Examinando por Materia "affective"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formas de reconocimiento por medio de la experiencia de elaboración del autorretrato como medio estético en un grupo de jóvenes de la Vereda de San Isidro del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-20) Rodríguez Botero, Mauricio; Castaño Caicedo, Julián AlonsoResumen: El siguiente artículo es producto de una investigación que nace de un problema identificado en un grupo de jóvenes de la Vereda de San Isidro de la ciudad de Pereira, en cuanto a la falta de reconocimiento de la que son víctimas por el solo hecho de pertenecer a una comunidad vulnerable; esta situación es muestra de menosprecio y subestima las capacidades que tienen dichos sujetos para aportar al cambio de su contexto. El proceso fue llevado a cabo con un grupo de jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, de ambos sexos. Las categorías principales fueron abordadas a partir de la propuesta de Honneth (1997-2010), Carles Feixa (1996-1998) y Germán Muñoz González (2006). El enfoque de la investigación fue de corte cualitativo de tradición fenomenológica, con un método descriptivo. Como instrumentos de recolección de información se optó por la entrevista semiestructurada y la elaboración del autorretrato, finalmente se utiliza una matriz de análisis de contenido para la interpretación de la información. Abstract: The following article is the product of an investigation that arises from a problem identified in a group of young people in the Vereda de San Isidro in the city of Pereira, regarding the lack of recognition of which they are victims by the mere fact of belonging to a vulnerable community; This situation is a sign of disparagement and underestimates the capacities of these subjects to contribute to changing their context. The process was carried out with a group of young people between 14 and 17 years of age, of both sexes. The main categories were addressed from the proposal of Honneth (1997-2010), Carles Feixa (1996-1998) and Germán Muñoz González (2006). The focus of the research was a qualitative cut of the phenomenological tradition, with a descriptive method. As instruments of information collection, the semi-structured interview and the elaboration of the self-portrait were chosen; finally, a matrix of content analysis is used to interpret the information.Publicación Acceso abierto Reconociéndome: la transformación de la autoestima de una maestra en formación en el camino del autoconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-03) Amaya Amaya, Liz AndreaEste es el resumen en español: la investigación “Reconociéndome: la transformación de la autoestima de una maestra en formación en el camino del autoconocimiento” su objetivo fue comprender la transformación de la autoestima en el camino del autoconocimiento de una maestra en formación de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad Católica de Pereira. Es cualitativo, biográfico narrativo, instrumento el relato autobiográfico, un análisis temático para darle sentido a las expresiones. Los resultados: la autoestima inicialmente negativa, que se fue transformando en los semestres posteriores, manifestando seguridad y confianza en sí misma. El autoconocimiento, reconocerse, valorarse, amarse y aceptarse tal como es, y en los procesos de formación, la influencia de lo cognitivo, lo afectivo y la interacción con maestros y compañeros para su crecimiento personal y profesional. Concluye que los procesos de formación contribuyeron a que la maestra descubriera una mujer comprometida y responsable, desarrollando habilidades y capacidades que desconocía de sí misma. / Abstract: This is the summary in English. The research "Recognizing myself: the transformation of the self-esteem of a teacher in training on the path of self-knowledge", its objective was to understand the transformation of self-esteem in the path of self-knowledge of a teacher in training of the Bachelor of Religious Education of the Catholic University from Pereira. It is qualitative, narrative biographical, an instrument of the autobiographical story, a thematic analysis to give meaning to the expressions. The results: initially negative self-esteem, which was transformed in subsequent semesters, manifesting security and self-confidence. Self-knowledge, recognition, value, love and acceptance as it is, and in the training processes, the influence of the cognitive, the affective and the interaction with teachers and colleagues for their personal and professional growth. It concludes that the training processes contributed to the teacher discovering a committed and responsible woman, developing skills and abilities that she did not know about herself.