Examinando por Materia "behavior"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conductas de afrontamiento en adultos consumidores de alcohol en el plan de las 24 horas "solo por hoy"(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-25) Giraldo Rivera, Julián Andrés; Arias Rivera, Sandra XimenaEste trabajo de investigación es de tipo exploratorio y se realizó con tres adultos que presentaron dependencia al alcohol. El objetivo consistió en identificar las conductas y los estilos de afrontamiento con tiempos promedio de consumo de 28 años cada uno. Después de múltiples intentos por superar la relación problemática con el abuso de alcohol, deciden voluntariamente iniciar proceso con el plan de 24 horas “Solo por hoy”, logrando resultados de abstinencia en tiempos de 7, 14 y 21 años a través del programa de Alcohólicos Anónimos (A.A) del grupo “Reencuentro” del municipio de Calarcá-Quindío (Colombia), identificando en el proceso conductas de afrontamiento que disminuyen la probabilidad de ocurrencia en una recaída en sujetos ubicados según Prochaska y Diclemente (1984) en la etapa de cambio denominada Mantenimiento. El proceso investigativo se realizó con la aplicación de técnicas como la entrevista semi-estructurada, tareas de auto-registro, cuestionarios de desencadenantes internos, externos y de ansiedad, en los cuales se evidencia la relación de los sujetos en la sustitución de conductas adictivas (sustancia alcohol) a conductas de afrontamiento (actividades grupales o interpersonales, uso de servicios y objetos, entre ellos la televisión, apegos afectivos, trabajo, evitación y focalización en el problema). Puede deducirse que los sujetos cuando evitan, de alguna forma, estos comportamientos o conductas por períodos cortos, presentan estados emocionales relacionados con irritabilidad, ansiedad, frustración, tristeza y desesperanza. La conducta de afrontamiento centraliza el autocontrol en cuanto disminuye la probabilidad de ocurrencia a la etapa denominada recaída.\ Abstract: Exploratory research work with three adults who presented alcohol dependence with the aim of identifying behaviors and coping styles with average consumption times of 28 years each. After multiple attempts to overcome the problematic relationship with alcohol abuse, they voluntarily decide to initiate proceedings with the 24-hour plan "Just for Today", achieving abstinence results in times of 7, 14 and 21 years through the Alcoholics program Anonymous (AA) of the "Reencuentro" group of the municipality of Calarcá-Quindío (Colombia), identifying in the process coping behaviors that decrease the probability of occurrence in a relapse in subjects located according to Prochaska and Diclemente (1984) Called Maintenance. The investigative process was carried out with the application of techniques such as the semi-structured interview, self-registration tasks, internal, external and anxiety triggers, in which the relation of the subjects in the substitution of addictive behaviors is evidenced (Substance use) to coping behaviors (group or interpersonal activities, use of services and objects, including television, affective attachments, work, avoidance and focus on the problem). It can be deduced that subjects, when they somehow avoid these behaviors or behaviors for short periods, present emotional states related to irritability, anxiety, frustration, sadness and hopelessness. Coping behavior centralizes self-control as it decreases the probability of occurrence at the stage called relapse.Publicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.