Examinando por Materia "characterization"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la oferta y demanda de la profesión de economista en el Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO -. Estudio de mercado(2013-08-05) Gutiérrez Herrera, Alicia María; Solano Varón, Rafael; Toro Salas, Jorge MarioLa idea preliminar de analizar la oferta y demanda de la profesión de Economista surge como respuesta a una necesidad que ha sido detectada en el entorno, conocer las características que el mercado laboral tiene para ofrecer a los Economistas egresados de las Universidades de la ciudad de Pereira y que se encuentran en Los Municipios del Área Metropolitana Centro Occidente, se escoge este territorio para definir la demarcación del Estudio. Para dar solución a dicha necesidad se definieron los aspectos que debía caracterizar comparativamente frente a profesionales en otras áreas del conocimiento para determinar el posicionamiento en el mercado de la oferta profesional y se estableció que se debía conocer los sectores, los niveles y áreas de preparación, los tipos de contratación y los niveles salariales existentes en el mercado laboral del territorio escogido. Fue necesario el desarrollo y ejecución de una herramienta de recolección de datos que se aplicó aleatoriamente a funcionarios y contratistas de las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, a funcionarios de Entidades financieras de la Ciudad de Pereira, empleados del Ingenio Risaralda, entre otras empresas del sector privado, con el fin de obtener la información básica para realizar el análisis correspondiente. Una vez recolectados los datos, analizados los resultados y evaluados los aspectos que se debían concretar, se realizó un compendio de características reales que el mercado tiene actualmente para los profesionales en Economía, de tal manera que los ellos, conozcan el entorno y a su vez las universidades puedan mejorar la oferta académica con miras a ser más competitivas y desarrollar procesos de acompañamiento al egresado para su ingreso al mercado laboral actual./Abstract: The preliminary idea of analyzing the supply and demand of the profession of economist is a response to a need that has been detected in the environment, know the characteristics that the labor market has to offer Economists graduates of the Universities of the city of Pereira and Municipalities are in Midwestern Metropolitan Area, this territory is chosen to define the demarcation of the Study. To address this need were defined aspects that should characterize comparatively against professionals in other areas of knowledge for positioning in the market supply and established professional who should know the sectors, levels and preparation areas, recruitment rates and wage levels existing in the labor market of the chosen territory. It took the development and execution of a data collection tool was applied randomly to officials and contractors of the mayors of Pereira and Dosquebradas, Financials officials of the City of Pereira, Risaralda plantation employees, among other companies private, in order to obtain basic information for appropriate analysis. Once the data is collected, analyzed and evaluated the results points to be specific, we performed a compendium of actual characteristics that the market is currently for professionals in economics, so that they, know the environment and in turn the universities to improve academic offerings in order to be more competitive and develop processes accompanying the graduate for entry into the job market.Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización de los procesos logísticos de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Bohorquez Giraldo, Daniel Fernando; Guapacha Castro, Darwin AlbertoLa estandarización de los procesos en las organizaciones ayuda a que las mismas desarrollen un método de trabajo que se adecue y responda a las exigencias del mercado en el que se encuentra, siempre haciéndolo de la misma manera y en busca de la óptima realización de las actividades. Con esto se justifica la necesidad de la estandarización del proceso de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S. Teniendo en cuenta el cómo se han desarrollado las actividades que conforman dicho proceso, no permite generar un alcance que cubra todos los aspectos que tienen relación con el resto de la organización, y por este motivo se estaban presentando una seria de quejas recurrentes por parte del cliente. Para esto se inició la propuesta de mejora para la estandarización del proceso a partir de la caracterización de cada una de las actividades que están inmersas en él; se desarrollaron formatos para la consignación de la información en cuanto recolección, entregas, devoluciones, formatos de solicitud de indemnizaciones, acciones correctivas, preventivas y de mejora continua dentro de la organización; también se desarrollaron manuales de funciones y responsabilidades para todos y cada uno de los funcionarios que hacen parte del proceso de gestión documental. Esto con el fin de acercarse a un control total de cada aspecto en el que intervenga el área. Resaltando nuevamente la importancia de satisfacer las necesidades del cliente a bajo costo, implica grandes retos para cualquier compañía, pues deben estar en constante actualización y búsqueda de mecanismos y métodos al momento de ejecutar sus operaciones, generando un ambiente de conformidad entre la relación cliente - empresa, para aportar a la competitividad de la organización al evitar posibles migraciones de los clientes hacia la competencia. ABSTRACT. The standardization of processes in organizations helps them develop a working method that suits and responds to the demands of the market in which they are, always doing it in the same way and in search of the optimal performance of activities. This justifies the need for standardization of the document management process of the company Operlog Colombia S.A.S. Taking into account how the activities that make up this process have been developed, it does not allow generating a scope that covers all the aspects that are related to the rest of the organization, and for this reason a series of recurrent complaints were being presented by the client. For this, the improvement proposal for the standardization of the process was started from the characterization of each of the activities that are immersed in it; formats were developed for the consignment of the information regarding collection, deliveries, returns, indemnity request forms, corrective, preventive and continuous improvement actions within the organization; manuals of functions and responsibilities were also developed for each and every one of the officials who are part of the document management process. This in order to approach a total control of each aspect in which the area intervenes. Highlighting again the importance of satisfying the customer's needs at low cost, it implies great challenges for any company, since they must be constantly updated and search for mechanisms and methods when executing their operations, generating an environment of conformity between the customer relationship - company, to contribute to the competitiveness of the organization to avoid possible migration of customers to the competition.