes y Prácticas en Competencias Ciudadanas. Se parte de la tesis que el enfoque teórico de la Enseñanza para la Comprensión posibilita a maestros y estudiantes pensar los contenidos de la escuela como pretextos de aprendizaje, generando comprensión a través de realidades y dinámicas curriculares de cotidianidad generadas a partir de la convivencia escolar de los miembros de la comunidad educativa. La comprensión desde una perspectiva pedagógica, implica para el estudiante hacer una serie de transformaciones a partir de lo que sabe, de lo que estudia y aprende, dando significado al proceso de formación individual, evidencia que va más allá de lo que sabe y conoce. La propuesta se dinamiza metodológicamente a través de una secuencia didáctica que permite establecer relaciones de reflexión, comprensión, resignificación y práctica de lo que se aprende, a través de un proceso de formación en competencias ciudadanas, implementado por el área de ciencias sociales, la comunidad educativa y los estudiantes aprenden, significan, resignifican y ponen en práctica el estudio de la convivencia escolar a través de procesos de aula.\ Abstract:This article is the result of research: Teaching for understanding: a proposal from school life. It seeks to present the analysis of relations and changes that occur in the ways and knowledge of a group of students of the Educational Institution INEM Felipe Pérez of the city of Pereira on the topic of school life, through a pedagogical proposal is framed in the theory of Teaching for Understanding (EpC) and lived through the meaningful learning, learning and practices in Citizenship Competencies. It is part of the thesis that the theoretical approach of Teaching for Understanding enables teachers and students to think about the contents of the school as pretexts for learning, generating understanding through realities and dynamics of daily life curriculum generated from the school coexistence of the members of the educational community. The understanding from a pedagogical perspective, implies for the student to do a series of transformations from what you know, what study and learn, giving ways to the process of individual training, evidence that goes beyond what he knows and learn . The proposal will be dynamized methodologically through a didactic sequence that allows you to establish relationships of reflection, understanding, signifying and practice what you learn, through a process of formation in competencies, implemented by the social sciences, the educational community and students learn, mean, resignify and put into practice the study of school life through processes of classroom.Publicación Acceso abierto Influencia del ambiente virtual de Aprendizaje Civitasplay, en el mejoramiento de las competencias ciudadanas en niños de grado tercero(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2021-10-05) Ramirez Medina, Margarita María; Mejía Chalacan, Yurani; Mejía Escobar, Ximena; Gómez Vélez, Paula Andrea; Rincón Campos, Karen DayanaEl objetivo de la presente investigación fue analizar, desde los niveles de razonamiento moral prosocial, la influencia que tiene el ambiente virtual de aprendizaje CivitasPlay, en el mejoramiento de las competencias ciudadanas, específicamente, las habilidades cognitivas y comunicativas, en niños de grado tercero de básica primaria e identificar si existen diferencias al respecto, entre los niños de instituciones educativas públicas y privadas. Se trató de una investigación de tipo mixto de corte explicativo secuencial, en la que se diseñó un instrumento de diagnóstico con escenarios cotidianos (tienda, parque, casa y colegio) y situaciones relacionadas con las competencias ciudadanas definidas, a través de dilemas. Dicho instrumento se aplicó a cuatro grupos de niños, de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Pereira, dos públicas y dos privadas, antes y después de la intervención con un ambiente virtual de aprendizaje denominado CivitasPlay, creado en una investigación previa a este ejercicio. Todo el desarrollo indagatorio surgió a partir del interés de las docentes investigadoras por aportar en la formación para la ciudadanía activa y participativa de sus estudiantes y mejorar los procesos académicos desde estrategias de convivencia pacífica. Este trabajo constituye un aporte significativo para evaluar y fortalecer las competencias ciudadanas, por haber logrado la contrastación de ellas con la conducta prosocial, producir un instrumento para medirlas y proporcionar un ambiente virtual de aprendizaje pensado para niños de grado tercero, que genere cambios importantes de razonamiento moral prosocial. Abstract: The objective of this research was to analyze, from the prosocial moral reasoning levels, the influence that the CivitasPlay virtual learning environment has, in the improvement of citizenship competences, specifically, cognitive and communication skills, in third grade children of primary school and identify if there are differences in this regard, between children from public and private educational institutions. It was a mixed type investigation of sequential explanatory cut, in which a diagnostic instrument was designed with everyday scenarios (shop, park, home and school) and situations related to defined citizen competencies, through dilemmas. This instrument was applied to four groups of children, from different educational institutions in the city of Pereira, two public and two private, before and after the intervention with a virtual learning environment called CivitasPlay, created in an investigation prior to this exercise. All the investigative development arose from the interest of the research teachers to contribute in the training for active and participatory citizenship of their students and to improve the academic processes from strategies of peaceful coexistence. This work constitutes a significant contribution to evaluate and strengthen citizenship competencies, for having achieved the contrast of them with prosocial behavior, producing an instrument to measure them and providing a virtual learning environment designed for third grade children, which generates important changes of prosocial moral reasoning.Publicación Acceso abierto Sentidos de convivencia en la formación ciudadana para forjar la paz escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-21) Cañaveral Marín, Fabio AlexanderEl presente artículo es el resultado de la investigación: “Sentidos de convivencia y significados para la construcción de paz en entornos educativos por medio del deporte” , la cual pretende contribuir a la transformación de imaginarios sociales sobre su experiencia vital en la escuela, vigentes en los jóvenes de la vereda La Carbonera en el Municipio de Pereira. Dicha contribución se basa en fomentar pautas para la construcción de otredad que redunden en la construcción de paz. Mediante este proyecto se buscó entender la manera en la que un grupo de niños y jóvenes enfrenta las situaciones de la convivencia escolar que implican entrar en contradicción con otras personas, como sucede al jugar fútbol. Para un conjunto de actividades de cartografías sociales y entrevistas con estudiantes para conocer y relacionar sus percepciones sobre la construcción de paz, llegando a evidenciar sus actitudes frente a la transformación de la convivencia.\ Abstract: This article is the result of the investigation: “Sense of coexistence and meaning in the construction of peace in educational environments through sports,” which seeks to contribute to the transformation of social image throughout the school experience, particularly in youth from the rural zone of La Carbonera in the city of Pereira, Colombia. This contribution is based in the encouragement and prompting of encounters with otherness that resound in the peace process. This project seeks to understand the ways in which groups of children and young people confront school situations that imply conflict or contradiction with other people, similar to what happens while playing soccer. The results are a series of activities in social map-making and interviews with students to form a panorama of and relate their perceptions about the peace process, leading to evidence of their attitudes towards transformation in social coexistence