Examinando por Materia "adolescents"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Agresión y violencia en adolescentes en el contexto iberoamericano, una revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Naranjo Niño, Brahian Eucardo; Ospina Sanchez, Diana JackelineLa presente investigación es una revisión sistemática con la finalidad de analizar de manera sistemática estudios en relación con la agresión y la violencia en adolescentes en Iberoamérica. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar de manera sistemática estudios relacionados con agresión y violencia en adolescentes en Iberoamérica. Abstract:This research is a systematic review that used the Prisma method, searching in different databases in order to systematically analyze studies in relation to aggression and violence in adolescents in Iberoamerica. Objective: The present study aims to systematically analyze studies related to aggression and violence in adolescents in Iberoamerica.Publicación Acceso abierto Características de la Alianza Terapéutica Facilitadoras de la Adherencia al Tratamiento en Adolescentes en Situación de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)(Universidad Catolica de Pereira, 2022-06-21) Tamayo Pineda, Marisol; Flores Morales, Luz Adriana; Sepulveda Gómez, MarisolEste artículo de revisión pretendió caracterizar los elementos de la adherencia al tratamiento desde el modelo cognitivo conductual, determinando los factores intervinientes en la construcción de la alianza terapéutica, para finalmente identificar los factores asociados al curso de vida en población adolescente, influyentes además, en la aparición de la conducta de consumo de sustancias psicoactivas (SPA).Se identificó que en la adherencia al tratamiento se destacan elementos relacionales en la diada (terapeuta- paciente) que están involucrados en la alianza terapéutica como lo son la confianza mutua, la empatía, la aceptación, la comunicación clara y las habilidades clínicas, que tienen como fin producir cambios significativos del comportamiento de los adolescentes, destacando que estos se encuentran en una etapa del curso de vida en la cual se generan factores de riesgo que conllevan a la emergencia de la conducta de consumo y a su vez dificultan el establecimiento de la alianza terapéutica.ABSTRAC: This review article sought to characterize the elements of adherence to treatment from the cognitive behavioral model, determining the factors involved in the construction of the therapeutic alliance, to finally identify the factors associated with the course of life in the adolescent population, also influential in the appearance of psychoactive substance use behavior (PAS). It was identified that in adherence to treatment, relational elements stand out in the dyad (therapist-patient) that are involved in the therapeutic alliance, such as mutual trust, empathy, acceptance, clear communication and clinical skills, which aim to produce significant changes in the behavior of adolescents, highlighting that they are at a stage of the life course in which risk factors are generated that lead to the emergence of consumption behavior and in turn hinder the establishment of the therapeutic alliance.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes: Una revisión sistemática entre los años 2004 y 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-17) Henao Sánchez, Lina Marcela; Rojas Sánchez, Leidy TatianaObjetivo: Analizar la relación entre estilo de crianza y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, a través de una revisión sistemática de artículos publicados en Iberoamérica entre los años 2004 y 2016. Método: Se realizó una revisión en la base de datos llamada Scielo, la cual contó con las siguientes palabras claves; Estilos de crianza, adolescentes, sustancias psicoactivas y factores de riesgo entre los años 2004 y 2016. Resultados: De los 5 artículos se encontró que 2 de ellos presentan una correlación entre las variables planteadas en la investigación, ya que se evidencia aspectos como factores protectores y de riesgo que influyen en la dinámica familiar del adolescente y el consumo de sustancias. Conclusión: Se observa que es necesario fortalecer y fomentar programas direccionados a los estilos educativos para padres de familia de los adolescentes que se ven implícitos en esta problemática de salud pública. / Abstract, Objective: To analyze the relationship between parenting style and the consumption of psychoactive substances in adolescents, through a systematic review of aticles published by Iberoamérica throughout the year of 2004 to 2016. Method: It was done a revision in a data base called Scielo, which has the following clue worlds:, Styles of parenting adolescents, risk factor's and psychoactive substance between 2004 and 2016. Results: In two of the five articules revewed, we founf that there is a correlation betwen the variables outlined in the investigation, because there are risk and protector factors that affect the adolescent's family dynamic and the substance use. Conclusion: It shows that is necessary improve and promote programs oriented to facilitate parenting to the adolescent's familys which are involved in this problematic.Publicación Acceso abierto Los hábitos de uso de los dispositivos móviles y el proceso de desarrollo humano de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Antonio Holguín Garcés del municipio de Cartago, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-04) Sánchez Navarro, Aleyda Emilia; Toro Zuluaga, Carlos EduardoEl objetivo principal del presente trabajo de investigación ha sido los hábitos de uso de los dispositivos móviles y el proceso de desarrollo humano. Se utilizó un diseño tipo mixto cualitativa- descriptiva – analítica, con aplicación en estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Antonio Holguín Garcés del municipio de Cartago, Valle del Cauca, registrando 51 encuestas. Encontrando como hallazgos principales el hecho de que existe un uso excesivo de los dispositivos móviles en los colegios y hogares por parte de los adolescentes generando hábitos de aislamiento social y familiar, también se encontró que existen aún bajos niveles de aplicabilidad de estos dispositivos como herramienta por parte de docentes el interior de las instituciones educativas públicas. Abstract: The main objective of this research work has been the habits of use of mobile devices and the process of human development. A qualitative-descriptive-analytical mixed type design was used, with application in eleventh grade students from the Antonio Holguín Garcés educational institution in the municipality of Cartago, Valle del Cauca, registering 51 surveys. Finding as main findings the fact that there is an excessive use of mobile devices in schools and homes by adolescents, generating habits of social and family isolation, it was also found that there are still low levels of applicability of these devices as a tool for part of teachers inside public educational institutions.Publicación Acceso abierto El papel de la ruptura en la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Catolica de Pereira, 2021-09-30) Castillo Perez, Antonio Jose; Giraldo Quintero, Elvedie EsperanzaDentro de los procesos psicoterapéuticos, puede afirmarse que son comunes las rupturas en la relación terapéutica y más aún cuando se trata de NNA, definiéndose éstas como la tensión o desajuste en la relación terapeuta- paciente y que ocasionan la desvinculación psicoterapéutica, determinada por factores como desmotivación, reactancia, desinterés o quizás la percepción de sentir que ya no se requiere ayuda profesional para superar una situación específica. De allí, la importancia de la comunicación como primer paso en la recolección de la información y generación de alianzas terapéuticas. Para el abordaje del presente artículo se acudió a un estado del arte, donde se realizó el rastreo y revisión de documentos enfocados en la relación, adherencia, alianza, ruptura y reactancia psicológica en NNA, excluyendo artículos previos al año 2016 y los enfocados en la atención psicológica desde otras perspectivas aplicadas en adultos, siendo notoria la baja publicación de artículos asociados al tema de ruptura en los procesos psicoterapéuticos desde un enfoque cognitivo conductual con abordaje en NNA. Como resultado de dicho rastreo se encontró que en NNA, es alta y significativamente probable la deserción psicoterapéutica, asociada con aspectos multifactoriales y biopsicosociales, como también a la reactancia, entendida como la pérdida, amenaza o supresión de la libertad que el sujeto experimenta y que percibe como imposición, generando reacciones adversas durante la intervención psicológica. Abstract: Within a therapeutical process, its common to have communication breakdowns specially when there is a disagreement among the patient and the therapist also known as NNA, giving to facts like lack of motivation, trust, apathy, or the belief that there is no need of professional help to overcome the needs or specific situation. This is why communication is key, especially during the first stage of the recollection of information and the development of binding and relationship of patient – therapist. This article is based on the research of documents related to Children and teenagers; not taking into consideration articles before 2016 and methods used with adults, noticing a very low number of publications and articles on the topic. As a result of this search, it is clear that the breakdown of procedures with the children and teenage population is high, because of the possibility of losing their liberty that the patient sees as an imposition, generating negative reactions during the process.