Examinando por Materia "bilingualism"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-22) Soto Gómez, Natalia; Arteaga Guevara, CarolinaResumen: El objetivo de esta investigación fue comprender la creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrodescendientes e indígenas Embera Chami en el Centro Colombo Americano Pereira. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo mediante la realización de encuestas semiestructuradas a los estudiantes de grado 9° de instituciones públicas que fueron beneficiados por la beca Collage Horizons de la Embajada de los Estados Unidos de América y El Centro Colombo Americano Pereira. Los resultados obtenidos demuestran un avance significativo en la manera como los estudiantes visionaron su proyecto de vida antes y después de comenzar este proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. La apertura de este grupo al bilingüismo ha posibilitado que ellos tengan una perspectiva más amplia de su futuro académico, laboral, familiar y social y que por medio de la narrativa den testimonio de ello. \ Abstract: The objective of this research was to comprehend “the narrative creation of the self” in a learning process of English as a second language to Afro-descendant and indigenous students Embera Chami in the Colombo American Centre of Pereira. With this in mind, a qualitative method was used by conducting semi-structured surveys to 9th grade students from public institutions. They were benefited by the Collage Horizons grant from the Embassy of the United States of America and the Colombo American Centre of Pereira. The obtained results have shown a significant progress in how students viewed their life project before and after beginning this process of learning English. The opening of this group into bilingualism has allowed them to have a broader perspective of their academic, work, family and social future; and through their narratives they have given their testimony.Publicación Restringido Perspectivas psicolingüística y sociocultural aplicadas al estudio de la adquisición de segunda lengua(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Gaviria Piedrahíta, DanielaCon la creciente interconexión global, se hace común y necesario la adquisición de segundas lenguas. Esto representa un complejo fenómeno cognitivo y social que se ha estudiado desde diversas perspectivas. Las posturas psicolingüísticas y sociolingüísticas, han sido populares en el campo de estudio, sin embargo, han sido enfrentadas y consideradas mutuamente excluyentes. Dada la complejidad del fenómeno, se ha propuesto su estudio desde ambas perspectivas. Por lo tanto, este artículo busca establecer las convergencias y divergencias entre la propuesta psicolingüística de Stephen Krashen y la sociocultural de Suzanne Romaine con respecto a la adquisición de una segunda lengua. Esto se realiza a partir de una revisión documental, que permite proponer una definición de bilingüismo que recoge puntos convergentes de ambas perspectivas teóricas y se enmarca en la competencia comunicativa.\ Abstract: With increasing global interconnection, the acquisition of second languages becomes common and necessary. This is a complex cognitive and social phenomenon that has been studied from different perspectives. Psycholinguistic and sociolinguistic postures have been popular in the field of study, however, they have been confronted and considered mutually exclusive. Given the complexity of this phenomenon, study including both perspectives has been proposed. Therefore, this paper seeks to establish the convergences and divergences between the psychological proposal of Stephen Krashen and sociocultural of Suzanne Romaine concerning the acquisition of a second language. This is done through a documentary review, which allows us to propose a definition of bilingualism that recognizes convergent points of both theoretical perspectives and is framed in the communicative competence.