Examinando por Materia "Zona rural"
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Publicación Acceso abierto Ante, sobre y entre la dualidad del lugar centro de visitantes e interpretación(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-22) Ferreira Pisa, Jorge AndreyEl presente trabajo constata la teoría y el aproximamiento de las diferentes escalas de intervención en el territorio, desde su localización hasta el desarrollo técnico y constructivo de un equipamiento colectivo que valide y responda a su condición de campo y a las definiciones sociales, económicas y culturales que se plantean en las múltiples ruralidades con lo cual permita consolidar la actividad turística de la región, seguido de la definición del objeto arquitectónico desde su posición como obra que parte de la referencia y el entendimiento del lugar y por último el desarrollo tecnológico desde la materialidad, los sistemas constructivos y los elementos especiales que contienen el proyecto en torno a la definición de intención, método y lógica que supone la validación no concluida del hacer arquitectura. Abstract: This paper notes the theory and approaches lie of the different scales of intervention in the territory, from its location to the technical and constructive development of collective equipment that validates and responds to their condition of field and the social, economic and cultural definitions arising in the multiple territories rurales with which allow to consolidate the tourist activity in the region, followed by the definition of the architectural object from its position as part of the reference work and the understanding of the place and finally technological development since the materiality, construction systems and special elements containing the project around the definition of intention, method and logic that do not complete validation architecture.Publicación Acceso abierto Aprendizajes y retos de la reintegración de cara al posconflicto con las Farc en zonas rurales de Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-17) Ortega Loaiza, Carlos Mario; Arias Morales, Jeniffer PaolaEl posconflicto con las FARC, marca para Colombia, un nuevo punto de partida que influencia el desarrollo para los años venideros, especialmente en las zonas rurales de Colombia, es por eso que se hace pertinente, un acercamiento conceptual y referencial hacia los diferentes factores que permiten analizar, los aprendizajes y retos de los procesos de reintegración de cara al posconflicto con las FARC; enmarcado principalmente en aspectos como el conflicto armado y su influencia en las zonas rurales. El impacto del conflicto armado, se relaciona con factores como la pobreza, la desigualdad, la educación y el acceso a condiciones de desarrollo para las comunidades, por tal motivo la zona rural de Colombia ha sido históricamente la más vulnerable e impactada por la violencia; por lo tanto es importante reconocer, cuales son los retos que enfrenta el país en este aspecto.\ Abstract: Postconflict with FARC, marks for Colombia a new starting point that influences development for the upcoming years, especially in country side in Colombia. In that case is relevant a conceptual and referential approach to the different factors that allow to analyze the learning and challenges in reinstatement process towards postconflict with FARC, framed mainly by aspects such as armed conflict and its influence to the country side. The impact of armed conflict is related to factors as poverty, inequality, education and access to development conditions for the improvement of communities. It is because of that, country side in Colombia has been one of the most affected and vulnerable place for violence; therefore in important to recognize which are the risks that our country faces in this aspect.Publicación Restringido Centro agroecològico para la reactivaciòn del suelo rural(Universidad Católica de Pereira, DDMARQ151) Toro Vasco, KevinLa presente investigación consiste en disminuir la migración del sector rural al urbano, por la insatisfacción en las necesidades básicas, por esta situación la población de este sector ve este lugar como sinónimo de pobreza por falta de ofertas laborales, no tienen una sostenibilidad económica y no tienen garantías del estado. Mediante la generación de nuevas metodologías en los procesos agrícolas como complemento de los métodos tradicionales, se inicia con la implementación de la BPA (Buenas prácticas agrícolas) , logrando desarrollar un nuevo conocimiento que contribuye a toda la población de este sector, desarrollando jornadas complementarias en las instituciones educativas, fomentando un interés desde la población más joven, para iniciar a desarrollar un nuevo modelo de vida. Con la ejecución de este nuevo procedimiento se empezará a contribuir al medio ambiente, ya que este proceso no se utiliza ningún tipo de químico que contamine y perjudica al consumidor. Con el desarrollo de esta metodología se busca la inocuidad de los alimentos y el bienestar del usuario, con una seguridad alimentaria, logrando reactivar las actividades socioeconómicas de esta región y disminuir la migración al sector urbano. En el centro agroecológico es en el cual se le enseñará a la población a implementar este nuevo método como complemento a sus procesos tradicionales y por lo tanto se desarrolla un modelo de vida para que la población tenga una sustentabilidad económica desde sus propios cultivos, los cuales tendrán mejores cosechas e ingresos económicos y se verán incentivados a seguir implementando esta nueva metodología en sus cultivos para cada vez aumentar el número de cultivos con este proceso el cual genera un bienestar al medio ambiente y disminuye la contaminación. Abstract: The present investigation consists in diminishing the migration of the rural sector to the urban one, by the dissatisfaction in the basic necessities, for this situation the population of this sector sees this place as synonymous of poverty for lack of labor offers, they do not have an economic sustainability and they do not They have state guarantees. Through the generation of new methodologies in agricultural processes as a complement to traditional ones, it starts with the implementation of BPA (Good Agricultural Practices), managing to develop a new knowledge that contributes to the entire population of this sector, developing complementary days in the educational institutions, fostering an interest from the youngest population, to start developing a life model. With the execution of this new procedure will begin to contribute to the environment, since this process does not use any type of chemical that contaminates and harms the consumer. With the development of this process, the safety of food and consumer welfare is sought, with food security, reactivating the socioeconomic activities of this region and reducing migration to the urban sector. In the agroecological center it is in which the population will be taught how to carry out the process and therefore a new life model is developed so that the population has an economic sustainability from their own crops, which will have better harvests and economic income and will be encouraged to continue implementing this new methodology in their crops to increase the number of crops with this process which generates a welfare to the environment and reduces pollution.Publicación Restringido Desarrollo de proyectos arquitectónicos que potencialicen los procesos productivos del café en Ansermanuevo con un enfoque turístico(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-03) Castro Muñoz, Juliana AndreaPara esta optativa se trabaja la temática de técnica y tecnología, denominado Sistema de Equipamientos Colectivos Rurales, enfocado a actividades culturales, económicas y sociales, y de la inclusión de los 10 municipios que se encuentran en el norte y el sur de Pereira. Por medio de ello se plantea un anillo rural y unos equipamientos colectivos rurales en cada uno de los municipios mencionados que tendrán como fin una conexión directa a los equipamientos propuestos por medio de este anillo planteado, se obtienen propuestas arquitectónicas según la necesidad y la vocación específicas de cada municipio las cuales se dividieron en turismo, zona cafetera y zona de caña. Para este caso se pretende enfocar específicamente en la vocación cafetera que presenta el sector de Ansermanuevo, con el fin de potencializar la economía y el turismo del sector por medio de un proyecto arquitectónico donde se potencialice los procesos productivos del café con un enfoque turístico y educativo. Abstract: For this option, the subject of technology and technology, called the System of Rural Collective Equipment, focused on cultural, economic and social activities, and the inclusion of the 10 municipalities located in the north and south of Pereira. By means of this a rural ring and rural collective equipments in each one of the mentioned municipalities are proposed that will have like aim a direct connection to the proposed equipments by means of this posed ring, architectonic proposals are obtained according to the need and the specific vocation of each municipality which were divided into tourism, coffee zone and cane area. For this case, it is intended to focus specifically on the coffee vocation that the Ansermanuevo sector presents, with the aim of boosting the economy and tourism of the sector through an architectural project where the productive processes of coffee are enhanced with a tourism and educational focus.Publicación Restringido Instituto Técnico Agrícola(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-09) Triviño Bedoya, Genesis ValentinaSe realizó un análisis territorial de cinco municipios de Risaralda, el cual puso en evidencia tanto las problemáticas como potencialidades del territorio, a partir de esto, se aborda más concretamente el tema desde la zona rural en el municipio de Balboa en la vereda La Floresta, se evidencia que es un territorio eminentemente agrícola. Sin embargo, los jóvenes están migrando a las zonas pobladas y centros urbanos, buscando mejores oportunidades a futuro, lo que ocasiona una pérdida paulatina de identidad cultural y hace que se imposibilite el relevo generacional en el campo, afectando su calidad de vida. El objetivo del proyecto es realizar un análisis de las potencialidades y problemáticas del territorio, con el fin de generar estrategias educativas para el Instituto Técnico Agrícola, que permitan empoderar, reinterpretar, potencializar y mejorar las tradiciones y dinámicas sociales, económicas y culturales en las personas de la zona, dentro de un proyecto integral que potencializa los recursos, mantiene las prácticas culturales en el campo, en el proceso de siembra y cultivo de café. Se realiza una recolección documental base a partir del análisis del territorio, por medio de varias categorías planteadas para solucionar una cobertura necesaria a los equipamientos colectivos rurales, Así mismo, se determinan las necesidades y problemáticas de la zona, para luego concluir y determinar un conjunto de equipamientos colectivos que se desarrollaran de manera conceptual, funcional y técnico, constructivo, para finalmente dar una solución adecuada y pertinente. Se pudo obtener la información adecuada para determinar los factores importantes del municipio de Balboa, los cuales indicaron el objetivo central para llevar a cabo el proyecto. El instituto técnico agrícola logró dar cobertura al desarrollo de un sistema educativo superior adecuando así las exigencias y necesidades de los estudiantes, la sociedad y el sector productivo del municipio de Balboa, como lo fue la tecnificación de los procesos de los cultivos generando beneficios del suelo, la población y la economía de la región. Abstract: A territorial analysis of five municipalities of Risaralda was carried out, which showed both the problems and potential of the territory, from this, the issue is addressed more specifically from the rural area in the municipality of Balboa in the village of La Floresta, it is evident that it is an eminently agricultural territory. However, young people are migrating to populated areas and urban centers, looking for better opportunities in the future, which causes a gradual loss of cultural identity and makes generational change in the countryside impossible, affecting their quality of life. The objective of the project is to carry out an analysis of the potentialities and problems of the territory, in order to generate educational strategies for the Agricultural Technical Institute, which allow to empower, reinterpret, potentiate and improve the social, economic and cultural traditions and dynamics in people of the zone, within an integral project that potentializes the resources, maintains the cultural practices in the field, in the process of sowing and cultivation of coffee. A basic documentary collection is made from the analysis of the territory, by means of several categories proposed to solve a necessary coverage to the rural collective equipments, Likewise, the needs and problems of the area are determined, to then conclude and determine a set of collective equipments that will be developed in a conceptual, functional and technical, constructive way, to finally give an adequate and pertinent solution. It was possible to obtain the appropriate information to determine the important factors of the municipality of Balboa, which indicated the central objective to carry out the project. The agricultural technical institute managed to cover the development of a higher education system thus adapting the demands and needs of students, society and the productive sector of the municipality of Balboa, as it was the technification of crop processes generating benefits of soil , the population and the economy of the region.Publicación Acceso abierto Parque infantil en escuelas públicas rurales para el afianzamiento psicomotor facilitando prácticas agrícolas en la población infantil.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Otalvaro Cataño, Jorge AndrésLa educación rural colombiana ha venido desvirtuando las potencialidades del acto del juego en los estudiantes, donde actualmente las escuelas no poseen los instrumentos adecuados para el libre esparcimiento de los niños o los pocos elementos que conservan se encuentran desgastados y corroídos. Este informe pretende dar una solución real a la problemática de los parques infantiles propios del contexto de la educación rural, donde se analizaron tipologías existentes, el estado actual de las escuelas rurales en el Valle del Cauca, teorías sobre el juego y la psicomotricidad, entre otros, que permitieron ampliar los conceptos sobre la recreación infantil y la implementación de prácticas agrícolas, con el fin de llegar a los mejores resultados para favorecer a una comunidad relegada por muchos entes gubernamentales. /Abstract : Colombian Rural education has been distorting the potential of the gaming act students where schools currently do not have the right tools for the free entertainment of children or the few elements that are conserved worn and corroded. This report aims to provide a real solution to the problem of playgrounds specific to the context of rural education, which analyzed existing typologies, the current state of rural schools in the Valle del Cauca, theories of play and motor skills among others, that allowed expanding child recreation concepts and implementation of agricultural practices in order to reach the best results in favor of a community relegated by many government agencies.Publicación Sólo datos Sistema de cocción eficiente con leña, para familias en la zona rural de Belén de Umbría, en la vereda San José(Universidad Católica de Pereira, 2014) Hurtado Obando, Sandra MilenaEste informe final se desarrolló para realizar el diseño de un sistema de cocción eficiente (ECO-CINAR) para la zona rural del Municipio de Belén de Umbría en la Vereda San José, implementando residuos sólidos como canecas metálicas para aceite y filtros de aire generados por la empresa INTEGRA S.A como materia prima para la producción de este minimizando su costo y con esto sea más asequible. ECO-CINAR está diseñado y producido de manera que sea desmontable y reciclado, para que sus piezas permitan una separación de los materiales a la hora del reciclado y es desmontable con el fin de facilitar el mantenimiento y alargar el ciclo de vida de este producto. /Abstract : This final report was developed for the design of an efficient cooking (ECO-CINAR) for the rural area of the municipality of Belen de Umbria in the village of San José, implementing solid waste such as metal for oil and air filters generated by cans INTEGRA SA as a feedstock for the production of this minimizing its cost and this is more affordable. ECO-CINAR is designed and produced so as to be removable and recycled so that their parts allow a separation of the materials at the time of recycling and is removable to facilitate maintenance and to extend the life cycle of the product.